Encuentran un carguero hundido durante la Primera Guerra Mundial que transportaba miles de botellas de licor. (Foto: Referencial / Pixabay)
Encuentran un carguero hundido durante la Primera Guerra Mundial que transportaba miles de botellas de licor. (Foto: Referencial / Pixabay)

Tras ser completamente destruida durante la Primera Guerra Mundial, una antigua embarcación fue encontrada en las junto a un ‘espeluznante’ guardián marino de más de un metro de largo.

Dominic Robinson, un buzo profesional, se adentró en el mar de Cornualles () con un equipo Darkstar. Allí, dio con el SS Libourne, el cual se cree se hundió en 1918.

Según el medio británico , el carguero empezó a ser atacado por Hellmuth von Rockteschell, un oficial naval alemán, durante la Primera Guerra Mundial. El entonces capitán del barco ordenó incendiar y destruir la embarcación, justo en el momento en que navegaba frente a las costas de Cornualles y cuando transportaba pepinillos por un valor de 425 libras y 10 mil botellas de licor.

Si bien Robinson no descubrió pepinillos entre los restos y escombros que quedaron del SS Libourne, sí se encontraron muchos otros objetos.

“Es un verdadero privilegio”

“Había muchas botellas visibles en los restos del naufragio, pero también suponemos que había muchas más debajo de la arena y otros restos”, dijo Dominic en conversación con NeedToKnow.online. “El naufragio está muy lejos de la costa, por lo que llegar a él dependía del buen tiempo que tuvimos la suerte de tener”.

“Me encanta poder fotografiar naufragios que casi nadie más puede ver; es un verdadero privilegio y hace que todo el esfuerzo valga la pena”, agregó el buzo.

Para su sorpresa, Dominic también se encontró con un “monstruo” de más de un metro de largo que custodiaba el barco. Se trataba de un rape de más de un metro de largo, medida mucho mayor a lo que suelen medir estos animales.

Ahora, el buzo y su equipo están buscando obtener el permiso para recuperar las botellas de alcohol que se han conservado de manera única después de un siglo en el mar.

Sin embargo, según el medio citado, la convención de la UNESCO de 2001 establece que existe protección del patrimonio subacuático, por lo que es difícil que obtengan ese permiso.

Así lo obtengan, se cree que muy poca de la carga rescatada será consumible, ya que los corchos se corrompen con el agua del mar y permiten que entre agua y aire en las botellas.

Primera Guerra Mundial

Según Wikipedia, la Primera Guerra Mundial, anteriormente llamada la Gran Guerra, fue una confrontación bélica centrada en Europa que empezó el 28 de julio de 1914 y finalizó el 11 de noviembre de 1918, cuando Alemania aceptó las condiciones del armisticio.

Recibió el calificativo de «mundial» porque se vieron involucradas todas las grandes potencias industriales y militares de la época, divididas en dos alianzas.

Por un lado, la Triple Alianza formada por las Potencias Centrales: el Imperio alemán y Austria-Hungría. Italia, que había sido miembro de la Triple Alianza junto a Alemania y Austria-Hungría, no se unió a las Potencias Centrales, pues Austria, en contra de los términos pactados, fue la nación agresora que desencadenó el conflicto.

Por otro lado se encontraba la Triple Entente, formada por el Reino Unido, Francia y el Imperio ruso. Ambas alianzas sufrieron cambios y fueron varias las naciones que acabarían ingresando en las filas de uno u otro bando según avanzaba la guerra.

¿Qué inició la Primera Guerra Mundial?

El asesinato del archiduque austríaco Francisco Fernando (28 de junio de 1914) fue el principal detonante del inicio de la Gran Guerra (Primera Guerra Mundial).

¿Quién ganó la Primera Guerra Mundial?

Los aliados ganaron la Primera Guerra Mundial después de cuatro años de combate y la muerte de unos 8,5 millones de soldados como resultado de heridas de guerra o enfermedades. Lea más sobre el Tratado de Versalles. En muchos sentidos, el tratado de paz que puso fin a la Primera Guerra Mundial sentó las bases para la Segunda Guerra Mundial, explica .

TAGS RELACIONADOS