Tres hermanas pueden darse el lujo de decir que llegaron a los 100 años estando juntas y recordando muchísimas anécdotas. | Créditos: KSN TV.
Tres hermanas pueden darse el lujo de decir que llegaron a los 100 años estando juntas y recordando muchísimas anécdotas. | Créditos: KSN TV.

Una mujer en (EE.UU.) de nombre Frances Kompus ha celebrado su cumpleaños número 100 en noviembre pasado, llamando la atención de los medios en su país y de todo el mundo debido a que no es la primera de su familia en llegar a ese número porque tiene dos hermanas mayores con las que vive y se mantiene siempre activa.

Frances Kompus (100), Lucy Pochop (102) y Julia Kopriva (104) son tres hermanas que siempre han vivido en Kansas y que podrían ser consideradas como privilegiadas pues han visto cómo cambió la vida de las personas y del mundo entero desde que llegaron a este mundo hace más de un siglo. Sin embargo, lo que ellas más resaltan de sus edades es todo el tiempo que han pasado juntas.

En una entrevista con , las hermanas recordaron las épocas en las que eran unas niñas y apoyaban a su familia en el campo, las largas caminatas al colegio y los juegos tradicionales que realizaban para distraerse como atrapar ranas o correr entre ellas. “Estoy agradecida de que las niñas estemos juntas todo el tiempo, mis padres y mi fe”, dijo Pochop.

Del mismo modo realzaron todos los avances tecnológicos que se han creado en los últimos cien años como las cocinas, refrigeradoras, lavadoras e incluso en la ropa femenina porque en su época no habían pantalones ni jeans, solo usaban vestidos.

El consejo a las generaciones más jóvenes

El medio de comunicación citado, en la nota que le realizó a las tres hermanas, le pidió a las protagonistas de esta historias que den unos consejos a los más jóvenes y así les sirvan para que puedan mantener una vida mayormente sana y larga, tal como ellas lo han conseguido al vivir más de 10 años.

Kopriva, la mayor de las tres, resaltó la religiosidad en su consejo. “Creo que la fe es lo primero y agradezcan a sus padres y abuelos”, apuntó.

Kompus, quien recientemente llegó a lo 100 años de edad, fue muy directa en su recomendación y ella priorizó el esfuerzo físico. “Les diría que caminen bastante”, detalló.

Por otro lado, Pochop no tuvo un consejo o secreto para llegar a dicha edad, pero estuvo de acuerdo con todo lo que habían dicho sus queridas hermanas.

El video viral de las tres hermanas centenarias de Kansas

Consejos para llegar a los 100 años y vivir más

En un artículo de la revista Scielo se hace referencia a algunas conductas que podrían ayudarnos a llegar a la vejez con salud y tranquilidad.

  • Hábitos: es necesario dejar los hábitos dañinos y construir otros que sean beneficiosos para la salud como comer más vegetales.
  • Actitud positiva hacia la vida.
  • Ejercitar todo el cuerpo.
  • Evitar los excesos.
  • No caer en vicios como el tabaco o comer alimentos no saludables.
  • No autolimitarse