Siete perros pertenecientes al 'Escuadrón del amor' visitan a pacientes en UCI para brindarles amor y así estén más predispuestos en su proceso de recuperación. (Foto: YouTube / Clínica Medellín S.A.).
Siete perros pertenecientes al 'Escuadrón del amor' visitan a pacientes en UCI para brindarles amor y así estén más predispuestos en su proceso de recuperación. (Foto: YouTube / Clínica Medellín S.A.).

Los pacientes que se encuentran hospitalizados y en proceso de recuperación necesitan atención y cariño constante. Es por eso que en una clínica empleó una particular terapia que consiste en que un grupo de perros acompañe a las personas internadas. La del ‘Escuadrón del amor’, como así se le denomina a estos agradables visitadores, se ha hecho en las r.

En marzo del 2020, la Clínica Medellín decidió implementar un programa ligado a la Terapia Asistida con Animales (TAA), en beneficio de los pacientes que se encuentran en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI). Siete caninos, pertenecientes al ‘Escuadrón del amor’, fueron los elegidos para que acompañen a estas personas en su proceso de recuperación.

Los canes fueron rescatados de la calle por la Fundación Instintos y un equipo multidisciplinario “logró sacar en cada uno de ellos todo su amor y sus mejores destrezas”, según indica el de la clínica.

De esta manera, el ‘Escuadrón del Amor’ realiza visitas periódicas a los pacientes, según explica , aunque previamente, se les consulta si quieren recibirlos. Si la respuesta es afirmativa, como generalmente lo es, los canes son desinfectados antes de ingresar a los cuartos.

Los particulares ‘visitadores médicos’ se llaman Choco, Lulú, Venecia, Cobija, Beto, Tambor y Nico. No solo brindan amor a pacientes de UCI, sino a las personas que se encuentran en las áreas de Oncología, Hospitalización y personal de salud.

Pacientes tienen mejor ánimo

Los resultados de la Terapia Asistida con Animales son más que beneficiosos, según indicaron los doctores de la Clínica Medellín. “Los pacientes empiezan a tener cambios muy importantes, primero en el estado de ánimo. Hemos encontrado que los pacientes tienen una mayor recuperación”, indicó el galeno Jorge Alberto Henao a Telemundo.

La estrategia fue bien aceptada no solo por los mismos pacientes, sino por los usuarios de las redes sociales. “Extraño esos momentos tan especiales en esa sala de quimioterapia”, dijo una usuaria en Instagram.

¿Qué es la Terapia Asistida con Animales?

De acuerdo con la Facultad de Psicología de la Universidad Autónoma de Nuevo León, la Terapia Asistida con Animales (TAA) es una intervención diseñada para mejorar el funcionamiento cognitivo, físico, social y emocional de un paciente, con objetivos específicos y delimitados en el tiempo. “La TAA incluye todos los programas que plantean una meta terapéutica a alcanzar con la participación del binomio de terapia (perro- manejador)”, refiere su .

¿Qué es un perro y sus características?

¿Qué es un perro? El perro es un mamífero doméstico que pertenece al grupo de los carnívoros. Es una subespecie del lobo gris, a quien se lo considera como su antepasado, y tiene semejanzas con los zorros y los chacales, precisa el sitio web .

¿Cómo es el perro?

El perro es un mamífero cuadrúpedo (es decir, que camina sobre cuatro extremidades) que destaca por poseer rabo y un manto que cubre todo su cuerpo, no obstante, en la actualidad, gracias a las diversas razas caninas que existen, encontramos perros de todos los tamaños, formas y colores, señala el sitio web .