Blizzard anuncia un juego de "Diablo" para móviles y todo termina en abucheos

La BlizzCon de este año será recordada uno de los temas más debatidos de su historia. La escena se ha hecho viral en YouTube

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Los abucheos en la BlizzCon fueron seguidos de críticas durísimas en Internet y llamados al sabotaje de "Diablo Inmortals". (Foto: captura de YouTube/Blizzard)

Captura de YouTube

Blizzard es una de las compañías más importantes de la industria de los videojuegos y “Diablo” es una de sus series más queridas. En su última gran conferencia, la BlizzCon, la desarrolladora esperaba una respuesta favorable de los fans al último anuncio que tenían sobre la franquicia, pero terminó sucediendo todo lo contrario y más.

La razón de ello fue la presentación de “Diablo Inmortal”, un nuevo juego de esta popular serie destinado a los móviles y de corte gratuito. Cuando se explicó que el juego sería solo para móviles, los desarrolladores responsables del anuncio fueron abucheados. La incómoda escena se ha hecho viral en YouTube.

“Vi muchas mecánicas por que rogábamos tener en ‘Diablo 3’. ¿Hay algún plan de hacer esto ('Diablo Inmortal') jugable en PC o será siempre estrictamente para móviles?”, consultó un fan en la ronda de preguntas y respuestas. “En este momento momento no tenemos planes de llevarlo a PC”, contestó Wyatt Cheng, uno de los líderes de desarrollo de la franquicia.

La respuesta hizo que el público mostrara su desaprobación de forma evidente y un nervioso Cheng trató de responder a los abucheos. “¿No tienen celulares? Todos ustedes tienen celulares, pueden jugar en sus tabletas también”, se le escucha decir en el clip de YouTube adjunto. Esas palabras no harían más que enfurecer más a los fans de Blizzard y “Diablo” presentes en el evento.

La situación era tensa y otro fan pidió hacer una pregunta todavía más crítica: “¿Es esta alguna broma del Día de los Inocentes fuera de temporada?”. “No, es una experiencia de “Diablo” completamente desarrollada destinada a móviles que todos podrán jugar”, fue la respuesta de los presentadores.

En medio del revuelo, esta última escena también se ha hecho viral en YouTube y los fans furiosos han calificado al autor de la pregunta como un "héroe sin capa" y han dicho que es un representante de su malestar.

Poco después del anuncio y tras la BlizzCon, los airados seguidores de la franquicia han mostrado su molestia en plataformas como Reddit y YouTube. Son comentarios comunes los que han calificado el hecho como una “traición” o una “bofetada” y han acusado a Blizzard de estar “fuera de contacto” con sus fans.

El tráiler cinemático registra 2,8 millones de visualizaciones en YouTube y 413 mil votos negativos, contra ‘solo’ 15 mil votos positivos. Los comentarios son sumamente críticos y ha quedado constancia de que la cuenta oficial de “Diablo” ha borrado algunos de los más votados.

Algo similar ocurre con el tráiler de ‘gameplay’ que tiene 1,6 millones de reproducciones y 166 mil votos negativos, frente a 10 mil positivos. En este video, los usuarios también han denunciado que la cuenta de YouTube de “Diablo” ha eliminado los comentarios críticos más populares.

- ¿Molestia comprensible? -
En las dos semanas previas a la BlizzCon, el blog oficial de “Diablo” señaló que la compañía no podía anunciar todos los proyectos que tienen con respecto a la franquicia, pero que habrían novedades con respecto a esta.

Aunque la publicación parecía llamar a la mesura de forma más o menos clara, paradójicamente, muchos interpretaron lo contrario y creyeron que Blizzard anunciaría los futuros lanzamientos de “Diablo IV” o un ‘remake’ de “Diablo II”. Fue ante esa expectativa que los seguidores de la serie se sintieron frustrados.

A lo anterior se debe añadir que la BlizzCon es un evento en el que se debe pagar para poder asistir, por lo que los asistentes esperan grandes novedades. Las entradas tuvieron un precio de 199 dólares para la edición de este año. Quienes no asistan, pueden seguir el evento a través de Internet.

Otro aspecto fundamental para entender la situación, es que “Diablo”, como otros juegos de Blizzard, tiene fuente arraigo entre los jugadores de PC y es a través de dicha comunidad que la franquicia creció. El anuncio de un juego para móviles para muchos es visto como una mala señal para la serie, pues se teme que Blizzard pase a centrarse en los smartphones, un segmento en alza y tremendamente rentable en la actualidad.

Más allá de estos detalles, no son pocas las voces que consideran que la reacción de los fans de “Diablo” ha sido exagerada, pues en ningún momento se ha negado que los futuros juegos tradicionales dejen de ser desarrollados por culpa del nuevo juego para móviles.

No es la primera vez que la compañía enfrenta críticas de este tipo y hay ejemplos para demostrarlo. “Hemos visto esto antes. Vimos una respuesta similar cuando anunciamos que llevaríamos ‘Diablo’ a las consolas y vimos una respuesta similar con el anuncio de ‘Hearthstone’”, contó Allen Adham, productor ejecutivo y cofundador de Blizzard, a Kotaku.

Sin embargo, Adham admitió que, a pesar de que esperaba reacciones negativas, no pensó que estas podían llegar al punto alcanzado actualmente. Más allá de las críticas, el ejecutivo intentó justificar las duras reacciones de los seguidores, atribuyéndolas a su “pasión” por la serie.

“Sabemos que nuestra audiencia aquí quiere desesperadamente ver y oír algo en específico”, explicó Adham sobre la expectativa en torno a “Diablo IV”, hipotética secuela de “Diablo III”.

También hay posturas intermedias que señalan que la reacción de los fans es totalmente desmesurada, pero que Blizzard ha sido torpe al presentar “Diablo Inmortal” a un público de gran apego a los juegos en PC y consolas. Entre ellos está Mark Kern, productor de "Diablo II", título de culto, quien también defendió a la comunidad de jugadores.

La sugerencia obvia para Kern y otros es que Blizzard pudo haber presentado el juego con un 'teaser', por muy pequeño que fuera, de "Diablo IV" o un 'remake' de "Diablo II".

De cualquier manera, los temores de algunos no parecen del todo infundados, debido a que Hearthstone, otro juego de móviles, se ha convertido en el más rentable de la compañía. También se debe mencionar que el masivo mercado asiático para juegos móviles tiene mucho que ver, por lo que, comercialmente, no sería descabellado que la empresa se enfoque cada vez más en ese nicho.

Finalmente, se debe mencionar que la franquicia ha tenido una última década convulsa luego del lanzamiento de “Diablo III”. Dicho juego llegó 12 años después de “Diablo II” y contó con muy buenas críticas, además de batir récords de preventa y venta.

Pese a todo, los fans terminaron decepcionados, al considerar que el título removió buena parte de lo que le daba identidad a sus antecesores. Un vistazo a Metacritic da cuenta de la situación: el promedio obtenido de las valoraciones de la crítica llega a 88 sobre 100, mientras que el de los usuarios apenas llega a 4,1 sobre 10.

De cualquier manera, es injustificable el acoso al personal y el intentar sabotear el lanzamiento de “Diablo Inmortal”. El debate continúa y YouTube, foros y redes sociales siguen en llamas.

- MÁS DATOS -
El 2 de noviembre, día en el que tuvo lugar la polémica, salió a la venta la versión de Nintendo Switch de "Diablo III".

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