Siempre terminaba cansada después del trabajo y no sabía por qué, hasta que recibió un diagnóstico que le cambió la vida: el caso de Carrie Kearns. (Foto: @ckpetlosscounsellor)
Siempre terminaba cansada después del trabajo y no sabía por qué, hasta que recibió un diagnóstico que le cambió la vida: el caso de Carrie Kearns. (Foto: @ckpetlosscounsellor)

Una inglesa de 40 años, identificada como Carrie Kearns, solía llegar a casa del trabajo bastante cansada y no entendía por qué. Tras someterse a un tratamiento médico que duró varios meses, recibió que cambió su vida.

“Desde que era niña, me di cuenta de que era diferente”, dijo la madre de dos hijos al medio . “Parecía que no podía encajar con otros niños de mi edad y siempre fui solitaria jugando por mi cuenta. Estaba más interesada en la naturaleza y en jugar con plantas e insectos que en lo que jugaban mis amigos”.

Según explico, su infancia fue complicada debido a que solía ser acosada por diferenciarse de los demás: “Nunca parecía entenderlos, los juegos que jugaban o la forma en que hablaban. Hubo muchos malentendidos porque me tomaba las cosas demasiado en serio y no entendía el punto”.

“La forma en que me vestía no estaba de acuerdo con la moda en ese momento y no me vestía igual que otras personas. A medida que fui creciendo, descubrí que el trabajo era difícil porque me metía en problemas por decir lo que pensaba. Era bastante apasionada y parecía como si fuera agresiva”, agregó.

Foto: @ckpetlosscounsellor
Foto: @ckpetlosscounsellor

Diagnosticada, luego de 6 meses

Los años pasaron y, tras convertirse en madre, se dio cuenta de que solía llegar agotada a casa luego del trabajo. Por ello, se sometió a un tratamiento con su médico de cabecera, quien luego de seis meses la diagnosticó con autismo.

El especialista le indicó que la razón por la que se sentía tan cansada era porque había estado viviendo “enmascarada todo el día, tratando de encajar”.

Es un alivio descubrir que eres autista porque te das cuenta de que no tengo nada malo, entiendo que la forma en que pienso, actúo y hago las cosas es normal para mí y está bien hacer esas cosas y ser así”, dijo Carrie.

La mujer comenzó a leer sobre el autismo después de que le dieran el mismo diagnóstico a su hijo menor. Notó rasgos similares consigo misma, especialmente cuando era niña.

“No se puede saber si una persona es autista, pero se puede decir que hay algo diferente. Mi terapeuta dijo que funcionaba bien porque tengo esposo e hijos”, expresó.

Por otra parte, Carrie se siente afortunada por la rapidez de su diagnóstico. “Tuve mucha suerte con el diagnóstico porque no tomó tanto tiempo. Solo esperé alrededor de seis meses, lo cual es absolutamente increíble”.

Autismo: qué es, síntomas y tratamiento

Según la CDC (Centros para el Control y Prevención de Enfermedades), los trastornos del espectro autista (TEA) son discapacidades del desarrollo causadas por diferencias en el cerebro. Algunas personas con TEA tienen una diferencia conocida, como una afección genética. Todavía no se conocen otras causas.

Los científicos creen que los TEA tienen múltiples causas que, al actuar juntas, cambian las maneras más comunes en las que las personas se desarrollan.

  • Signos y síntomas: Las personas con TEA con frecuencia tienen problemas con la comunicación y la interacción sociales, y conductas o intereses restrictivos o repetitivos. Las personas con TEA también podrían tener maneras distintas de aprender, moverse o prestar atención. Es importante señalar que algunas personas sin TEA también podrían presentar algunos de estos síntomas. Estas características pueden dificultar mucho la vida de las personas con TEA.
  • Diagnóstico: Diagnosticar los TEA puede ser difícil debido a que no existe una prueba médica, como un análisis de sangre, para diagnosticarlos. Para dar un diagnóstico, los médicos evalúan la conducta del niño y su desarrollo. Los TEA, a veces, pueden detectarse a los 18 meses de edad o antes. Hacia los dos años, el diagnóstico de un profesional con experiencia se puede considerar confiable. Sin embargo, muchos niños no reciben un diagnóstico definitivo hasta que tienen más edad. Algunas personas no reciben un diagnóstico hasta que son adolescentes o adultas. Este retraso significa que hay personas con TEA que podrían no recibir la ayuda temprana que necesitan.
  • Tratamiento: Los tratamientos actuales para los TEA buscan reducir los síntomas que interfieren con el funcionamiento diario y la calidad de vida. Los TEA afectan a cada persona de distinta manera y esto significa que las personas con TEA tienen fortalezas y desafíos únicos, y distintas necesidades de tratamiento. Por lo general, múltiples profesionales participan en los planes de tratamiento y estos se adaptan a cada persona.

¿Cuánto tiempo de vida tiene una persona con autismo?

Respecto a la expectativa de vida, se calcula que solo un 50 % llega a los 50 años, estimándose un radio de mortalidad de 1 % por año, relacionado en el 48 % de los casos con personas debilitadas, 26 % a muerte súbita, 13 % a causas naturales y 13 % a convulsiones graves, recalca el sitio web .

¿Cómo se puede curar el autismo?

Los trastornos del espectro autista no tienen cura. Todas las terapias están enfocadas a paliar los síntomas y a mejorar la calidad de vida del paciente, detalla el sitio .


TAGS RELACIONADOS