“Obedece a la morsa”, protagonizado por Johnnie Baima, es una leyenda urbana que hasta hoy se sigue hablando y forma parte del mundo creepypasta. (Instagram/@BaimaJohnnie)
“Obedece a la morsa”, protagonizado por Johnnie Baima, es una leyenda urbana que hasta hoy se sigue hablando y forma parte del mundo creepypasta. (Instagram/@BaimaJohnnie)

YouTube alberga centenares, quizá miles, de videos que han marcado un antes y un después. Uno de ellos es “Obedece a la morsa” u “Obey the Walrus”. El protagonista de esta grabación, , luchó contra la poliomielitis. Luego de ello, abrazó sus deformidades como cualidades estelares para llegar a la cima y convertirse en la diosa del underground.

Escuchar o leer este título “Obedece a la morsa” te lleva a retroceder más de una década y recordar imágenes aterradoras de un joven pálido bailando tap mientras miraba la cámara y sonaba la canción infantil “Incy Wincy araña” al revés. El video fue publicado en octubre de 2007 y se transformó en la pesadilla de millones de cibernautas, catalogándola como un registro “maldito”.

¿Quién es? ¿Cuál es el verdadero nombre del protagonista? ¿Por qué salió vestido así? ¿Qué hay detrás del ? ¿Qué es de la vida actual de este personaje? Son muchas preguntas que los usuarios siguen haciéndose tras la publicación de las imágenes en la plataforma de YouTube. Aquí te contamos la verdadera y conmovedora historia de Johnnie Baima.

Para iniciar con esta historia, debemos recordar que en inicios del 2000 existían muchas web que han quedado talladas en la memoria de usuarios de Internet como Rotten u otras que han pasado en el rincón más oscuro de la , que actualmente es un término muy conocido, pues te mostraba videos extraños y perturbadores –muchas veces dejando un mensaje subliminal- como la del hombre que bailaba vestido de novia.

El video arcaico de “Obedece a la morsa” muestra a una persona con polio mientras bailaba tap y sostenía un paraguas. Se trata de una escena surreal poco antes vista, difícil de entender, pero que generó gran popularidad en la década de los 2000.

Muchas teorías indicaban que era un “video subliminal” para atraer seguidores a una secta inexistente; otros pensaban que se trataba de un “video maldito” que traería consecuencias si permanecías todo el tiempo viéndola. Peor aún, un grupo relacionaba “Obedece a la morsa” a las imágenes de “El aro”, como una mujer que iba a traspasar la pantalla e iba asesinarte. Todas erradas.

La triste infancia de Johnnie Baima

El detrás del video viral es triste y expone la vida de una persona que sufrió toda su vida. Se trata de Johnnie Baima, quien nació en Estados Unidos en 1960 y que desde los dos años llegó a diferentes orfanatos. Desde su infancia empezó a experimentar el trauma de muchos: ser abusado sexualmente.

El hombre nacido en California sufrió polio y por un tratamiento negligente su cuerpo quedó severamente afectado. Los doctores que lo atendieron le implantaron una barra de acero que va desde la zona superior a la inferior de su columna vertebral con el fin de reforzarla; sin embargo perjudicó su postura y detuvo su crecimiento.

Esto trajo consecuencias, como el rechazo y la humillación; y paradójicamente le llevaron a la escena underground de Hollywood donde encontró un poco de consuelo y admiración.

El sueño ‘hollywoodense’ y el cambio de nombre

En 1986 trabajó como modelo del fotógrafo Joel-Peter Witkin, realizando desnudos artísticos para una obra llamada Leda que se llevaba a cabo en Los Ángeles y se presentó a principales exposiciones mundiales. Ese mismo año actuó para “Hollywood Vice Squad” como secretaria y tres años más tarde, luego del rodaje de The Goddness Bunny, se le vinculó con un exconvicto que salió de prisión llamado Rocky. No se supo mucho de la relación, pero la dio por terminada debido a abuso doméstico perpetrado por su pareja.

Cabe precisar que en la década de los 80 se confesó homosexual y se casó; sin embargo su esposo murió y cambió su nombre a Sandy Crisp para abrazar su identidad transexual, convirtiéndose en un ícono trans y drag en California. Desde ese momento empezó a trabajar bajo el nombre de The Goddess Bunny (La diosa coneja).

Este personaje ha sido muy talentoso. Contaba con una voz suave y melódica y, aunque sabe que gran parte de su fama se debe a su condición física, la explotaba en sus trabajos artísticos. Incluso, en el video original de Youtube donde aparece bailando tap, se nota que no hay nada escalofriante.

“Obedece a la morsa” y ‘boom’ en el video de Marylin Manson

Parece difícil pensar cómo una persona, después de muchas caídas, continúa poniéndose en pie para avanzar. Durante la nueva década fue imagen de la cultura underground y su popularidad se fue a la cima. The Goddess Bunny presentaba escenas gay/trans en Los Ángeles en 1994. De ahí se obtuvieron varias imágenes que se usaron para el controversial video viral de YouTube titulado “Obedece a la morsa”.

Nick Bougas fue el creador del documental de 85 minutos lanzado en 1998. El video fue presentado por el mismo Johnnie Baima, por supuesto, siendo grabado con su consentimiento. El protagonista muestra parte de su vida y en una de ellas aparecen escenas donde baila tap que, siendo honestos, es divertida de ver, ya que muestra el antes, durante y después de la grabación. El camarógrafo obtuvo muchas escenas que muestran a este personaje tan natural y tan ocurrente vestida de novia y agarrando un paraguas.

Más adelante usurparon el video original, le agregaron las imágenes del principio, del final y acompañaron las tomas con la música de "La pequeña araña en un muro se subió" al revés, a una velocidad más alta y cambiada de tono.

Las imágenes, vistas cuadro por cuadro no contienen ninguna imagen extraña y que parezca remotamente un mensaje subliminal. Sin embargo, la edición de “Obey da walrus” tuvo una sola finalidad: Publicidad. Y la consiguieron.

Además de ser ofensiva, es una apropiación ilegítima de imágenes, insinuando o presentando a Johnnie Baima como si él estaría haciendo la edición, inventaron una leyenda urbana para llenarse los bolsillos.

Ante la popularidad del video, The Goddness Bunny apareció en el video “TheDope Show” de Marilyn Manson. En este metraje tan épico, se puede le puede ver retozando y besado a los miembros de la banda dentro de una limosina.

La historia olvidada del ícono de Hollywood Goddness Bunny

Esta es la carta de amor de Hunter a su madre en espíritu. En sus propias palabras, ella es la luz de su vida y la mujer más fuerte que él haya conocido. Después de que Bunny colocó a Hunter en su testamento como su único hijo, decidió crear este homenaje profundamente soñador para ella. Él relata sus historias favoritas, lo que le gusta, lo que no, el amor de su vida y todo lo demás.

Hunter Ray Barker tenía 12 años cuando se cruzó con la lengendaria artista. “Las imágenes en el video que vi aparecerían en mi corazón para siempre. Estaba bailando tap y haciendo girar una sombrilla. Me enamoré de ella”, dice en el video.

Barker la describe acertadamente como una "demonio sobre seis ruedas". Él es uno de sus 'hijos adoptivos' elegidos, y el director del cortometraje, Bunny .

Goddess Bunny es una de las pocas mujeres transgénero que aún luchan contra la poliomielitis junto con el VIH. Actualmente Sandy Crisp tiene 60 años y se transporta en una silla de ruedas. Una vida complicada para alguien que encontró el apoyo en la comunidad underground, pone como ejemplo que las apariencias engañan y de que necesitamos juzgar más allá de lo primero que vemos.

Para finalizar, “Obedece a la morsa” es una leyenda urbana que hasta hoy se sigue hablando y forma parte del mundo creepypasta que abunda en Internet. Si bien han causado furor en YouTube, su historia merece ser redimida y aclarada.

Contenido sugerido

Contenido GEC