Publican video inédito de empleado de aeropuerto que robó un avión y lo estrelló en una isla. (Foto: Referencial / Pixabay)
Publican video inédito de empleado de aeropuerto que robó un avión y lo estrelló en una isla. (Foto: Referencial / Pixabay)

Richard Russell es un exempleado del Aeropuerto de Seattle, (EE.UU.), que en 2018 protagonizó un insólito hecho: robó un avión que luego estrelló en una isla. Recientemente, se revelaron los videos captados por las cámaras de seguridad, las cuales captaron el accionar del sujeto que, haciendo uso de sus privilegios, logró pasar los filtros de seguridad y despegó una aeronave Q400 Turboprop de Alaska Airlines.

Las imágenes demuestran que, pasadas las 2 de la tarde, el hombre, que trabajaba en el área de control de equipaje, llegó a su centro de labores con una camiseta que decía “El cielo no tiene límite”, informó el medio . Tras ello, mostró su identificación al personal de seguridad, pasó su mochila por los escaners y se dirigió a iniciar su jornada como cualquier otro día.

Algunas horas después, Russell fue captado utilizando un vehículo remolcador para empujar un avión hacia la pista de aterrizaje. Lo que sigue es inaudito: mientras la nave está en movimiento, el hombre se las arregla para abrir la puerta de la cabina, subirse y cerrarla. Todo ocurrió sin que nadie lo detuviera.

Antes de despegar, advirtió por radio a la torre de control que iba a ser “una locura”. Al intentar tomar control, la torre se percata de que algo no estaba bien.

Los controladores aéreos intentaron convencerlo de aterrizar dándole instrucciones de cómo podía hacerlo. Asimismo, le pidieron alejarse de zonas pobladas para evitar una tragedia.

No, no necesito mucha ayuda, he jugado a algunos videojuegos antes, respondió Russell.

En aquel entonces, el aeropuerto de Seattle se cerró durante una hora y media y todos los vuelos se cancelaron. El plan era que el empleado volviera, pero esto no ocurrió.

Hay muchas personas que se preocupan por mí y les va a decepcionar escuchar que hice esto. Me gustaría pedir disculpas a todos y cada uno de ellos. Soy solo un hombre roto, que tiene algunos tornillos sueltos, supongo. Nunca lo supe realmente hasta ahora, fueron sus últimas palabras grabadas por la torre de control.

Luego de 90 minutos de vuelo, estrelló el avión contra una isla cercana y murió en el acto.

Un reporte del FBI explicó que aunque se había recabado información sobre la vida personal de Russell y sus antecedentes, nada explica la decisión que tomó. No existe un motivo claro para explicar por qué se quitó la vida y de esa manera. Su muerte fue catalogada como un suicidio.

Quién es Richard Russell

Richard Russell, de 29 años, fue el autor del robo de un avión en 2018. Trabajaba desde hace tres años en la compañía Horizon Air, subsidiaria de Alaska Airlines, como personal de tierra, ayudando con el transporte del equipaje, señala La Vanguardia.

El FBI aún está tratando de averiguar cómo el hombre pudo robar un avión de la compañía aérea para la que trabajaba y despegar del aeropuerto sin que nadie le detuviera.

El FBI ha descartado que el hombre que se hizo con el avión el viernes tuviera lazos con organizaciones terroristas y atribuyó el incidente a su deseo de suicidarse.

El robo del avión, con capacidad para 76 pasajeros y que iba vacío, se produjo en el aeropuerto internacional Seattle-Tacoma, por el que, en 2017, transitaron 46,9 millones de pasajeros.

¿Qué se estudia para volar un avión?

Para poder pilotear aviones es necesario estudiar. La carrera de Aviación Comercial o Aeronáutica instruye a los profesionales que podrán pilotear tanto aviones como helicópteros. En promedios son dos años de estudios.

Cuáles son las categorías de pilotos civiles

En Europa, la Agencia Europea de Seguridad Aérea (EASA) es la autoridad que determina qué preparación y pruebas debe superar cada piloto civil. En Estados Unidos, es la Administración Federal de Aviación (FAA) la que tiene a su cargo esta responsabilidad.

  • Piloto de vuelo libre
  • Piloto de ultraligero
  • Piloto privado
  • Piloto comercial
  • Piloto de transporte de línea aérea