Una bebé nació con el síndrome de la 'sonrisa permanente' y enternece a TikTok con su conmovedora historia. (Foto: TikTok / cristinakylievercher).
Una bebé nació con el síndrome de la 'sonrisa permanente' y enternece a TikTok con su conmovedora historia. (Foto: TikTok / cristinakylievercher).

En , varios padres publican videos de sus hijos para mostrar sus reacciones, sin embargo, en Australia, una pareja decidió exponer el caso de Ayla, una bebé que nació con una rara condición. La criatura tiene el llamado síndrome de la ‘sonrisa permanente’ y sus papás buscan crear conciencia entre los usuarios. La se hizo .

TE PUEDE INTERESAR | La verdad detrás del video donde un hombre es confundido con un alcohólico por policía

En diciembre del 2021, Ayla Summer nació con macrostomía bilateral aislada, una malformación en la que las comisuras de la boca no se fusionan correctamente mientras está en el útero, según explica .

Los padres de la criatura, Cristina Vercher (21) y Blaize Mucha (20) se enteraron que la boca de Ayla no iba a “ser normal” tras el alumbramiento, algo que los desconcertó por completo. Las ecografías no habían detectado la apertura anormalmente grande de la boca del bebé y, después de realizar la cesárea, los médicos trataron de encontrar una explicación.

“Blaize y yo no sabíamos de esta condición ni había conocido a alguien nacido con macrostomía”, dijo Vercher, que vive en el sur de Australia. “Así que fue un gran shock”.

Vercher pensó que no se había cuidado lo suficiente durante el embarazo, pero los médicos le aseguraron que estaba fuera de su control y que no era su culpa.

Luego de realizar las pruebas genéticas, los especialistas diagnosticaron a Ayla la macrostomía bilateral aislada. Según , solo se han informado unos 90 casos en todo el mundo con la afección en la última década, teniendo en consideración los datos más actuales.

@cristinakylievercher #corememory #fyp #birth #bestdayofmylife #trending #parentsoftiktok ♬ Cornfield Chase - Dorian Marko

¿Cuáles son las complicaciones de tener macrostomía?

La macrostomía no solo es una anomalía cosmética, sino que puede afectar el funcionamiento de los bebés, especialmente con el agarre y la succión, según apunta . Por ese motivo, la bebé no puede alimentarse con leche materna.

Los pacientes con este mal, deben someterse a una cirugía, algo que los padres de Ayla se produzca pronto. “Aún no hemos recibido las especificaciones exactas de la cirugía, pero sabemos que implica un cierre de la piel que deja una cicatriz mínima”, dijo Vercher. “Los desafíos que enfrentaremos después de la cirugía son preocupantes como pareja”.

Esperan crear conciencia

A los pocos meses del nacimiento de Ayla, los padres de la criatura decidieron crearle una cuenta de TikTok () para crear conciencia sobre su condición. La respuesta de los usuarios fue abrumadora y miles enviaron los mejores deseos para la menor.

Precisamente, uno de los videos tiene más de 47 millones de reproducciones y en las imágenes Ayla aparece con un vestido floreado que acaparó la atención de la comunidad.

@cristinakylievercher Proud of my little lala #viral #trending #hitthisup #baby #cutebaby #proud #fyp ♬ Tear in My Heart - twenty one pilots

“El bebé más epico que he visto, te amo bebe único”, escribió una usuaria. ¡Ella es tan adorable!, estos videos de bebés son tan lindos”, comentó otra persona.

Tipos de macrostomía

Hay 4 variaciones distintas de macrostomía. Las clasificaciones son fisura facial lateral completa, macrostomía simple, macrostomía con diástasis de la musculatura facial y diástasis aislada de la musculatura facial. Cada uno tiene una apariencia física diferente con diferentes niveles de gravedad.

¿Qué es una macrostomía bilateral?

La macrostomía, fisura facial transversa o fisura tipo 7 de Tessier, es una anomalía congénita que afecta específicamente las comisuras bucales. Está incluida en el grupo de enfermedades raras y su etiología es desconocida; sin embargo, se considera que es multifactorial, sin factor hereditario y sin historia familiar, explica el sitio web .

¿Cómo se forma la fisura facial transversa?

De acuerdo al sitio web , lo causa el fallo de fusión entre los procesos maxilares y mandibulares durante la cuarta y quinta semana de vida embrionaria como consecuencia a la insuficiencia en la migración y penetración del mesenquima.

¿Qué es una hendidura facial?

Según , consisten en un defecto de fusión de las estructuras faciales en las que se pueden ver alteradas, ya sea de forma parcial o de forma completa, la formación del labio, el alveolo dentario, del paladar anterior y del paladar posterior. Existen casos con afectación unilateral y otras que afectan de forma bilateral.

¿Qué es la hendidura facial transversa?

La fisura tipo 7 de Tessier o hendidura facial transversa es una rara deformidad congénita que consiste en macrostomía, fisura de la musculatura lateral de la cara, anormalidades óseas de la mandíbula y cigoma, con diversos grados de severidad, explica el sitio web .

¿Cuáles son las causas por las cuales se presentan las fisuras palatinas?

La fisura palatina, conocida también como fisura del paladar hendido, es una deformación congénita de la boca provocada por una anomalía durante los primeros meses de desarrollo del feto, detalla .

TAGS RELACIONADOS