Una empresa creó un coche de cartón con las características del vehículo oficial de la Guardia Civil, con la intención que los conductores reduzcan la velocidad en las carreteras. (Foto: Twitter / SocialDrive).
Una empresa creó un coche de cartón con las características del vehículo oficial de la Guardia Civil, con la intención que los conductores reduzcan la velocidad en las carreteras. (Foto: Twitter / SocialDrive).

Por más que se han realizado distintas campañas para que los conductores disminuyan la velocidad, el problema sigue persistiendo en las carreteras. Es por ese motivo que en se empleó un polémico método: crear un coche patrulla de cartón similar a la de la Guardia Civil para hacer creer que las autoridades están vigilantes. Conoce la verdadera detrás de ese vehículo que se hizo en las redes sociales.

TE PUEDE INTERESAR | Solo pidieron dos bebidas y un snack, pero local les obligó a pagar 600 euros: “Sabemos dónde viven”

En los últimos días, se hizo viral un video en el que un vehículo, con todas las características de los coches oficiales de la Guardia Civil, se encontraba situado en un carril de la carretera de las Peñas, entre la salida de Albacete dirección Peñas de San Pedro, según .

En Twitter, la Asociación Profesional Guardia Civil Jucil y Social Drive difundieron las imágenes que causaron polémica, pues no se trataba de un vehículo más de la Benemérita, sino de un coche de cartón con luces incluidas.

El método, sin embargo, no nació de la propia Guardia Civil, como se creyó en un primer momento. Según , que consultó con las autoridades, el vídeo “no es real” y apuntan a que quizá “está hecho con algún programa informático”.

¿El método resultó efectivo?

De acuerdo con , una empresa de señalización colocó el vehículo en un carril de la carretera de las Peñas para proteger a los obreros que realizaban un trabajo en el lugar. La intención principal, no obstante, era hacerles creer a los conductores que se encontraban vigilados y que debían reducir la velocidad, algo que finalmente ocurrió en los 10 minutos que estuvo la unidad, según dijo Javier Pacheco, jefe COEX de la Unión temporal de Empresas de Conservación de Albacete (UTE).

“El coche es como una maqueta, construido con cartón pluma. Por detrás lleva una estructura de metal para sujetarlo y abajo un contrapeso. Lleva una batería pequeña para alimentar las luces y así hacerlo más real. Es un mecanismo muy sencillo”, indicó Javier Pacheco, según recoge .

El representante de la empresa añadió que este “dispositivo de prueba” participará en un concurso a Asociación de Empresas de Conservación y Explotación de Infraestructuras (ACEX), que se realiza a fines de mayo.

La empresa invirtió 700 euros en este método que, de acuerdo con , “se usa desde hace años en Japón, Turquía o Estados Unidos” para obligar a los conductores a respetar los límites de velocidad.

¿Cuál fue la respuesta de la Guardia Civil?

Luego de que el video se hiciera viral, agentes de la Guardia Civil española se dirigieron a la carretera y pidieron a la empresa que retiren el vehículo de la carretera.

Además, según señalaron , la Benemérita inició una investigación contra la empresa responsable por simular un corte de carretera limitando un carril de la calzada y por colocar la foto sin pedir permiso.

¿Qué es la Guardia Civil?

La Guardia Civil es un Cuerpo de Seguridad Pública en España que pertenece a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado desde 1844, según explica . Conocida como la Benemérita desde que fue reconocida así por un Real Decreto en 1929, opera en entornos rurales y municipios de menos de 50 mil habitantes.

TAGS RELACIONADOS