Módulos Tomas de Canal

Juan Darthés: lo que dice la farándula argentina tras denuncia de Thelma Fardin por supuesta violación

La joven actriz Thelma Fardin aseguró que Juan Darthés la violentó cuando tenía 16 años. Él lo ha negado pero en Argentina todos apoyan la valiente confesión.

Cuando todo el mundo habla de él por una supuesta violación sexual en contra de la actriz argentina Thelma Fardin a la edad de 16 años, el intérprete Juan Darthés salió a descartar tal acusación asegurando que "es una locura" y "no es verdad"; sin embargo, la farándula argentina tiene una posición definida y la ha hecho saber en redes sociales.

"No es verdad lo que se dijo, por Dios! Es una locura, nunca sucedió eso. Por favor esperemos los tiempos de la justicia. Gracias @FernandBurlando por escucharme", escribió el intérprete, de 54 años, en su cuenta de la red social Twitter, en la que hace referencia a su abogado, Fernando Burlando.

Darthés ya había sido acusado de abuso sexual el año pasado por la argentina Calu Rivero y a ella se sumaron Anita Coacci y Natalia Juncos. Sin embargo, fue declarado inocente. Esto motivó a Thelma Fardin a revelar lo vivido mediante un video difundido durante una conferencia de prensa en Buenos Aires del colectivo Actrices Argentinas, que aglutina a más de 400 profesionales del espectáculo.

"Una noche comenzó a besarme el cuello, y yo le dije que no. Me agarró la mano, hizo que lo tocara y me dijo 'mirá como me ponés', haciéndome sentir su erección. Yo seguía diciendo que no", afirmó Fardín sobre hecho ocurrido, según ella, en 2009, cuando tenía 16 años y estaban en una gira en Nicaragua con la novela "Patito feo". La actriz lo ha denunciado en ese país.

Ver esta publicación en Instagram

#miracomonosponemos

Una publicación compartida por Thelma Fardin (@soythelmafardin) el

Reacción en Argentina

El hecho ha conmocionado a Argentina entera, y los medios de comunicación locales están ahondando en lo que han denominado el 'metoo' argentino, en alusión al escándalo iniciado en Hollywood en 2017, cuando el productor Harvey Weinstein fue acusado de haber abusado de decenas de mujeres de la industria del cine.

"Mirá cómo nos ponemos", gritaron las actrices argentinas durante la rueda de prensa, un lema que ya se ha hecho popular en las redes sociales para apoyar la denuncia de Thelma Fardin.

"El tiempo de impunidad para los abusadores debe terminar", recalcó durante la lectura de un comunicado del colectivo la también estrella infantil Lali Espósito, actriz de "Floricienta".

Muriel Santa Ana, una de las representantes del colectivo y también actriz, aseguró a Efe que “las actrices no somos la excepción al colectivo del movimiento de mujeres, pasamos por las cosas específicas de nuestro trabajo que de por sí ya tiene una exposición física, porque mostramos nuestro cuerpo y esa es la particularidad, pero si se respetaran las cosas como se debe no pasaría esto”.

"¡Gracias! Gracias a todas las que abrieron el camino y a las que luchan cada día con menos visibilidad. Como actrices, si nuestra voz es más fuerte, ¡LA VAMOS A USAR! Gracias Thelma por tu valentía infinita, te quiero", expresó en Twitter la intérprete argentina Griselda Siciliani, quien participó en "Patito Feo" junto a la denunciante.

Laura Esquivel, quien era la protagonista de ‘Patito Feo’, también se solidarizó con su excompañera de reparto luego que denunciara a Juan Darthés.

"Querida @soythelmafardin Te adoro. Sos una GRAN persona. Pensar que no me di cuenta por todo lo que estabas pasando en ese momento... tampoco podía hacer mucho porque tenía un año menos que vos. En ese viaje yo cumplía 15. Pero la vida, con su peor cara, hizo que te hagas más valiente de lo que eras ya, y sacaste tu voz para hacerlo público y ayudar a tantas y tantos que pasan por esa situación. Hoy, te agarro la mano y no te suelto", escribió en Instagram.

Agradecimiento de Thelma Fardin 

El apoyo que ha recibido Thelma Fardin tras el fuerte video que compartió contando su verdad ha sido de gran valor para la joven quien no dudó en agradecer en su cuenta de Instagram a quienes la acompañan en este camino.

Ver esta publicación en Instagram

GRACIAS no me alcanza, vamos a tener que inventar una palabra para dimensionar lo que siento con lo que está sucediendo... Por ahora les digo GRACIAS por escuchar, por creer y sobre todo, por seguir haciendo ruido. Tenés que sacarte mil capas de miedo. Miedo a no tener más trabajo, a que te vean como algo roto, a que te rompan; a verte como una mujer de segunda mano, como una víctima, como una traumada; que te marquen como pobrecita, que te marquen como mentirosa, que te marquen. Que te marquen más. Porque lo primero a lo que te sometés es a la duda, a la mirada del otro. La palabra de la mujer que acusa al hombre de haberla violado la ponemos inmediatamente en duda. ¿Querrá sacarle plata? ¿Querrá hacer quilombo? ¿Quiere ser famosa? (Sí, claro, ¿quién no quiere hacerse famosa porque la cogieron contra su voluntad?). Incluso hay gente que ni siquiera le pone signos de interrogación a esos enunciados. “Quizás ella lo sedujo”, “Estaba caminando sola a esa hora y por ese barrio”, “También mirá cómo se viste”, “Ella se lo buscó”. “Ella”. “Ella”. ¿Ella? ¿En serio? Me costó aceptar que me violaron. No usaba esa palabra. Pasaron 9 años para que pueda llamarlo por su nombre. Violación. Cuando no le ponés la palabra, no existe y cuando no existe solo está en tu cabeza, en tu cuerpo, comiéndote la conciencia, la autoestima, las fuerzas, las tripas. Desde que decidí hacerme cargo de lo que me pasó no paro de sentir que tengo que estar a la altura. Tengo que saber más, de feminismo, de leyes, de psicología, de cómo va a reaccionar la sociedad… tengo que tener estrategias, ser fuerte, ser una mujer preparada. Adquirir conocimiento como si solo denunciar que me violaron no fuera algo de lo que pueda apropiarme. Como si para hacerlo y no dejar espacio a dudas tuviera que tener un doctorado en Harvard con especialización en violencia de género. Tengo que ser más que una víctima porque a la sociedad, a la justicia, a la opinión, a todo eso que ante la duda lo protege a él, no le alcanza “mi” verdad, la verdad. “Mirá cómo me ponés” no es la única frase que este tipo me dejó. “Siempre vas a tener trabajo, porque a donde vaya venís conmigo” (continua en el primer comentario)

Una publicación compartida por Thelma Fardin (@soythelmafardin) el

IrMundial 2018