Entérate aquí de todas las referencias a las que hace alusión Bad Bunny en su nuevo disco. (Foto: Composición)
Entérate aquí de todas las referencias a las que hace alusión Bad Bunny en su nuevo disco. (Foto: Composición)

Si eres fan , la siguiente nota te interesará. El artista puertorriqueño se ha convertido en un fenómeno global y todo lo relacionado a su persona se vuelve viral en redes sociales como . Aprovechando su gran éxito, el boricua se presentó en el programa The Tonight Show Starring Jimmy Fallon, de la televisión de , para develar la portada de ‘YHLQMDLG’, su esperado nuevo álbum que ha puesto a bailar a más de uno.

Y es que , acostumbrado siempre a acaparar la atención con sus extravagantes atuendos y controvertidas letras, se consolidó como un fenómeno global tras su aclamada presentación en febrero pasado durante el junto a figuras de la talla de J Balvin, Jennifer Lopez y Shakira.

Sin embargo, no se duerme en sus laureles y busca siempre mostrarle al planeta entero lo orgulloso que se siente de su natal . En cada oportunidad que se le presenta, el cantante no duda en hablar de los asuntos políticos de la isla y usa su fama para mejorar la calidad de vida de sus paisanos.

¿QUÉ SIGNIFICA ‘YHLQMDLG’?

Cuando anunció el título de su nueva producción discográfica, más de uno quedó intrigado por saber qué significaba ‘YHLQMDLG’ ya que era una palabra compuesta por únicamente consonantes pero no pasó mucho tiempo para que nos enteráramos que eran las siglas de “Yo Hago Lo Que Me Da La Gana”, una frase muy acorde a su personalidad.

En la gran mayoría de las 20 canciones que componen ‘YHLQMDLG’, incluye referencias a la cultura de Puerto Rico que, si al igual que sus millones de seguidores que no tuvieron la suerte de crecer en territorio boricua, podría ser difíciles de entender sin tener el contexto apropiado.

La versión en inglés del portal elaboró una guía de todas las referencias a Puerto Rico de las que habla en sus temas. Si bien la mayoría son fáciles de entender para sus fanáticos hispanohablantes, algunas aluden a personajes conocidos de la cultura boricua del pasado y presente como deportistas, estrellas de cine, entre otros.

“Son las 5, ya va amanecer” en la canción ‘Si Veo A Tu Mamá’

Significado: En Puerto Rico, los bares suelen cerrar sus puertas a las 5 a.m. por lo que no es extraño que cante sobre lo que es amanecerse con los amigos disfrutando de unos tragos.

“A vece’ la’ rola’ y la weed” en la canción ‘La Difícil’

Significado: “Rola” es jerga para el MDMA, también conocido como éxtasis.

“Pero, ahora me gusta otra sicaria que vive por Bayamón” en la canción ‘Pero Ya No’

Significa: Bayamón es un municipio de Puerto Rico con una mala reputación sobre su índice de criminalidad por lo que básicamente señala que esta nueva chica proviene de un “barrio bravo”.

“Una malcriá' como Nairobi” en la canción ‘Yo Perreo Sola’

Significado: La serie española de ’ es un gran éxito en Puerto Rico por lo que no nos extraña que sea uno de sus fieles seguidores. En esta parte de su tema alude al personaje de Nairobi, a la que no le importa nada y siempre hace lo que quiere.

“Los fili en las Louis Vuitton los guarda” en la canción ‘Yo Perreo Sola’

Significado: La jerga “fili” viene del papel de liar cigarrillos de cannabis marca Phillies Blunt y los bolsos Louis Vuitton son un símbolo de estatus en Puerto Rico.

“Bichiyal” en la canción ‘Bichiyal’

Significado: De acuerdo a la escritora Frances Solá-Santiago, el término “bicha” alude a las mujeres que le gustan las apariencias, verse bien, prefiere marcas de lujos y salidas caras; y “yal” se utiliza para hablar de una mujer de manera despectiva como “una chica de clase baja” pero que ahora es usado por las mujeres para “empoderarse” ante las críticas de “una sociedad clasista, machista y racista”.

“Loca con los caco', pero que sean finos” en la canción ‘Bichiyal’

Significado: “Cacos” son básicamente la versión boricua de los famosos “cholos”, tipos que quieren ser gánsteres y están asociados con la clase de bajo nivel socieconómico. En pocas palabras, quiere decir que a la mujer del tema le gustan estos tipos pero que sean bien parecidos.

“Le gusta montarse en los banshee y chillar” en la canción “Bichiyal"

Significado: “Banshees” es jerga para las cuatrimotos y son muy populares en Puerto Rico entre las personas que viven en áreas rurales.

“Las otra mordía', no las deja brillar” en la canción ‘Bichiyal’

Significado: “Mordía” es argot para alguien que es amargo. Básicamente, señala que su escuadrón se siente inferior porque es más sexy que ellos.

“Los sábados en tacas, los viernes en retro” en la canción ‘La Zona’

Significado: “Tacas” significa tacos, o sea, dice que los viernes lo pasa con calzado casual y al día siguiente se arregla para salir de fiesta.

“El perreo en Brava, los munchies en Kintaro” en la canción ‘La Zona’

Significado: Brava es un club nocturno dentro del Hotel San Juan, uno de los más populares en Puerto Rico, y Kintaro es un restaurante que sirve comida china y japonesa.

“Por ti les picheo, las tengo en hold” en la canción ‘A Tu Merced’

Significado: Cuando dice “picheo” se refiere a ignorar a todas las chicas que quieren cortejarlo. “Pichear” es argot para ignorar a alguien o algo pero en este caso es no reconocer por completo su existencia.

“Tetas bien grandes como Lourdes Chacón” y “Las nalgas bien grandes como Iris Chacón” en la canción ‘Safaera’

Significado: Lourdes Chacón es una cantante y actriz de Puerto Rico mientras que Iris Chacón es una bailarina/cantante boricua muy famosa por sus curvas. Ambas son hermanas.

“El blanquito bobo que estudiaba en el CUTA” en la canción ‘25/8’

Significado: Siglas del Colegio Universitario Tecnológico de Arecibo (CUTA).

“$7.25, bo, con eso no se vive” en la canción ‘25/8’

Significado: alude al salario mínimo en Puerto Rico.

“Yo tengo muchos chavos, por eso 'toy Chilindrina” en la canción ‘25/8’

Significado: ‘La Chilindrina’ es un personaje de la recordada serie mexicana ‘El Chavo Del Ocho’, una de las más populares en América Latina (incluyendo Puerto Rico), y usa este término para decir que se encuentra “chillin'” (relajado).

“Se pasan hablando con los astro’ pa’ robarme las señales” en la canción ‘Puesto Pa’ Guerrilar’

Significado: hace esta alusión para comparar a aquellos que quieren copiar su estilo musical con Alex Cora, el exgerente puertorriqueño de los Medias Rojas de Boston, quien fue acusado de robar las señas de los catchers rivales.

“Pero a mi manera pa’ la calle, Savio Vega” en la canción ‘Puesto Pa’ Guerrilar’

Significado: Savio Vega es un famoso exluchador de Puerto Rico, conocido por su época en WWE.

“Respeta’o en lo’ barrio’ y en lo’ caserío’ (To’ el mundo me quiere)” en la canción ‘P FKN R’

Significado: “Caseríos” son los proyectos de vivienda de Puerto Rico. Aquí dice que es muy respetado por todos en la isla, sin importar su lugar de procedencia.

“Que vivan los guerreros en el Barrio Obrero/Donde hay callejones, cientos de crackeros” en la canción ‘P FKN R’

Significado: Arcángel, que colabora con , habla de su antiguo barrio, Barrio Obrero, que es parte de Santurce, una ciudad en San Juan, y menciona las cosas por las que la gente del área se avergüenza, incluidas las drogas y los callejones incompletos, pero que igual ama.

“Yo soy de Juana Mato', 'tos comíamos del mismo plato” en la canción ‘P FKN R’

Significado: Juana Matos es otro de los conocidos proyectos de vivienda de Puerto Rico.

“Una onceta de krippy, con eso me calmo” en la canción ‘Hablamos Mañana’

Significado: “Krippy” es jerga para cannabis.

“Abuela, bendición, hoy cumplí otro goal” en la canción ‘<3’

Significado: En Puerto Rico (y también en América Latina), es costumbre pedirle su bendición a los vuelos como una muestra de amor y respeto hacia ellos.

“Pa’ retirarme tranquilo como Miguel Cotto” en la canción ‘<3’

Significado: dice aquí que quiere ser capaz de retirarse y llevar una vida como la de Miguel Cotto, uno de los boxeadores más famosos de Puerto Rico antes de retirarse en 2017.

VIDEO RECOMENDADO

Bad Bunny estremece las redes sociales bailando Safaera

Bad Bunny estremece las redes sociales bailando Safaera

TE PUEDE INTERESAR

MIRA MÁS VIDEOS

Bad Bunny copia a Triple H en su entrada al juego de la NBA
Bad Bunny se volvió loco en redes cantando ´Tusa´
▷ REVIVE el SHOW de medio tiempo del Super Bowl con Jennifer López, Shakira, Bad Bunny y J Balvin [T
Kobe Bryant: escucha aquí la canción que Bad Bunny compuso en honor de la ex estrella de la NBA 29/0

Cuarentena: Tips para cuidar la salud mental del adulto mayor

Cuarentena: Tips para cuidar la salud mental del adulto mayor