“Por favor, abrir ya la biblioteca. Es urgente” es el mensaje mal escrito a propósito en el frontis de una biblioteca en Madrid para exigir su pronta reapertura. | Crédito: @chuzodepunta / Twitter
“Por favor, abrir ya la biblioteca. Es urgente” es el mensaje mal escrito a propósito en el frontis de una biblioteca en Madrid para exigir su pronta reapertura. | Crédito: @chuzodepunta / Twitter

Un curioso e irónico grafiti en la fachada de una biblioteca en se hizo en y otras redes sociales, haciendo que más de uno capte la idea de inmediato pese a su errada ejecución que al parecer fue intencional.

De acuerdo a , el mensaje fue pintado en la fachada de la , ubicada en el madrileño barrio de Salamanca y que lleva cerrada desde 2019, “importunando a los residentes que querrían hacer uso de los servicios”.

“Por fabor, avrir lla la vivlioteka. Es urjente”, se lee en la frase (mal)escrita con aerosol negro, plagada de faltas de ortografía cometidas a propósito y con la que se busca alzar la voz de protesta por su prolongado cierre.

La pluma siempre es más fuerte que la espada

Si bien el mensaje real debería decir “Por favor, abrir ya la biblioteca. Es urgente”, el que haya sido plasmada de esa forma fue lo que la convirtió en tendencia en e hizo que su iniciativa para la reapertura de la biblioteca llegara a más personas.

Según reporta el mencionado medio español, los vecinos comenzaron a movilizarse por redes sociales y llevaron a cabo una petición en para que estas instalaciones se pongan de nuevo al servicio de los residentes del barrio de Salamanca.

“Son únicas en el barrio de la Guindalera y cada vez más necesarias para atender a tanta población, además de ser un edificio histórico protegido que está en un estado de aparente abandono y dejación”, resaltó Ángel Goyanes, impulsor de la citada iniciativa por Internet.

Sin fecha estimada para volver a abrir sus puertas

De momento, la situación de la Biblioteca Manuel Alvar y su posible reapertura no es del todo clara ya que desde que cerró sus puertas hace dos años alegando la realización de obras de carácter ‘urgente’ en su interior.

Entre los trabajos destacaba la renovación del sistema de climatización, eléctrico, suelos, accesibilidad y mecanismos de prevención de incendios, pero curiosamente ninguno de ellos se ha llevado a cabo hasta la fecha.

Según informó el diario español , el destinó una partida de 1,4 millones de euros para la remodelación del edificio y la , responsable del mantenimiento y gestión del lugar, no ha dado señales de una posible reapertura.

¿Qué son los grafitis y ejemplos?

El grafiti es una forma de expresión artística que forma parte del arte urbano o arte callejero, a menudo relacionado con vandalismo o actos ilegales. Sin embargo, cada vez es más frecuente ver a muchos artistas y creativos pintar con murales y por contrato fachadas de viejos edificios, reporta .

¿Qué es el graffiti y sus características?

Grafiti es la castellanización del término italiano graffiti. Los grafitis son inscripciones o signos anónimos o no, escritos, dibujados o pintados en soportes del espacio público, tales como fachadas de edificios, vagones de metro, pavimentos o techos, precisa el sitio web .

¿Cómo se escribe grafiti o graffiti?

De acuerdo a la , con el sentido de ‘inscripción o dibujo hecho en una pared’, grafito es la adaptación de la voz italiana graffito, popularizada en español a través del inglés. Aunque menos usada que grafiti, es la forma más correcta desde el punto de vista etimológico. El uso frecuente del plural italiano graffiti ha dado lugar a que en español se emplee la adaptación grafiti con sentido singular. Su plural es grafitis.

¿Qué es el graffiti y porque se llama así?

Se llama grafiti, grafito o pintada (las dos primeras, del italiano graffiti, graffire, y esta a su vez, del latín scariphare, «incidir con el scariphus» —estilete o punzón, con el que los antiguos escribían sobre tablas—) a una modalidad de pintura libre, destacada por su ilegalidad, generalmente realizada en espacios urbanos, precisa .

Contenido sugerido

Contenido GEC

No te pierdas