• Foto 1 de 5: Los gorriones garganta blanca en Canadá cambiaron su tradicional tonada por una extraña razón. Desliza hacia la derecha para saber más al respecto. (Crédito: Pixabay/Pexels/Referencial)
    1/5

    Foto 1 de 5: Los gorriones garganta blanca en Canadá cambiaron su tradicional tonada por una extraña razón. Desliza hacia la derecha para saber más al respecto. (Crédito: Pixabay/Pexels/Referencial)

  • Foto 2 de 5: Un estudio reveló que los gorriones gorgiblancos pasaron de entonar un triplete como cierre a un doblete. Sigue deslizando hacia la derecha para conocer el motivo. (Crédito: Pixabay/Pexels/Referencial)
    2/5

    Foto 2 de 5: Un estudio reveló que los gorriones gorgiblancos pasaron de entonar un triplete como cierre a un doblete. Sigue deslizando hacia la derecha para conocer el motivo. (Crédito: Pixabay/Pexels/Referencial)

  • Foto 3 de 5: Tal parecer que el cambio en la tonada de estos gorriones se originó entre los años 1960 a 2000. Sigue deslizando hacia la derecha para conocer más detalles. (Crédito: Pixabay/Pexels/Referencial)
    3/5

    Foto 3 de 5: Tal parecer que el cambio en la tonada de estos gorriones se originó entre los años 1960 a 2000. Sigue deslizando hacia la derecha para conocer más detalles. (Crédito: Pixabay/Pexels/Referencial)

  • Foto 4 de 5: Al parecer, el cambio se originó al que van los gorriones a pasar el invierno, donde los machos jóvenes variaron su canto para atraer a las hembras. Sigue deslizando hacia la derecha para conocer la conclusión de la nota. (Crédito: Pixabay/Pexels/Referencial)
    4/5

    Foto 4 de 5: Al parecer, el cambio se originó al que van los gorriones a pasar el invierno, donde los machos jóvenes variaron su canto para atraer a las hembras. Sigue deslizando hacia la derecha para conocer la conclusión de la nota. (Crédito: Pixabay/Pexels/Referencial)

  • Foto 5 de 5: Lo curioso es que los científicos descubrieron que existen otras variaciones de esta tonada, haciéndoles pensar que sus tonadas cambian dependiendo de si les agrada a los gorriones hembras. (Crédito: Pixabay/Pexels/Referencial)
    5/5

    Foto 5 de 5: Lo curioso es que los científicos descubrieron que existen otras variaciones de esta tonada, haciéndoles pensar que sus tonadas cambian dependiendo de si les agrada a los gorriones hembras. (Crédito: Pixabay/Pexels/Referencial)

¿Las pueden cambiar su canto? Si piensas que la respuesta es un rotundo no, pues es que no conoces la historia de los (Zonotrichia albicolis) que habitan , sobre quienes los científicos recientemente realizaron un insólito hallazgo sobre la transformación de su tradicional forma de comunicarse con la naturaleza por una nueva.

MIRA: El momento en que un ave lanza una poderosa patada a otra para quedarse con un bocadillo

Desde la década de 1960, los también llamados canadienses silbaban una canción que terminaba en un triplete o repetición de tres notas, pero cuando el investigador Ken A. Otter se mudó al oeste de a finales de 1990, la melodía final ya había cambiado: su particular canto ahora culminaba en dos notas.

Tradicionalmente, estas —que habitan la zona central y occidental del país norteamericano— silban una melodía que se distingue por terminar en un triplete o repetición de tres notas; sin embargo, entre 1960 al 2000, pasó a culminar en dos notas, un hecho sin precedentes dentro de la comunidad ornitológica.

MIRA: La historia de los ornitólogos rusos que están casi en la ruina por unas aves demasiado viajeras

Como es bien sabido, las raramente cambian sus cantos, y cuando lo hacen, se limita típicamente a su ambiente local, donde las pequeñas variantes básicamente se convierten en dialectos regionales. Un nuevo estudio publicado en la revista describe esta extraordinaria excepción a la regla protagonizada por los gorriones garganta blanca.

Las cantan para marcar sus territorios y para atraer a sus potenciales parejas de apareamiento. Pero, ¿por qué esta curiosa transformación se volvió viral ni bien fue compartida en y otras redes sociales? Se trata de un misterio que Ken Otter y su equipo de investigadores de la Universidad del Norte de Columbia Británica quieren resolver.

MIRA: Conoce al ave que tiene sexo hasta 350 veces a la semana

“Estas canciones se aprenden, de otra manera las nuevas variantes no aparecerían ni se propagaría”, precisó Otter al portal . “Podría haber comenzado con una sola , pero luego otras lo aprendieron, convirtiéndose en una especie de tutores para otras aves. No se propagaría por una sola , agregó el científico.

Esta nueva canción, que ahora puede escucharse desde la zona de Columbia Británica a través del centro de Ontario —una distancia de más de 3,000 km— se dio a conocer entre los años 2000 a 2019, según el estudio. La antigua melodía, con su triplete de cierre altamente musical, ahora corre el riesgo de extinguirse.

MIRA: Nacimiento de cría de guacamayo azul, ave considerada extinta, alegra a científicos

Las contribuciones de científicos ciudadanos fueron integrales para la investigación, ya que sus grabaciones de campo de los canadienses se subieron a una base de datos en línea llamado eBird, que permitió a Otter y sus colegas rastrear la propagación del nuevo doblete para así también expandir el alcance espacial de sus conclusiones.

Fue así que descubrieron que la canción probablemente se originó en las Montañas Rocosas, donde ha sido un rotundo éxito por años, propagándose firme pero rápidamente hacia la zona oriental. Para el 2014, cada en Alberta cantaba al ritmo del distintivo doblete, junto a una nutrida población aviar en Ontario en los coros.

MIRA: Así suena el ave más ruidosa del mundo que se oye tan fuerte como un concierto de rock

Los terrenos donde los pasan el invierno fueron una pieza clave en explicar cómo la nueva tonada se propagó rápidamente en una enorme área geográfica. Los jóvenes machos arribaban a estos sitios para cortejar a las hembras de distintas partes del país, que copiaban la melodía y la llevaban a sus lugares de origen donde otras aves la aprendían.

Pero, ¿por qué esta nueva canción atrae tanto? Esta es la interrogante que los investigadores hasta ahora no han podido responder ya que parece no darle ventaja territorial a los machos que la entonan pero podría ser que las hembras se sienten atraídas a melodías con las que no están acostumbradas; sin embargo, acaban de descubrir que existen ligeras variaciones.

MIRA: Toda la verdad detrás del “ave de cuatro patas” captada en una concurrida calle de Japón

“Parece que estos prefieren adoptar un novedoso estilo de variante de canción más que la común; sin embargo, no parece seguir un patrón, ya que ocasionalmente uno puede encontrar a machos entonando variaciones que no son dobletes ni tripletes, pero estas otras versiones que parece no ‘pegar’ con las hembras. Así que debe haber ciertas restricciones en lo que puedan aceptar”, precisó Otter.

De acuerdo al investigador, en zonas como Prince George, en Columbia Británica, los parecen estar cansándose de esta nueva variación y se escuchan otras melodías que intentan reemplazarla. ¿Será acaso que los ejemplares hembras quieren seguir escuchando nuevas tonadas como si fueran pedidos musicales a su DJ favorito? Saquen sus propias conclusiones.

VIDEO RECOMENDADO

¿Tienes pájaros en casa? Cuidados y alimentación para aves domésticas en invierno

¿Tienes pájaros en casa?: Cuidados y alimentación para aves domésticas en invierno.