Oakley dejó de existir debido a que sus padres no conocían bien su alergia alimentaria. (Foto: Merrill Debbs en Facebook/Pexels)
Oakley dejó de existir debido a que sus padres no conocían bien su alergia alimentaria. (Foto: Merrill Debbs en Facebook/Pexels)

▶ 

▶ 


La repentina muerte de un niño de 11 años después de comer torta en sirve como recordatorio a los padres de familia de todo el mundo de que las alergias alimentarias no son cosa de juego. Si bien algunas son obvias y causan una reacción inmediata en las personas, otras toman tiempo para desarrollarse y se vuelven peores con cada exposición. Este es el que Merrill Debbs quiere compartir con el mundo y que se ha vuelto viral en redes sociales como .

Para esta mujer, compartir la trágica historia de cómo falleció su hijo Oakley, de apenas 11 años, tras degustar un postre es algo terapéutico ya que quiere evitar que otros padres como ella experimenten el horror de ver cómo una alergia a ciertos alimentos les arrebata su tesoro más preciado.

Debido a que no sabía mucho de alegias alimentarias, Debbs nunca las tomó en serio. Ella reía a carcajadas cuando veía en la televisión a los personajes de una comedia mofándose de otro por su alergia al “maní” o hacía bromas al escuchar que alguien pedía sus alimentos “libre de gluten” en un restaurante.

Sin embargo, su hijo Oakley corría peligro constante ya que, además del asma que padecía, había salido positivo en la prueba de alergia moderada al maní y a las nueces. Pese a ello, optaron por continuar con su vida normal hasta el día en que el menor ingirió una enorme porción de pastel antes de celebrar Acción de Gracias.

Si bien Oakley pensó que el postre no llevaba nueces, se equivocó ya que había sido horneado con nuez en polvo. Antes de percatarse de que había consumido la sustancia potencialmente peligrosa, ya era demasiado tarde y la reacción no tardó en manifestarse. Lo curioso es que solo fue una pequeña ampolla, para la que tomó un antihistamínico y continuó con su vida.

“Desapareció”, contó Debbs al programa TODAY. “Lo que sea que haya tenido en su interior desapareció. Parecía estar bien. Salió a jugar con sus primos, se dio una ducha después y se cepilló los dientes”, agregó. Si bien la ampolla desapareció, el dolor y sufrimiento de Oakley solo empeoró y su madre no lo relacionó en ese momento con su alergia a las nueces.

De pronto, Oakley le dijo a su madre que le dolía el estómago y comenzó a vomitar. Debbs llegó a la conclusión de que aquella reacción del cuerpo de su hijo había sido suficiente para deshacerse de lo que sea que haya ingerido pero estaba equivocada, ya que el pequeño volvió minutos después a decirle que seguía sintiéndose mal.

“Empezó a vomitar y desde ese momento en adelante se convirtió en algo de gravedad”, contó la madre del menor. “Llamamos al 911 y, para el momento que llegó la ambulancia –unos 10 minutos después–, mi hijo estaba azul”, añadió, al tiempo que dijo que al cabo de 90 minutos de ingerir la nuez, Oakley sufrió un paro respiratorio y su corazón dejó de latir.

Dado que ella quiere que la muerte de su hijo no haya sido en vano, Debbs lanzó la Fundación Red Sneaker, que ayuda a educar a los padres acerca de la seriedad de las alergias alimentarias. “No creo que mi hermoso, asombroso, talentoso y adorable hijo haya merecido morir”, dijo la mujer, que quiere prohibir todas las clases de nueces de los salones de clase.

El Dr. Ruchi Gupta, profesor asociado de Pediatría de la Escuela de Medicina Feinberg de la Universidad Northwestern y director del Programa de Resultados de Alergias Alimentarias de dicha casa de estudios, habló con TODAY acerca de este tipo de reacciones que, de no ser tratadas a tiempo, puede tener consecuencias fatales.

“No sabemos lo suficiente acerca de reacciones tardías como estas, que parecen haber desaparecido pero luego progresan rápidamente hacia la muerte”, detalló el especialista. “Ese es el por qué es crítico que sepamos cómo identificar una reacción y cuándo y cómo usar la epinefrina”, finalizó.

TAGS RELACIONADOS

Contenido sugerido

Contenido GEC

No te pierdas