Murió por coronavirus el conductor de bus que le pidió cubrirse la boca. (Fuente: NBC)

La rápida expansión del generó que las autoridades tomen distintas medidas para evitar que su propagación continúe en espacios que son focos infecciosos como los autobuses. Abordar por la puerta de trasera y taparse la boca cuando tengan que toser, son algunas de las ordenes; sin embargo, estados como Detroit, decidieron tarde y muchos no las cumplieron, poniendo en peligro a todos los operadores y usuarios. Ya existe un

El conductor Jason Hargrove, publicó un video el pasado 21 de marzo, hablándole a la gente de la ciudad de para generar consciencia sobre la pandemia.

"Para que podamos superar esto, todos deben tomar esto en serio", dice Hargrove en el video que se encuentra en YouTube. "Hay gente muriendo aquí", resalta.

Cuatro días después de la publicación, Hargrove, de 50 años, enfermó. Falleció el pasado miércoles por culpa del Covid-19. Según informa CNN no está del todo claro cómo se contagió.

El video fue subido a las redes sociales antes que el alcalde de la ciudad ordenara tomar medidas en el transporte para evitar los contagios.

Hargrove resalta que existió una mujer que subió a su vehículo y tosió cuatro o cinco veces sin intentar taparse la boca.

"Pero si te subes a un autobús y te paras en el autobús y toses varias veces sin taparte la boca y sabes que estamos en medio de una pandemia, eso me permite saber que a algunas personas no les importa, no lo hagas", dice.

Cabe mencionar que en Detroit, 2.860 personas han sido infectadas con el nuevo coronavirus y 97 han muerto hasta la fecha.

Murió por coronavirus el conductor de bus que le pidió a los pasajeros cubrirse la boca al toser. (Video: NBC)
Murió por coronavirus el conductor de bus que le pidió a los pasajeros cubrirse la boca al toser. (Video: NBC)

Algunas medidas para protegerse del coronavirus en buses

  • Se les pide a los pasajeros del autobús que aborden por la puerta trasera para mejorar la distancia entre los operadores y los pasajeros.
  • Nadie puede viajar en los asientos cercanos, esto por seguridad de los operadores y pasajeros.
  • Se recuerda a los usuarios que se debe pagar la tarifa vigente para cada viaje en autobús y tren ligero.

¿Cómo prevenir la propagación del coronavirus?

Para reducir la probabilidad de contagio existen varias maneras. Las principales son:

· Lavarse las manos con agua y jabón por 20 segundos y usar alcohol o gel desinfectante.

· Mantenerse a una distancia mínima de 1 metro de cualquier persona.

· Evitar tocarse los ojos, la nariz y la boca, debido a que las manos al palpar muchos objetos y superficies pueden recoger el virus.

· Mantener una buena higiene respiratoria: si tose o estornuda deberá cubrirse la boca y la nariz con el codo doblado o con un pañuelo de papel, que deberá desecharse de inmediato.

· Permanecer en casa si no se encuentra bien. En caso tenga fiebre, tos y dificultad para respirar, busque atención.

¿Quiénes son las personas que corren más riesgo por el coronavirus?

Debido a que la covid-19 es un nuevo coronavirus, de acuerdo con los reportes que se tienen a nivel mundial, las personas mayores y quienes padecen afecciones médicas preexistentes como hipertensión arterial, enfermedades cardiacas o diabetes son las que desarrollan casos graves de la enfermedad con más frecuencia que otras.

¿Cuáles son los síntomas del nuevo coronavirus?

Entre los síntomas más comunes del covid-19 están: fiebre, cansancio y tos seca, aunque en algunos pacientes se ha detectado dolor corporal, congestión nasal, rinorrea, dolor de garganta y diarrea. Estos malestares pueden ser leves o presentarse de forma gradual; sin embargo, existen casos en los que la gente se infecta, pero no desarrolla ningún síntoma, precisó la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Además, la entidad dio a conocer que el 80 % de personas que adquieren la enfermedad se recupera sin llevar un tratamiento especial, 1 de cada 6 casos desarrolla una enfermedad grave y tiene dificultad para respirar, la gente mayor y quienes padecen afecciones médicas subyacentes (hipertensión arterial, problemas cardiacos o diabetes) tienen más probabilidades de desarrollar una enfermedad grave y que solo el 2 % de los que contrajeron el virus murieron.

¿Debo usar mascarilla para protegerme del coronavirus?

Si no tiene síntomas respiratorios característicos del covid-19 (tos) ni debe cuidar de alguien que esté infectado, no es necesario llevar una mascarilla.

La OMS recomienda evitar su uso, debido a que en esta pandemia, estos implementos puede escasear. Ahora, recuerde que si usa uno, este es desechable; es decir, solo se puede utilizar una vez.

VIDEO RECOMENDADO

España se acerca los 12.000 fallecidos por COVID-19

Coronavirus: España se acerca los 12.000 fallecidos por COVID-19 (05/04/20)

TE PUEDE INTERESAR

MÁS VIDEOS

Ecuador registra 172 muertes por COVID-19

Coronavirus: Ecuador registra 172 muertes por COVID-19 (04/04/20)