1 de 4
Sin importar la edad, cualquier persona puede contraer la Covid‑19 por contacto con otra que esté infectada por el virus. Según la <a href="https://www.who.int/es/emergencies/diseases/novel-coronavirus-2019/advice-for-public/q-a-coronaviruses" target="_blank">Organización Mundial de la Salud (OMS)</a>, esta enfermedad se propaga principalmente de persona a persona a través de las gotículas que salen despedidas de la nariz o la boca de una persona infectada al toser, estornudar o hablar. Es por eso que practicar la higiene respiratoria (como usar siempre mascarilla, evitar las aglomeraciones o mantener un metro de distancia con la gente) y de las manos es la mejor forma de protegerse a sí mismo y a los demás, especialmente para no afectar gravemente a los adultos mayores y los que padecen algunas enfermedades (como asma o diabetes); sin embargo, a veces la juventud no comprende que, aunque apenas muestran pocos o ningún síntoma, pueden convertirse en transmisores del virus para sus seres queridos. <b>Este es el dilema que enfrenta Bea Galán, una madre española que compartió en Twitter un</b> <b><u><a href="https://mag.elcomercio.pe/historias/video-viral-la-nina-del-pastel-la-historia-detras-del-clip-de-la-pelea-de-hermanas-de-la-que-todos-hablan-en-internet-youtube-twitter-memes-maria-antonia-maria-eduarda-gabriela-aureluk-brasil-nnda-nnrt-noticia/">hilo viral</a></u></b> <b>explicando la razón por la que su hija adolescente está muy enfadada con ella al no dejarla asistir a una fiesta junto a nueve de sus amigas por la situación actual que se vive en su país por el coronavirus.</b>
Pixabay / Referencial
La nueva normalidad vs. La vida social adolescente

Sin importar la edad, cualquier persona puede contraer la Covid‑19 por contacto con otra que esté infectada por el virus. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), esta enfermedad se propaga principalmente de persona a persona a través de las gotículas que salen despedidas de la nariz o la boca de una persona infectada al toser, estornudar o hablar. Es por eso que practicar la higiene respiratoria (como usar siempre mascarilla, evitar las aglomeraciones o mantener un metro de distancia con la gente) y de las manos es la mejor forma de protegerse a sí mismo y a los demás, especialmente para no afectar gravemente a los adultos mayores y los que padecen algunas enfermedades (como asma o diabetes); sin embargo, a veces la juventud no comprende que, aunque apenas muestran pocos o ningún síntoma, pueden convertirse en transmisores del virus para sus seres queridos. Este es el dilema que enfrenta Bea Galán, una madre española que compartió en Twitter un hilo viral explicando la razón por la que su hija adolescente está muy enfadada con ella al no dejarla asistir a una fiesta junto a nueve de sus amigas por la situación actual que se vive en su país por el coronavirus.

2 de 4
<i>“Esta noche han invitado a mi hija de 14 años a dormir en casa de una amiga. Nueve niñas. Pizzas, refrescos y pastel para compartir. Y de la pandemia, de las medidas de seguridad, de la sensatez y la coherencia... ni rastro”</i>, escribió Galán en su <a href="https://twitter.com/beagalane/status/1332661307988971520" target="_blank">cuenta de Twitter</a> el pasado 28 de noviembre. <i>“Hoy mi hija me odia. Esta iba a ser la mejor fiesta de su vida y se la he arruinado. Espero que un día me mire y entienda que esto no va de fiestas y egos, sino de solidaridad, respeto, prudencia, cordura, madurez. Espero que ella, de mayor, sepa comportarse y ver más allá”</i>, agregó en un segundo ‘tuit’. <i>“Aunque (debo admitirlo), más allá de la retórica... verla así de disgustada cuesta una barbaridad. Uf”</i>, finalizó su publicación esta profesora, escritora y progenitora de dos hijas, abriendo el debate entre sus seguidores sobre si lo que decidió pensando en el bienestar de su familia estuvo bien o mal. Aunque de lo que sí está segura es que la menor siente que ella le <i>“arruinó”</i> el que pudo haber sido un momento inolvidable con sus amistades, pero ella se mantuvo firme en su veredicto, apelando a la responsabilidad individual, ya que nadie le garantizó que iban a respetarse los protocolos de bioseguridad.
@beagalane / Twitter
“Iba a ser la mejor fiesta de su vida y se la he arruinado”

“Esta noche han invitado a mi hija de 14 años a dormir en casa de una amiga. Nueve niñas. Pizzas, refrescos y pastel para compartir. Y de la pandemia, de las medidas de seguridad, de la sensatez y la coherencia... ni rastro”, escribió Galán en su cuenta de Twitter el pasado 28 de noviembre. “Hoy mi hija me odia. Esta iba a ser la mejor fiesta de su vida y se la he arruinado. Espero que un día me mire y entienda que esto no va de fiestas y egos, sino de solidaridad, respeto, prudencia, cordura, madurez. Espero que ella, de mayor, sepa comportarse y ver más allá”, agregó en un segundo ‘tuit’. “Aunque (debo admitirlo), más allá de la retórica... verla así de disgustada cuesta una barbaridad. Uf”, finalizó su publicación esta profesora, escritora y progenitora de dos hijas, abriendo el debate entre sus seguidores sobre si lo que decidió pensando en el bienestar de su familia estuvo bien o mal. Aunque de lo que sí está segura es que la menor siente que ella le “arruinó” el que pudo haber sido un momento inolvidable con sus amistades, pero ella se mantuvo firme en su veredicto, apelando a la responsabilidad individual, ya que nadie le garantizó que iban a respetarse los protocolos de bioseguridad.

3 de 4
<b>Pese al impasse, que acumuló una <i>“inaudita avalancha de respuestas”</i> en <a href="https://twitter.com/beagalane/status/1333084728971419651" target="_blank">Twitter</a>, Galán explicó que todo se acabó solucionando.</b> <i>“La tarde de ayer en casa no incluyó una fiesta con amigas, pero sí varios momentazos inolvidables: todos los hermanos, e incluso los amigos de la mayor (por teléfono) se unieron para animar a la peque y sacarla de su enfado, ¡y lo lograron! Tuvimos una noche de risas genial”</i>, precisó la madre de famila, quien también aprovechó para reflexionar en el <i>“lugar extraño”</i> que era Twitter, en el que <i>“grandes reflexiones pueden pasar desapercibidas y pequeñas situaciones cotidianas logran generar todo tipo de reacciones. Como en la vida misma. Qué barbaridad”</i>. <i>“Me han sorprendido tanto los halagos como los insultos, y especialmente la ganas de adjudicarme una ideología política, la que fuere, en función de los propios intereses. Qué insólita confusión”</i>, añadió, no sin antes finalizar diciendo que en sus redes sociales ella habla de lo que le <i>“apetece, pero sin la menor intención de convencer a nadie o de mover a un cambio de opinión. Y respeto, aun cuando discrepo. No os enfadéis, que no vale la pena”</i>.
@beagalane / Twitter
“En mi casa todo se arregla muy rápido”

Pese al impasse, que acumuló una “inaudita avalancha de respuestas” en Twitter, Galán explicó que todo se acabó solucionando. “La tarde de ayer en casa no incluyó una fiesta con amigas, pero sí varios momentazos inolvidables: todos los hermanos, e incluso los amigos de la mayor (por teléfono) se unieron para animar a la peque y sacarla de su enfado, ¡y lo lograron! Tuvimos una noche de risas genial”, precisó la madre de famila, quien también aprovechó para reflexionar en el “lugar extraño” que era Twitter, en el que “grandes reflexiones pueden pasar desapercibidas y pequeñas situaciones cotidianas logran generar todo tipo de reacciones. Como en la vida misma. Qué barbaridad”. “Me han sorprendido tanto los halagos como los insultos, y especialmente la ganas de adjudicarme una ideología política, la que fuere, en función de los propios intereses. Qué insólita confusión”, añadió, no sin antes finalizar diciendo que en sus redes sociales ella habla de lo que le “apetece, pero sin la menor intención de convencer a nadie o de mover a un cambio de opinión. Y respeto, aun cuando discrepo. No os enfadéis, que no vale la pena”.

4 de 4
<b>Y si se preguntaban qué pasó con la mencionada reunión, pues resulta que el resto de madres del grupo de muchachas aceptaron la decisión de Galán y, aunque se celebró de todos modos, no hubo ningún conflicto entre ellas.</b> En entrevista con el portal <a href="https://www.telecinco.es/informativos/viral/tuit-madre-denego-hija-asistir-fiesta-coronavirus_18_3052095217.html" target="_blank">TeleCinco</a>, Galán dijo que llamó a la madre que la organizaba, le comentó sobre el revuelo que había causado en Twitter el caso y le explicó que <i>“no se diera por aludida, que yo la quería igual porque somos muy amigas desde hace años”</i>. ¿Hubieras hecho lo mismo que la protagonista de esta historia de encontrarte en su lugar? ¿Cómo hubieras resuelto esta situación?
Pixabay / Referencial
Cuentas claras, amistades sinceras

Y si se preguntaban qué pasó con la mencionada reunión, pues resulta que el resto de madres del grupo de muchachas aceptaron la decisión de Galán y, aunque se celebró de todos modos, no hubo ningún conflicto entre ellas. En entrevista con el portal TeleCinco, Galán dijo que llamó a la madre que la organizaba, le comentó sobre el revuelo que había causado en Twitter el caso y le explicó que “no se diera por aludida, que yo la quería igual porque somos muy amigas desde hace años”. ¿Hubieras hecho lo mismo que la protagonista de esta historia de encontrarte en su lugar? ¿Cómo hubieras resuelto esta situación?