Un perro salvó a un esquiador enterrado bajo un metro y medio de nieve en Ushuaia, Tierra del Fuego. (Foto: Referencial / Pixabay)
Un perro salvó a un esquiador enterrado bajo un metro y medio de nieve en Ushuaia, Tierra del Fuego. (Foto: Referencial / Pixabay)

Se dice que el perro es el mejor amigo del hombre y la historia de “Tango”, un can de rescate de Tierra del Fuego, , parece ser la prueba perfecta de la veracidad de la popular expresión.

El pasado sábado, un joven esquiador que se encontraba junto a un amigo estuvo atrapado más de una hora bajo un metro y medio de nieve, luego de que una avalancha se produjera en la ciudad de Ushuaia, señaló el medio .

El hecho se produjo a las 8 y 30 de la noche en el Glaciar Martial, ubicado en la zona alta de la capital fueguina.

El desprendimiento sorprendió a los chicos, quienes practicaban esquí de travesía en medio de una jornada con nevadas y bastante frío.

Aunque uno de ellos sufrió golpes en la rodilla al trabarse el esquí contra una roca, logró evitar la avalancha y pedir ayuda; sin embargo, su amigo no pudo escapar y quedó momentáneamente desaparecido.

Rápidamente, integrantes de la Comisión de Auxilio de Ushuaia activaron el protocolo de rescate. Uno de los primeros en ser convocados para la misión fue Tango, un labrador especialista en este tipo de labores.

Sin el agudo olfato del perro no hubiera sido posible dar con la persona en apuros. Tango empezó a hacer su trabajo. Recorrió unos 10 metros y empezó a ladrar y a rascar la nieve. Lo había encontrado, dijo Julián Elizari, bombero a cargo del animal.

Aunque pasó más de una hora bajo una gruesa capa de nieve, el joven esquiador sobrevivió. Gracias a la ayuda de Tango, fue posible dar con su ubicación.

La nieve que tenía encima pesaba unos 200 kilos, recordó el bombero sobre la escena.

Las razas de perro con mejor olfato

Los perros pueden ser entrenados para detectar con precisión la presencia de explosivos, drogas, células cancerosas y enfermedades infecciosas en los pacientes, señala el portal .

Aún más sorprendente, los perros de policía que trabajan en campos abiertos y bosques pueden detectar una sola gota de sangre o algo tan pequeño como un diente en la búsqueda de una víctima. Los perros incluso pueden saber en qué dirección caminaba alguien en un camino al distinguir en cada paso el del paso anterior.

Estos son las razas de perro con mejor olfato:

  • Teckel
  • Golden Retriever
  • Coonhound negro y fuego
  • Coonhound Bluetick
  • Pastor belga malinois
  • Labrador retriever
  • Pastor alemán
  • Beagle

Síguenos en nuestras redes sociales: