La modelo Ellen Milgrau inició un proyecto que tiene como objetivo limpiar las casas de las personas que padecen de depresión en Brasil. (TikTok / ellenmilgrau)
La modelo Ellen Milgrau inició un proyecto que tiene como objetivo limpiar las casas de las personas que padecen de depresión en Brasil. (TikTok / ellenmilgrau)

Millones de personas padecen de depresión en el mundo y, por ese motivo, las campañas de concientización y apoyo son más que bienvenidas. Precisamente, una modelo brasileña inició un proyecto que tiene como objetivo limpiar las casas de personas que se encuentran deprimidas. Los videos se hicieron en y aquí te contamos la que ha conmovido a los usuarios.

TE PUEDE INTERESAR | Se gradúa de enfermera y lanza un contundente mensaje a su antigua profesora

Ellen Milgrau es una modelo e influencer brasileña que, en sus ratos libres, ayuda a las personas con depresión. ¿De qué manera? Limpia sus casas con apoyo de su amiga, la también modelo y publicista Lua Rodrigues, según explica .

Debido a la falta de energía, las personas con depresión descuidan sus viviendas y, durante las visitas realizadas por Milgrau, ha sido común encontrar restos de comida en las habitaciones, ropa sucia y cucarachas.

Desde que era niña, según reveló Milgrau a BBC Brasil, tuvo hábitos de limpieza estrictos y por eso decidió inicial el proyecto “Limpieza Milgrau”. Además, la modelo de 29 años padece de depresión y “entiende las dificultades que enfrentan estas personas”, según refirió al sitio web.

Videos se viralizaron en TikTok

A inicios de marzo, la modelo brasileña empezó a compartir la serie de videos donde se puede observar el proceso de limpieza, que fueron inspirados en el trabajo de la finlandesa Auri Katariina, quien limpia los hogares de personas con problemas de salud mental.

De los cinco casos que se presentaron en su canal de TikTok, el más impactante fue el de una joven de 21 años, que no hacía limpieza en su casa desde hacía 10 meses. Ella vivía sola y padecía de depresión severa.

@ellenmilgrau Veio aí o EP 03 completo ✅ missão dada é missão cumprida ✌️❤️ #faxinamilgrau #depressioncleaning #faxinadepressiva #limpezadacasa #casalimpa #saudementalimporta ♬ som original - ellenmilgrau

“Era una situación muy precaria. Estaba completamente abandonada por su familia después de perder un ser querido, estaba sin amigos y viviendo en São Paulo. Eso me afectó mucho”, contó a BBC Brasil.

Los cinco videos se viralizaron y superaron los 30 millones de reproducciones. Debido a la repercusión, se sumaron voluntarios al proyecto.

@ellenmilgrau babado mas as gatas sao guerreiras e o resultado final é gratificante d+++ #faxinamilgrau #depressioncleaning #tiktokshortfilm #wuweicreators #limpezadacasa @jadycarvalho @whoovictor @luajuana ♬ suono originale - ellenmilgrau

¿Qué es la depresión?

De acuerdo con el sitio “la depresión clínica, es una enfermedad grave y común que nos afecta física y mentalmente en nuestro modo de sentir y de pensar”. “La depresión nos puede provocar deseos de alejarnos de nuestra familia, amigos, trabajo, y escuela. Puede además causarnos ansiedad, pérdida del sueño, del apetito, y falta de interés o placer en realizar diferentes actividades”, añade el sitio web.

Síntomas de la depresión

De acuerdo con el Instituto Nacional de Salud Mental de Estados Unidos (NIH), algunos de los síntomas de la represión son:

  • sentimientos persistentes de tristeza, ansiedad o “vacío”;
  • sentimientos de desesperanza o pesimismo;
  • sentimientos de irritabilidad, frustración o intranquilidad;
  • sentimientos de culpabilidad, inutilidad o impotencia;
  • pérdida de interés o placer en las actividades y los pasatiempos;
  • fatiga, disminución de energía o sensación de que está más lento;
  • dificultad para concentrarse, recordar o tomar decisiones;
  • dificultad para dormir, despertarse temprano en la mañana o dormir demasiado;
  • cambios en el apetito o en el peso sin haberlos planificado;
  • dolores y molestias, dolor de cabeza, calambres o problemas digestivos sin una causa física aparente, o que no se alivian ni con tratamiento;
  • intentos de suicidio o pensamientos sobre la muerte o el suicidio.

¿Qué es un video viral?

Un es un video que se vuelve popular luego de que varias personas la comparten a través de internet mediante redes sociales, servicios en línea o sitios web especializados como YouTube.

La razón por la que es compartido es porque causa furor e impacto en los espectadores que lo visualizan, motivándolos a que lo difundan entre todos sus conocidos, y estos a su vez con sus círculos cercanos y así sucesivamente hasta alcanzar millones de vistas.

Un video viral puede tener diversos tipos de contenido, que van desde lo humorístico hasta la tragedia, y aunque en algunos casos, podría llegar a herir susceptibilidades, este puede llegar a alcanzar gran cantidad de reproducciones en poco tiempo.