El vuelo que despegó de China en 2022 y aterrizó en Estados Unidos en 2021. (Foto: Referencial / Pixabay)
El vuelo que despegó de China en 2022 y aterrizó en Estados Unidos en 2021. (Foto: Referencial / Pixabay)

Los pasajeros de que cubría la ruta Pekín - Los Angeles, iniciaron su viaje el 1 de enero de 2022 y llegaron a su destino el 31 de diciembre de 2021. No se trata de un error de redacción, tampoco de ni de viajes en el tiempo, pero los viajeros pudieron celebrar dos veces la llegada del Año Nuevo. ¿Cómo es esto posible? Los detalles.

Este fenómeno ocurre por dos motivos: la dirección de rotación de la Tierra y la forma en que asignamos husos horarios al planeta. Le ocurre a cada vuelo que cruce la línea internacional de cambio de fecha, la cual se encuentra entre la costa de Asia y la costa oeste de .

Por ello, cada vez que una persona viaja de América a Asia por el océano Pacífico, debe adelantarse un día; sin embargo, si se cruza la línea internacional de cambio de fecha desde Asia en dirección a América, la fecha deberá retrasarse un día. ¿La razón? Nuestro planeta gira en dirección de oeste a este, y los husos horarios añaden una hora cada uno hasta acumular las 24 horas que compone un día completo.

Foto: Pixabay
Foto: Pixabay

El vuelo que despegó en 2022 desde China y aterrizó de nuevo en 2021 en Estados Unidos

Justamente, lo anterior le ocurrió a los pasajeros del vuelo 625 de Air China. Al dirigirse de Pekín hacia Los Angeles, Estados Unidos, tuvieron que atrasar la fecha, pasando del 1 de enero de 2022 al 31 de diciembre de 2021.

Además, gracias a las 17 horas de diferencia entre ambas ciudades, el vuelo aterrizó a las 21:34. Por lo tanto, los viajeros tuvieron la oportunidad de celebrar la llegada del 2022 por segunda vez.

El hecho fue resaltado por , un sitio web que muestra información en tiempo real sobre el tráfico aéreo alrededor del mundo.

¿Qué es el huso horario?

Los husos horarios o zonas horarias son cada una de las veinticuatro áreas en las que se divide la Tierra. Esta gira alrededor de su eje una vez cada 24 horas, por lo que se establecen 24 husos horarios. Todos los husos horarios se definen en relación al Tiempo Universal Coordinado (UTC), por lo que se centran en el meridiano de Greenwich (0º). Al pasar de un huso horario a otro en dirección Este hay que sumar una hora y por el contrario, al pasar de Este a Oeste hay que restar una hora. La línea internacional de cambio de fecha, marca el cambio de día, explica .

¿Qué es trabajo en husos horarios distintos?

La habilitación de los husos horarios permite gestionar la carga de trabajo del usuario de forma global. La también facilita la planificación en varios husos horarios y la planificación de los trabajos que han de ejecutarse durante la “zona muerta”.

¿Cómo se relacionan los husos horarios con los movimientos terrestres?

Puesto que la Tierra gira de Oeste a Este, al pasar de un huso horario a otro en dirección Este hay que sumar una hora. Por el contrario, al pasar de Este a Oeste hay que restar una hora. El meridiano de 180°, conocido como línea internacional de cambio de fecha, marca el cambio de día.

¿Cómo se calcula la hora en el huso horario?

¿Cómo se calculan los husos horarios? Las zonas horarias del planeta se calculan usando una referencia única: el meridiano cero o meridiano de Greenwich, ubicado en Londres. Desde el meridiano cero hacia el este, se suma una hora a cada huso según lo que dicte el estándar UTC, detalla .

¿Por qué huso horario y no uso horario?

Cada una de las veinticuatro partes imaginarias en que se divide la superficie terrestre y en las que rige la misma hora es un huso horario, escrito con h, no uso horario, recuerda .

TAGS RELACIONADOS