Módulos Tomas de Canal

El Krakatoa: el volcán de Indonesia que provocó 36 mil personas fallecidas en 1883

El sábado por la noche el volcán de Indonesia Anak Krakatau o traducido al español como el “Hijo del Krakatoa”, generó una tragedia tras una erupción, dejando al menos 222 personas fallecidas

Tsunami en Indonesia

Al menos 222 personas perdieron la vida este fin de semana por un tsunami en Indonesia originado por el volcán Krakatoa. (Foto: EFE)

EFE

Al menos 222 personas perdieron la vida este fin de semana por un tsunami en Indonesia, que golpeó en la noche del sábado sin la activación de la alarma en el litoral del estrecho de Sonda. La erupción del volcán Anak Krakatau, o traducido al español como el “Hijo de Krakatoa” –ubicado entre Java y Sumatra- provocó un corrimiento de tierra submarino que, junto a la marea, generó el fenómeno natural que sorprendió unos 25 minutos después a cientos de personas en las playas de la región. Esto hizo recordar lo que sucedió el 27 de agosto de 1883, cuando varias explosiones provocaron la muerte de más de 36 mil personas.

Antes de una de las peores tragedias en la historia del mundo que ocurrió en 1883, el volcán Krakatoa de Indonesia ya tomaba una furia incontrolable terrenal llena de magma que anunciaba su feroz rugir a los pobladores de ese entonces. El dios Vulcano –así lo llamaban los antepasados- trataban de calmar la ira del cráter sacrificando a niños y damas nocentes.

Anteriormente, en los siglos V y VI d.C, ya se acreditaban erupciones del Krakatoa, el padre del Anak Krakatoa, así lo ilustra el Libro de Los Reyes, en uno de sus fragmentos al describirlo: "Un sonido fue escuchado de la montaña Batuwara. Un ruido similar de (la montaña) Kapi. El mundo entero fue sacudido enormemente, acompañado por fuerte lluvia y tormentas, pero no solo no hizo esta fuerte lluvia extinguir el fuego de la erupción de la montaña Kapi, sino que aumentó el fuego; el ruido era espantoso, por fin Kapi con un rugido enorme se rompió en pedazos y se hundió en lo más profundo de la tierra. El agua del mar se elevó e inundó la tierra, el país al este de la montaña Batuwara, al Rajá de montaña Basa, fue inundado por el mar; los habitantes de la parte del norte del país Sunda al Rajá de montaña Basa se ahogaron y fueron arrastrados con toda la fuerza del agua”, señala.

El arqueólogo británico David Keys y otros historiadores, indicaron que una violenta erupción del Krakatoa en el año 535 d.C, pudo haber sido el responsable de los cambios climáticos de la época. El corresponsal del diario The Independent investigó el alcance que podría haber causado aquella explosión en su libro “La Catástrofe”. En el texto argumenta que por ese hecho se crearon las islas de Verlaten y Lang, y los principios de Rakata, todos indicadores del tamaño de la caldera del Krakatoa.

Ante de la fecha fatídica que dejó más de 36 mil fallecidos, el volcán estaba constituido por tres islas principales y varios islotes. Lang, a posteriori llamada Rakata Kecil o Panjang, y Verlaten ('Abandonado' o 'Desierto'), después conocida como Sertung, eran remanentes de una erupción anterior de grandes proporciones. Años previos, la actividad sísmica alrededor del cráter fue intensa, con temblores cercanos a Australia.

Otro de los volcanes que registró un estallido violento que el Tambora, que en abril de 1815 condicionó el ecosistema y la supervivencia. Esta explosión tapó el sol y eliminó del calendario la temporada del verano en el hemisferio norte por ese año, ocasionando problemas en los campos de cultivo y llevando la hambruna. Más de 60 mil personas perdieron la vida tras el hecho que dejó penumbras, a tal punto que miles de personas tuvieron que lanzarse a comer roedores y gatos, según recuerda el vulcanólogo Stephen Self, de la Universidad de California en Berkeley, Estados Unidos.

Tsunami en Indonesia

El volcán Krakatoa ha ocasionado lamentables hechos en Indonesia. (Foto: EFE)

EFE

Antes de la erupción de 1883, Krakatoa estaba constituido por tres islas principales y varios islotes. Lang, a posteriori llamada Rakata Kecil o Panjang, y Verlaten ('Abandonado' o 'Desierto'), después conocida como Sertung, eran remanentes de una erupción anterior de grandes proporciones. Años previos, la actividad sísmica alrededor del cráter fue intensa, con temblores cercanos a Australia.

Después de la erupción del volcán Krakatoa de 1883, el cielo se oscureció en todo el mundo durante años y produjo espectaculares atardeceres. El artista británico William Ashcroft realizó muchos bocetos en color de las puestas de sol en varios colores. En 2004, un astrónomo propuso la idea que el cielo rojo sangre que se ve en la famosa pintura de 1893 de Edvard Munch, “El Grito”, es también una representación precisa del cielo sobre Noruega después de la explosión.

TSUNAMI EN INDONESIA GOLPEÓ EL LITORAL DE SONDA

Tsnumi en Indonesia

Vista aérea del volcán Krakatoa en Indonesia. (Foto: EFE)

EFE

Al menos 222 personas han perdido la vida por el tsunami que golpeó anoche sin activar las alarmas el litoral del estrecho de Sonda, entre las islas indonesias de Java y Sumatra, una cifra de muertos que podría subir, alertan las autoridades.

Además 28 personas permanecen desaparecidas y 843 han resultado heridas tras el tsunami en Indonesia, así como graves daños en casas, hoteles, embarcaciones e infraestructuras, conforme al recuento provisional de la de la Agencia Nacional de Gestión de Desastres (BNPB).

La erupción del volcán Anak Krakatau, ubicado entre Java y Sumatra, provocó un corrimiento de tierra submarino que, junto a la marejada por la luna llena, creó un tsunami que sorprendió unos 25 minutos después a cientos de personas agrupadas en las playas de la región. La ausencia de un fuerte terremoto, fenómeno que sirve para activar el sistema de alarmas ante un posible tsunami, dejó silenciadas las sirenas mientras se aproximaban las olas gigantes, explican expertos de la Agencia Meteorológica, Climatológica y Geofísica de Indonesia (BMKG).

Este volcán, de 305 metros de altura e "hijo" del legendario Krakatoa, expulsó el sábado por la noche magma, rocas y una columna de humo a más de medio kilómetro desde su cumbre. El grupo indonesio de música "Seventeen" se encontraba el sábado actuando sobre el escenario en la playa de Tanjung Lesung cuando la repentina subida de las aguas arrastró la estructura contra el público, como se aprecia en un vídeos sobre el desastre natural.

ALGUNOS HECHOS LAMENTABLES EN INDONESIA

Tsunami en Indonesia

El Anak Krakatau, con poco más de 300 metros de altura y con un cráter lateral, se encuentra en una isla de forma cónica deshabitada

EFE

El pasado 28 de septiembre, un terremoto de magnitud 7,5 en la zona central de la isla de Célebes desencadenó un tsunami que dejó 2.081 muertos y más de 200.000 desplazados, la mayoría en la localidad de Palu y sus alrededores.

Entre el 29 de julio y el 19 de agosto, una serie de temblores en la turística isla de Lombok, cercana a la isla de Bali, causó 564 muertos y más de 400.000 desplazados, la mayoría de ellos tras un devastador terremoto de magnitud 6,9 el 5 de agosto.

El tsunami en Sonda tiene lugar días previos al 14 aniversario del tsunami del Océano Índico que golpeó el norte de Sumatra, y otros 14 países, el 26 de diciembre de 2004, dejando 226.500 muertos y desaparecidos, la mayor parte en Indonesia.

El calentamiento global, causada por el hombre, es el principal responsable de los cambios drásticos que podría estar experimentando el clima. La fuerza de la naturaleza puede desencadenar cambios radicales en la climatología global y, en muchos casos, cambiar el mundo a cosas negativas.

Tags Relacionados:

Tsunami en Indonesia

IrMundial 2018