1 de 4
<b><i>“Se puede dudar de lo que se ve, pero no de las palabras de un hombre honrado”</i></b>. <b>Esta frase atribuida al escritor galo Anatole France sirve como presentación de la <u><a href="https://mag.elcomercio.pe/noticias/historias/">historia</a></u> de un niño de Ecuador que, a través de un audio de <u><a href="https://mag.elcomercio.pe/noticias/whatsapp/">WhatsApp</a></u>, le explica a su maestra el motivo por el cual no pudo enviar la tarea escolar que le dejó y pidiéndole su comprensión por la situación que le tocó enfrentar a su corta edad de 9 años: uno de sus animales de granja, su cerdita a la que cariñosamente llama ‘Cuchi’, acababa de parir y su madre no se encontraba en casa para asistirla.</b> Esta situación convirtió a este pequeño de Guachapala, un cantón de la provincia de Azuay, en una sensación <b><u><a href="https://mag.elcomercio.pe/noticias/viral/">viral</a></u></b> en las redes sociales, al tiempo que evidenció cómo los estudiantes de las escuelas rurales comparten su tiempo entre el estudio y el trabajo en casa.
Pixabay / Pexels / Referencial
La honestidad, ante todo

“Se puede dudar de lo que se ve, pero no de las palabras de un hombre honrado”. Esta frase atribuida al escritor galo Anatole France sirve como presentación de la historia de un niño de Ecuador que, a través de un audio de WhatsApp, le explica a su maestra el motivo por el cual no pudo enviar la tarea escolar que le dejó y pidiéndole su comprensión por la situación que le tocó enfrentar a su corta edad de 9 años: uno de sus animales de granja, su cerdita a la que cariñosamente llama ‘Cuchi’, acababa de parir y su madre no se encontraba en casa para asistirla. Esta situación convirtió a este pequeño de Guachapala, un cantón de la provincia de Azuay, en una sensación viral en las redes sociales, al tiempo que evidenció cómo los estudiantes de las escuelas rurales comparten su tiempo entre el estudio y el trabajo en casa.

2 de 4
<b><i>“Profe Nancy, buenas tardes, no puedo mandar el deber muy prontito porque acabándose las clases mi Cuchi empieza a parir y no sé hasta qué hora estará (en parto). Y como mi mami aún no llega de Paute, yo tengo que estar viendo a la Cuchi. En cuanto acabe de parir le mando el deber. Gracias, chao, espero que me entienda”</i></b>, se le oye decir a Juan Gabriel, mejor conocido como Juanito, en el <a href="https://youtu.be/hLNXUlrTPyg" target="_blank">breve mensaje de voz</a> de <b><u><a href="https://mag.elcomercio.pe/data/whatsapp-mensajes-creativos-navidad-2020-ano-nuevo-2021-conversaciones-wsp-web-aplicaciones-apps-smartphone-celulares-tutorial-truco-estados-unidos-espana-mexico-nnda-nnni-noticia/">WhatsApp</a></u></b> que causó ternura entre los usuarios de las redes sociales que tuvieron la oportunidad de escucharlo y la compartieron hasta que importantes medios ecuatorianos decidieron conocer más acerca de la vida de su protagonista, que no solo demostró que no solo es responsable en sus estudios, sino que ayuda a su familia en el cuidado de los animales mientras su madre sale a vender hortalizas en un poblado cercano.
El audio que conquistó el Internet

“Profe Nancy, buenas tardes, no puedo mandar el deber muy prontito porque acabándose las clases mi Cuchi empieza a parir y no sé hasta qué hora estará (en parto). Y como mi mami aún no llega de Paute, yo tengo que estar viendo a la Cuchi. En cuanto acabe de parir le mando el deber. Gracias, chao, espero que me entienda”, se le oye decir a Juan Gabriel, mejor conocido como Juanito, en el breve mensaje de voz de WhatsApp que causó ternura entre los usuarios de las redes sociales que tuvieron la oportunidad de escucharlo y la compartieron hasta que importantes medios ecuatorianos decidieron conocer más acerca de la vida de su protagonista, que no solo demostró que no solo es responsable en sus estudios, sino que ayuda a su familia en el cuidado de los animales mientras su madre sale a vender hortalizas en un poblado cercano.

3 de 4
En declaraciones al diario <a href="https://www.facebook.com/watch/live/?v=234986941320719&ref=watch_permalink" target="_blank">El Mercurio de Cuenca</a>, la docente Nancy Monroy reveló que Juanito, desde temprano, le había comentado que estaría pendiente de su cerdita preñada. Por eso, supo que lo que le dijo era cierto cuando se excusó al no poder mandarle la asignación encomendada que consistía en elaborar un folleto acerca de la natación. <b><i>“Hay muchos niños como Juan Gabriel, que están en casa, preocupados por cumplir con sus tareas, pero no descuidan sus labores cuando tienen que hacer cosas de la casa”</i></b>, señaló la maestra, al tiempo que comentó las dificultades que atraviesan, sobre todo en el sector rural, en tiempos de clases en modo virtual por la pandemia del Covid-19 donde incluso ha tenido que dar clases presenciales a dos estudiantes que no cuentan con acceso a Internet en sus hogares.
Dificultades en la educación rural

En declaraciones al diario El Mercurio de Cuenca, la docente Nancy Monroy reveló que Juanito, desde temprano, le había comentado que estaría pendiente de su cerdita preñada. Por eso, supo que lo que le dijo era cierto cuando se excusó al no poder mandarle la asignación encomendada que consistía en elaborar un folleto acerca de la natación. “Hay muchos niños como Juan Gabriel, que están en casa, preocupados por cumplir con sus tareas, pero no descuidan sus labores cuando tienen que hacer cosas de la casa”, señaló la maestra, al tiempo que comentó las dificultades que atraviesan, sobre todo en el sector rural, en tiempos de clases en modo virtual por la pandemia del Covid-19 donde incluso ha tenido que dar clases presenciales a dos estudiantes que no cuentan con acceso a Internet en sus hogares.

4 de 4
‘Cuchi’ parió a su primera cría al promediar las 13:00 horas y Juanito la trajo al mundo sin ayuda de nadie. Al rato su madre llegó y lo relevó hasta la medianoche, dejando libre al pequeño para que haga la tarea pendiente. En total fueron ocho saludables cerditos los que nacieron y según contó Diana Juca, su progenitora, el dinero que obtengan por venderlos servirá para seguir costeando los estudios del pequeño y su hermana menor. <b>Si bien al principio confesó que sentía nervios y hasta temor por cómo el audio se esparció como reguero de pólvora en Internet, su actitud cambió al ver los comentarios positivos que recibió de la gente sobre su hijo, que en el futuro sueña con ser abogado para defender a las personas necesitadas de justicia</b>, reportó el diario <a href="https://www.eluniverso.com/noticias/2020/12/18/nota/8308084/caso-nino-azuay-que-justifica-que-no-envia-su-deber-atender-su" target="_blank">El Universo de Ecuador</a>.
Parto exitoso y un anhelo a futuro

‘Cuchi’ parió a su primera cría al promediar las 13:00 horas y Juanito la trajo al mundo sin ayuda de nadie. Al rato su madre llegó y lo relevó hasta la medianoche, dejando libre al pequeño para que haga la tarea pendiente. En total fueron ocho saludables cerditos los que nacieron y según contó Diana Juca, su progenitora, el dinero que obtengan por venderlos servirá para seguir costeando los estudios del pequeño y su hermana menor. Si bien al principio confesó que sentía nervios y hasta temor por cómo el audio se esparció como reguero de pólvora en Internet, su actitud cambió al ver los comentarios positivos que recibió de la gente sobre su hijo, que en el futuro sueña con ser abogado para defender a las personas necesitadas de justicia, reportó el diario El Universo de Ecuador.