Coronavirus USA: 5 productos que son cada vez más escasos por covid-19 (Foto:Pixabay | Video: Instagram /@cesarcocinero)

Las cifras de los contagiados con el coronavirus o covid-19 siguen aumentando en todo el mundo y con ello las medidas para detener el avance, además del correcto lavado de manos por al menos 20 segundos recomendado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), varios países ya han cerrado fronteras y ordenado aislamiento social, confinamiento o cuarentena.

Aunque el presidente decidió no declarar cuarentena general en , más de un estado ya ha ordenado aislamiento social para evitar la propagación del . Durante este tiempo, que en el caso del Perú se ha prologando hasta el 12 de abril de 20202, es necesario que tengas ciertos alimentos y medicamentos indispensables para sobrellevar estos días de confinamiento.

Si bien la mayoría de estarán disponibles en los supermercados y en las tiendas más pequeñas, existen ciertos artículos que podrían escasear próximamente debido a los retrasos en los envíos de las materias primas de China.

De acuerdo con se espera que las fábricas de ese país vuelvan a funcionar a fines de marzo, sin embargo, tomará un tiempo restablecer la producción habitual. Estos son artículos podrían empezar a faltar en los estantes próximamente, según el medio antes mencionado basado en información de .

Coronavirus: Senado de EEUU aprueba plan de ayuda billonario por pandemia de Covid-19

1. MEDICAMENTOS

Debido a que los ingredientes de varios medicamentos provienen de China y se fabrican en India algunos fármacos genéricos y recetados, como los antibióticos, el acetaminofén, entre otros, podrían empezar a escasear.

Por lo pronto, la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) está monitoreando la situación y mantiene una lista de escasez de medicamentos.

Los medicamentos son algunos de los productos que podría escasear (Foto: Pixabay)
Los medicamentos son algunos de los productos que podría escasear (Foto: Pixabay)

2. CAMISETAS Y CALCETINES

Aunque no se trata de una articulo prioritario como la comida o medicinas, las camisetas y calcetines también empezarán a escasear, ya que la industria de la confección depende en gran medida de las telas y ropa hecha en China.

Las camisetas y calcetines también podría escasear debido al nuevo coronavirus (Foto: Pixabay)
Las camisetas y calcetines también podría escasear debido al nuevo coronavirus (Foto: Pixabay)

3. AJO

Tal como señala Kiplinger, el 70% del ajo que se consume en los Estados Unidos proviene de China, por lo tanto los precios de este aumentaron en un 30%, según el Departamento de Agricultura de USA.

El ajo es un alimentos que escaseará en los próximos días (Foto: Pixabay)
El ajo es un alimentos que escaseará en los próximos días (Foto: Pixabay)

4. ELECTRÓNICOS

El portal antes mencionado también indica que debido al los teléfonos inteligentes, como el iPhone 11, y los teléfonos de Xiaomi y Realme, el Apple Watch y los televisores TCL, y la mayoría de las computadoras portátiles, podrían ser cada vez más difíciles de encontrar o elevarían sus precios, principalmente porque la mayoría se elaboran en China.

La mayoría de artículos electrónicos se fabrica en China (Foto: Pixabay)
La mayoría de artículos electrónicos se fabrica en China (Foto: Pixabay)

5. AUTOPARTES

China es un importante proveedor para las compañías automotrices en EE. UU. por lo que puede haber escasez de ciertas partes de vehículos. El portal Kilplinger señala que esto se debe a que el 12% de las importaciones de Estados Unidos de piezas de automóviles provienen de China.

La industria automotriz también se verá afectada por el covid-19 (Foto: Pixabay)
La industria automotriz también se verá afectada por el covid-19 (Foto: Pixabay)

¿QUÉ GRADO DE MORTALIDAD TIENE EL CORONAVIRUS?

Según los últimos datos, el índice de letalidad del nuevo coronavirus entre los contagiados se sitúa en el 4,5%.

Sin embargo, los investigadores consideran que aún es demasiado pronto para calcular con precisión su letalidad, en parte debido a que los casos leves no son diagnosticados y no se registran, además de que en ocasiones la enfermedad cursa de manera asintómatica. Esto haría que la cifra se redujera significativamente.

¿ES MUY CONTAGIOSO EL CORONAVIRUS?

Parece que el SARS-CoV-2 puede transmitirse con bastante facilidad. De momento, la OMS estima que la tasa de contagio (R0) del virus es de 1,4 a 2,5, aunque otras estimaciones hablan de un rango entre 2 y 3. Esto quiere decir que cada persona infectada puede a su vez infectar a entre 2 y 3 personas. Para controlar una epidemia, la R0 necesita disminuir por debajo de 1.

¿CÓMO REDUCIR EL RIESGO DEL CORONAVIRUS?

Para protegernos del coronavirus, la OMS dio una serie de recomendaciones entre las que destacan: el lavado de manos, cubrirse la nariz cuando estornudan, cocinar bien la carne y huevos, y evitar el contacto cercano con animales silvestres o de granja.

  • Evitar contacto cercano con personas que padecen de infecciones respiratorias agudas.
  • Lavarse las manos con frecuencia, especialmente después del contacto directo con personas enfermas o su entorno. Esto debe realizarse con agua y jabón.
  • Asimismo, utilizar un buen desinfectante para las manos en base a alcohol.
  • Evitar tocarse los ojos, la nariz y la boca con las manos sin lavar.
  • Limpiar y desinfectar las superficies y objetos que se toquen con frecuencia.
  • Quienes presenten infecciones respiratorias agudas deben mantener la distancia con el resto de la gente, cubrirse la boca al toser y estornudar con pañuelos desechables o ropa.
  • Cocinar bien la carne y los huevos para evitar el contacto a través de los alimentos.
  • Se recomienda también, evitar el contacto sin protección con animales de granja o salvajes.

VIDEO RECOMENDADO

¿Cómo realizar una limpieza profunda en tu vivienda?

¿Cómo realizar una limpieza profunda en tu vivienda?

TE PUEDE INTERESAR

MÁS VIDEOS

Coronavirus en Perú: Estos son los alimentos que aumentan las defensas

Coronavirus en Perú: Estos son los alimentos que aumentan las defensas 06/03/2020

Así lucen las playas de la Costa Verde en plena cuarentena por COVID-19

Así lucen las playas de la Costa Verde en plena cuarentena por COVID-19