El eclipse de la luna del lobo es la primera de 13 lunas llenas en 2020 (Foto: AP)
El eclipse de la luna del lobo es la primera de 13 lunas llenas en 2020 (Foto: AP)

Un importante evento astronómico fue registrado en los primeros días del año. La noche del viernes 10 de enero, el cielo fue adornado por el primer eclipse lunar del año 2020, que pudo verse en Europa, Asia, África y Australia. El fenómeno fue además la primera luna llena del año y recibió el nombre de ‘luna del lobo’ o ‘luna vieja’.

El eclipse tuvo lugar cuando la Luna se movió hacia la penumbra de la Tierra, o sombra exterior. Durante este tipo de evento, la Luna se ve más oscura de lo normal, a diferencia de un eclipse lunar total, donde el cambio es más dramático porque la luna llena parece ser de un color rojo intenso.

Pero el ‘’ solo fue el primero de varios.

¿CUÁNTAS LUNAS LLENAS HABRÁ EN 2020?

Normalmente, hay 12 lunas llenas en un año, con una incidencia de una por mes. Sin embargo, en octubre de este año habrá dos lunas llenas, una el 1 de octubre y otra el 31.

Dos lunas llenas en un mismo mes se conoce como ‘luna azul’. Y el hecho de que la segunda caiga en Halloween realmente hace de este evento “una vez en una luna azul”.

En el 2020 también habrá dos superlunas, cuando la Luna parezca aún más grande y brillante en nuestro cielo. Tendrán lugar el 9 de marzo y el 7 de abril.

FECHA DE ECLIPSES 2020NOMBRE DEL ECLIPSE
Viernes 10 de eneroLuna del lobo
Domingo 9 de febreroLuna de nieve
Lunes 9 de marzoLuna de gusano
Martes 7 de abrilLuna rosada
Jueves 7 de mayoLuna de flores
Viernes 5 de junioLuna de fresa
Domingo 5 de julioLuna del dólar
Lunes 3 de agostoLuna de esturión
Miércoles 2 de septiembreLuna de maíz
Jueves 1 de octubreLuna de cosecha
sábado 31 de octubreLuna azul
Lunes 30 de noviembreLuna de castor
Martes 29 de diciembreLuna fría

¿POR QUÉ SE LE LLAMA ‘LUNA LLENA DE LOBO’?

A este eclipse lunar penumbral también se le conoce como ‘Luna llena del Lobo’ por ser la primera Luna llena en aparecer en el año. Además, porque de acuerdo con las creencias, coincidía con la temporada en la que los lobos se mostraban más agresivos.

Según el Old Farmer’s Almanac (Almanaque del Viejo Agricultor), se denomina así porque en enero los lobos hambrientos aullaban fuera de las aldeas. Algunos dicen para comunicarse a mayor distancia y salir a cazar con mayor voracidad.

Otros nombres que recibe la luna llena de enero son: Luna vieja, Luna de hielo y la Luna después de Navidad.

¿QUÉ ES UN ECLIPSE LUNAR?

Un eclipse lunar es un evento astronómico que sucede cuando la Tierra se interpone entre el Sol y la Luna, generando un cono de sombra que oscurece a la Luna.

Para que esto ocurra, la Tierra, el Sol y la Luna deben estar exactamente alineados o muy cerca de estarlo.

¿QUÉ ES UN ECLIPSE PENUMBRAL?

Un eclipse penumbral es un eclipse lunar que ocurre cuando la Luna se sumerge por completo en el cono penumbral de la Tierra sin tocar la umbra (la sombra oscura y más interior de nuestro planeta).

Los otros tres eclipses de este año tendrán lugar el 5 de junio, el 4 de julio y el 30 de noviembre. Aunque hay que recordar que los eclipses de este tipo apenas son perceptibles.

TAGS RELACIONADOS