La peculiar campaña de una marca de zapatillas diseñada por invidentes para el Black Friday. (Foto: Instagram | Timbers)
La peculiar campaña de una marca de zapatillas diseñada por invidentes para el Black Friday. (Foto: Instagram | Timbers)

A la hora de crear una marca es importante hallar un nicho y diferenciarte del resto. Pero en la sociedad en que vivimos, el valor social de una empresa tiene tanto peso como sus diseños. Es lo que llaman el propósito y en Timpers lo tienen claro: En esta start-up española el diseño de las zapatillas lo hacen íntegramente personas con discapacidad visual. Su historia, así como su peculiar campaña por Black Friday, son en las redes sociales.

Todo empieza cuando Aitor Carratalá y Roberto Mohedano, ambos estudiantes de la Universidad de Alicante, eran entrenador y guía respectivamente en un equipo de fútbol para personas ciegas. Un día ambos se animaron a presentar a los jugadores un prototipo de zapatillas diseñadas por ellos.

Fue entonces cuando observaron la manera en que ellos percibían el calzado. Palpaban minuciosamente las texturas, las costuras, los cordones de la zapatillas y allí surgió una idea. Crearon un modelo especial bautizado Timpers Inspire, diseñado por personas con discapacidad visual.

Zapatillas diseñada por invidentes

Este modelo les convirtió en ganadores del premio “Emprende y Discapacidad 2018″ de la Universidad de Alicante. A Timpers se unió Diego Soliveres, estudiante de Derecho y jugador del equipo de fútbol. También contaron con el apoyo de Lanzadera, una incubadora de empresas impulsada por Juan Roig, presidente de Mercadona, algo que para ellos fue clave en sus inicios.

A partir de ese momento, todos los diseños de Timpers pasaron a ser creados por personas invidentes. De ahí su distintivo: un logotipo en Braille, así como las texturas y tejidos e incluso su packaging, todo enfocado al sentido del tacto.

La marca de zapatillas Timbers. (Foto: Instagram)
La marca de zapatillas Timbers. (Foto: Instagram)

Además, utilizan materiales reciclados y sostenibles. Ellos mismos se describen como “la marca más normal del mundo”, pues su fin es acabar con los prejuicios y fomentar la inclusión y accesibilidad. El 100% de su personal está compuesta por personas con discapacidad visual, incluyendo los fundadores.

Las Timpers están de moda, tanto por su filosofía corporativa como por su diseño innovador y atemporal. El precio por lucir estas zapatillas puede ir desde 34 hasta 70 euros (35 - 70 dólares estadounidenses). En definitiva, sobran las razones para incluir un par en tu colección de sneakers.

La peculiar campaña de Timbers por Black Friday

Timpers ha lanzando una campaña para el Black Friday, de la mano de una agencia creativa, que aborda la discapacidad desde la autoparodia. La marca española de moda inclusiva apuesta por la campaña “Very Black Friday” con el objetivo de dar visibilidad a la discapacidad visual y otras condiciones, sin prejuicios o tabúes, utilizando como herramienta la ironía y el humor negro.

“Si te cuesta leer este anuncio imagínate a nosotros” o “hacemos zapatillas con ciegos porque los sordos no quisieron escucharnos”, son algunos de los mensajes que se podrán ver en marquesinas, vallas publicitarias, además de banners en Internet. Asimismo se grabarán contenidos audiovisuales que refuercen la campaña que serán publicados en las redes sociales de ambas compañías.

Diego Soliveres, responsable de comunicación de Timpers, es ciego de nacimiento.”Esta campaña refleja muy bien lo que somos, yo soy ciego, y en Timpers apostamos por ser los primeros en reírnos de nosotros mismos. Queremos transmitir que la discapacidad es algo normal, que está entre nosotros y que no podemos seguir tratándola como un tema tabú”, señala a

“Con nuestra actitud en la empresa ante la discapacidad y con el característico humor de la agencia creativa Putos Modernos, creemos que podemos causar impacto para cumplir el objetivo”, agregó.


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