Tiffany James, la joven de 26 años que con solo 10 mil dólares generó una cartera de un millón. (Foto: @modernmercer / Twitter)
Tiffany James, la joven de 26 años que con solo 10 mil dólares generó una cartera de un millón. (Foto: @modernmercer / Twitter)

Caso de éxito. Tiffany James es una de 26 años que en 2019 trabajaba en las industrias de la moda en la ciudad de Nueva York. En ese entonces, uno de sus compañeros le recomendó arriesgarse a en el mercado de valores. Con pocas expectativas, la joven decidió dar el gran paso.

De hecho, James ya tenía un pequeño portafolio que inició en 2016, pero al que no le prestó mucha atención. Fue a finales de 2019 que, gracias al consejo de su amigo, decidió invertir en Tesla, empresa estadounidense con sede en Austin, Texas, y liderada por Elon Musk. En aquel entonces, las acciones costaban entre 65 y 70 dólares cada una, señaló el medio .

Con el paso del tiempo, Tiffany invirtió gradualmente 4 mil dólares; sin embargo, lo que no esperaba era que el monto se convirtiera en una ganancia de seis cifras, a medida que el precio de las acciones subía a mil dólares cada una.

En total, James invirtió unos diez mil dólares en el mercado de valores y logró una cartera de un millón de dólares en solamente dos años. Ahora, les está enseñando a las mujeres todo lo que sabe sobre inversiones mediante su cuenta de Instagram Modern Blk Girl (MBG).

Cómo invertir y generar riqueza rápidamente, según Tiffany James

Estas son cuatro estrategias que Tiffany James usó para acumular riqueza rápidamente.

1. Comienza con lo que sabes

Con las ganancias que obtuvo en Tesla, James dijo que pasó mucho tiempo leyendo sobre empresas con ideas futuristas. Investigó a la industria de los vehículos eléctricos y decidió invertir en compañías como Blink (BLNKW), que produce estaciones de carga.

Sin embargo, mientras apostaba por algo nuevo y arriesgado como los vehículos eléctricos, James también invirtió en algo seguro, como el S&P 500 (SPY), uno de los índices bursátiles más importantes de Estados Unidos.

También se inspiró en su amor por el maquillaje y la moda e invirtió en el minorista de maquillaje ULTA. “Era una acción pequeña, pero le hizo justicia a mi cuenta”, aseguró.

2. No hay que tener mucho dinero para empezar a invertir

“¿Cuántas veces fuiste a almorzar este verano? ¿Cuántas vacaciones tomaste este año?”, le preguntó James a sus seguidores.

Estos respondieron que usualmente gastan entre 4 y 5 mil en ocio cada año. “Digamos que tomas incluso el 20% de eso y lo inviertes en el mercado“, explica. “Estás viendo ganancias realmente grandes”.

“Cuando lo pones en perspectiva, la gente comienza a pensar: ‘¡Puedo hacer eso!’”, agrega.

3. Escuchar historias de inversión y consejos de personas cercanas

“Muchas personas en el espacio financiero que realmente se apasionan por lo que hacen, pierden un poco el contacto con la realidad”, dice James.

Históricamente, el mundo financiero ha estado lleno de hombres blancos que provienen de la riqueza y se dedican demasiado, hasta el punto de perder el contacto con lo que es ser una persona normal en el mercado de valores. Si bien pueden tener consejos útiles, James sugiere escuchar a personas que hablan el mismo idioma, con experiencias con las que uno puede identificarse.

James cree que el mercado de valores fue diseñado para parecer “aterrador o inalcanzable”, especialmente para las mujeres negras. “Una vez que las personas se den cuenta de que no es necesario obtener títulos sofisticados para aprender a ganar un billón de dólares en el mercado de valores, el [espacio financiero] podría comenzar a verse realmente diferente”.

4. Unirse a una comunidad

La joven asegura que la clave del éxito está en unirse a una comunidad de personas con valores afines. Hija de inmigrantes jamaiquinos y haitianos, James tuvo dificultades para mantenerse responsable y motivada hasta que encontró una comunidad de creativos negros que estaban igual de entusiasmados que ella con el mercado de valores.

“Es motivador tener un momento de hermana mayor y hermana menor en el que las mujeres negras que han estado tradeando durante un tiempo pueden ser mentoras de inversionistas más jóvenes”, dijo, haciendo referencia a la comunidad que ha creado con Modern Blk Girl.

“Cuando aprendes sobre el mercado, tu actitud hacia el dinero es que siempre puedes recuperarlo. Realmente no pienso tanto en el dinero porque sé que siempre puedo obtenerlo. Ese es el tipo de flexibilidad que quiero para todos”, concluyó.

¿Cuánto dinero se necesita para invertir en la bolsa?

En cuanto al dinero para comenzar a invertir, no existe un monto exacto ni idóneo. Puede ser desde $5 mil en caso de que decida comenzar por fondos mutuos, hasta millones de pesos si opta por acciones o fondos de inversión, precisa .

¿Qué es la regla de los 30 días?

De acuerdo a , con la regla de ahorro de 30 días, difiere todas las compras no esenciales y las compras impulsivas durante 30 días. En lugar de gastar su dinero en algo que quizás no necesite, se tomará 30 días para pensarlo. Al final de este período de 30 días, si aún desea realizar esa compra, no dude en hacerlo.

¿Qué es el dinero de la regla 70 20 10?

Si eliges un presupuesto de 70 20 10, podrías asignar el 70 % de tus ingresos mensuales para gastar, el 20 % para ahorrar y el 10 % para dar. (El pago de la deuda puede incluirse o reemplazarse en la categoría de “dar” si eso se aplica a tu caso), según precisa .

TAGS RELACIONADOS