Una familia había acogido a un cachorro, creyendo que se trataba de un perro, pero al poco tiempo descubrieron que es un coyote. (Foto: Facebook / Cape Wildlife Center).
Una familia había acogido a un cachorro, creyendo que se trataba de un perro, pero al poco tiempo descubrieron que es un coyote. (Foto: Facebook / Cape Wildlife Center).

En , una familia adoptó a un cachorro como mascota, pero al poco tiempo de tenerlo en su casa, sus integrantes descubrieron que no se trataba de un perro, sino de un coyote. Esta confusión no es primigenia, pues en varios países los zorros, lobos y dingos también fueron acogidos en algún momento como si se tratase del mejor amigo del hombre. Conoce los detalles de la .

TE PUEDE INTERESAR | La polémica queja de un vecino a una chica que salió en bikini para atrapar a sus perros

Tienen el hocico largo, el cuerpo esbelto y muchas personas suelen confundirlos con perros domésticos. Nos referimos a los cánidos, una familia de mamíferos carnívoros que incluyen a lobos, chacales, coyotes, dingos, zorros, entre otros, según explica . Desde luego, el perro doméstico también pertenece a ese grupo.

En más de una oportunidad, todos estos animales fueron acogidos en las casas de familias, cuyos integrantes pensaron que se trataban de perros domésticos. Sin embargo, debido a sus comportamientos, descubrieron que eran especies silvestres. Uno de los casos que dio la vuelta al mundo fue que fue confundido por un perro y que puso al descubierto el problema tráfico ilegal de animales en el Perú.

No era un cachorro, sino un coyote

Recientemente, en Estados Unidos, una familia rescató a un cachorro en medio de una carretera y lo condujo hasta su casa para adoptarlo. Sin embargo, al poco tiempo concluyeron que no se trataba de un perro, según indica .

La familia se comunicó con , el centro local de vida silvestre que se ubica en en Massachusetts, uno de los cincuenta estados que forman los Estados Unidos de América. Tras examinar al animal, el personal de dicho centro refirió que se trataba de un coyote oriental, el cual había sido separado de su manada.

El caso de este pequeño coyote se dio a conocer a inicios de mayo por el mismo centro interviniente.

Con la ayuda del Departamento de Salud Pública de Masas pudimos determinar que no había riesgo potencial de exposición a la rabia”, publicó Cape Wildlife Center en su cuenta de Facebook.

Una familia confundió a un coyote con un perro en Estados Unidos. (Foto: Facebook / Cape Wildlife Center).
Una familia confundió a un coyote con un perro en Estados Unidos. (Foto: Facebook / Cape Wildlife Center).

Eso sí, si los familiares habrían sido “mordidos, arañados o tenido un contacto prolongado”, el personal especializado se hubiera visto obligado a sacrificar al cachorro, debido a que los coyotes son considerados especies vectores de la rabia en Massachusetts.

Coyote ya tiene un hermano adoptivo

Luego de brindarle al coyote los cuidados necesarios, personal del centro local de vida silvestre anunció el 16 de mayo que el cachorro tendrá una hermana adoptiva.

“Ella es una cachorra joven que fue transferida a nuestro hospital desde la Asociación de Rehabilitadores de Vida Silvestre de Rhode Island”, publicó la cuenta.

La hembra es dos semanas más joven que el coyote, por lo que se crearon encuentros progresivos con la finalidad de que se vayan conociendo.

Nuestro objetivo principal es criar a la pareja de la forma más natural posible. Cuando llega el momento de la liberación, es fundamental que tengan las habilidades que necesitan para sobrevivir y tener un miedo saludable a los humanos”, precisó la página.

El coyote que fue rescatado en la carretera ya tiene una hermana adoptiva, gracias a un centro local de vida silvestre . (Foto: Facebook / Cape Wildlife Center).
El coyote que fue rescatado en la carretera ya tiene una hermana adoptiva, gracias a un centro local de vida silvestre . (Foto: Facebook / Cape Wildlife Center).

Confunden a otros cánidos con perros

recordó que, en marzo de este año, la joven Andrea Athie llevó a un perro herido al veterinario antes de descubrir que en realidad era un coyote salvaje. El hecho ocurrió en Cuidad Victoria, México, y la joven había bautizado al animal como Pancho.

El año pasado, una familia peruana compró una mascota en el Centro de Lima a la que puso de nombre Run Run. Sin embargo, a inicios de octubre empezó a cazar gallinas y cuyes en Comas, distrito de Lima, lo que provocó quejas de los vecinos.

El caso se hizo público y se viralizó en las redes sociales, pues no se trataba de un perro, sino de un zorro andino. Después de estar unos días desaparecido, finalmente fue capturado y ahora se encuentra en el Parque de las Leyendas.

En el 2020, en Galicia, España, un hombre descubrió que su perrita en realidad no era un animal doméstico. Había convivido con ella durante tres años, pero finalmente el Servicio de Protección de la Naturaleza de Galicia confirmó que se trataba de una loba ibérica.

En el 2019, una familia en Australia encontró a un cachorro malherido en el jardín de su casa y lo llevaron a un veterinario. Después de unas pruebas, se comprobó que Wandi, como lo habían bautizado, era en realidad un dingo, una subespecie de lobo en peligro de extinción.

¿Cómo son los coyotes?

Según explica , el coyote es un animal con gran capacidad de adaptación y prácticamente omnívoro. Caza conejos, roedores, peces, ranas e incluso venados, y tampoco le hace ascos a los insectos, las frutas, la hierba y la carroña