• Concepción González, conocida como 'Mamá África', dirige una cocina y un albergue en el centro de Tapachula, México, donde recibe a decenas de migrantes que buscan cruzar a Estados Unidos. (CBS)
    1/3

    Concepción González, conocida como 'Mamá África', dirige una cocina y un albergue en el centro de Tapachula, México, donde recibe a decenas de migrantes que buscan cruzar a Estados Unidos. (CBS)

  • Los cubanos me llaman madrina o tía. Los africanos me llaman 'Mamá África'", cuenta Concepción González en un reportaje elaborado por la cadena estadounidense CBS. (CBS)
    2/3

    Los cubanos me llaman madrina o tía. Los africanos me llaman 'Mamá África'", cuenta Concepción González en un reportaje elaborado por la cadena estadounidense CBS. (CBS)

  • Concepción González se ha vuelto popular entre los migrantes que llegan hasta la localidad fronteriza de Tapachula, México. Su hospitalidad le ha ganado el calidicativo de 'Mamá África'. (CBS)
    3/3

    Concepción González se ha vuelto popular entre los migrantes que llegan hasta la localidad fronteriza de Tapachula, México. Su hospitalidad le ha ganado el calidicativo de 'Mamá África'. (CBS)





En una localidad ubicada a unos 6 km de la frontera sur de con Guatemala, los migrantes llegan por miles buscando comida y descanso antes de la siguiente etapa de su viaje hacia los . En ese lugar una mujer ha construido una reputación de hospitalidad tan popular que ha sido bautizada con muchos nombres en países tan lejanos como Ghana, Eritrea y Bangladesh.

Concepción González Ramírez dirige una cocina y un albergue en el centro de Tapachula, México, donde saludos en diferentes idiomas se alinean en las paredes. "Camerún, Senegal, Malí, Haití, Ghana, Sri Lanka, Nepal, Bangladesh, Eretria, Somalia, Pakistán, Afganistán, Yemen, Siria, todos vienen aquí", dijo. "Los cubanos me llaman madrina o tía. Los africanos me llaman 'Mamá África'".

El viaje a Estados Unidos no es barato, por lo que uno de los atractivos de su pequeño establecimiento son los precios. Una comida de porciones generosas de solo 40 pesos (cerca de 2 dólares estadounidenses). "Esta es una cocina económica, un lugar asequible. Nada más que un lugar donde preparamos comida de todos los países", reveló González Ramírez a la cadena CBS.

"Ellos cieron la comida, y la forma en que los cuido, como si estuvieran en su casa. Y confían en mí como si fuera su propia madre. Yo vendo comida porque soy madre soltera y para poder sacar a mis hijos adelante empecé a trabajar en esto", contó González Ramírez al ser consultada por el origen de su apelativo en países tan lejanos como Ghana, Eritrea y Bangladesh.

'Mamá África' contrata a algunos de sus clientes para que trabajen en la cocina y así puedan ganar dinero para el resto de su viaje. "Ella es una señora muy buena, muy fuerte, muy cariñosa, quiere muchos a la gente y a los migrantes. Yo la quiero mucho", señaló una joven migrante cubana. Ella esperaba salir de la ciudad la semana siguiente para dirigirse a la frontera de los Estados Unidos.

A veces sus huéspedes contraen enfermedades en su largo camino y ella los lleva a ver al médico. Cuando su albergue está lleno, ayuda a los viajeros a encontrar alojamiento. Un grupo de hombres eritreos se acercó recientemente y encontró que su alojamiento no tenía vacantes, pero 'Mamá África' ​​salió corriendo de la cocina para ayudarlos. "Verifique en el hotel. Di mi nombre", les dice.

La relación con sus huéspedes no siempre termina cuando dejan la ciudad con dirección a los Estados Unidos. 'Mamá África' dice que algunos le han escrito a su hija a través de WhatsApp o Facebook, ya que ella no sabe usar las aplicaciones o redes sociales.

"Ellos dicen: 'Dígale a su mamá que Dios la bendiga, que somos buenos, que estamos trabajando'", dijo. "Me siento como si fueran mi familia. He aprendido a amarlos", se escucha decir a la mujer popular entre los migrantes que buscan llegar a Estados Unidos. Su historia ha cobrado relevancia en un video revelado a través de .