Pasear por el Centro Histórico de Lima es una gran manera de celebrar el aniversario de la ciudad. (Foto: Andina)
Pasear por el Centro Histórico de Lima es una gran manera de celebrar el aniversario de la ciudad. (Foto: Andina)

La ‘Ciudad de los Reyes’ está de aniversario este 18 de enero y para celebrar por todo lo alto los 485 años de fundación, no solo la Municipalidad de Lima ha organizado una serie de actividades, sino que diversas instituciones han programado una agenda cultural digna de tan importante fecha.

Si tu plan es festejar de una manera original y paseando por la capital del Perú disfrutando de exposiciones, teatro o conciertos, aquí te dejamos algunos eventos gratuitos que puedes aprovechar junto a grandes y chicos.

La capital está de fiesta

La Municipalidad de Lima ha organizado una serie de actividades para disfrutar durante toda la semana.

16 de enero

Los ojos estarán puestos sobre la exposición “José Coronado: 50 años de trayectoria artística”, en la Galería Municipal de Arte Pancho Fierro, desde las 7 pm. La exhibición del acta de fundación de Lima y la presentación de tunas de Cercado de Lima, cerrarán el día.

17 de Enero

En esta fecha se realiza la tradicional serenata en la Plaza Mayor. Este año se presentarán Cecilia Bracamonte, los Caribeños de Guadalupe, DJ Shushupe, entre otros.

18 de enero

En el día central, habrá expoventa de gastronomía peruana, los clásicos postres y tragos bandera. También se podrá participar de las actividades artísticas y estará abierto al público en general.

19 de enero La semana de aniversario se cierra con el recorrido turístico “Tradiciones y sabores limeños”. El punto de concentración será la Plaza San Martín, desde las 2:30 pm.

Festival de Lima

Vecinos y visitantes disfrutarán de los mejores platos criollos, postres tradicionales y bebidas a base de pisco del viernes 17 al domingo 19 en la Alameda Chabuca Granda y contará con 25 exponentes gastronómicos, quienes presentarán platos como lomo saltado, ceviche, ají de gallina; postres como mazamorra morada, suspiro a la limeña, picarones; y bebidas como pisco sour, chilcanos, macerados de frutas, entre otros.

Durante el evento organizado por la Municipalidad de Lima, los asistentes también podrán disfrutar de diversas actividades como danzas tradicionales, talleres de maridaje y cata de pisco, música en vivo y la premiación a los mejores exponentes de dulces limeños, quienes serán reconocidos en dos categorías: tradicionales e innovadores.

El “Festival de Lima” atenderá de 11:00 a.m. a 9:00 p.m. en la Alameda Chabuca Granda. El ingreso es gratuito y abierto para ir con la familia y amigos.

Recorridos turísticos

El 18 de enero, día central de la celebración, se han organizado recorridos conmemorativos por los 485 años de fundación de la ciudad desde las 10 de la mañana, donde podrán conocer la Casa Aliaga, el Paseo de los Héroes Navales, la Plaza Mayor de Lima, entre otros lugares emblemáticos donde sucedieron hechos que marcaron la historia de nuestra ciudad tras la llegada de la colonia española.

El domingo 19 de enero se realizará el recorrido turístico “Palacio abre sus puertas” en cuatro horarios diferentes, desde las 10 de la mañana hasta las 4 de la tarde, donde podrán visitar el Salón de los Espejos, el Salón de Sesiones, el Salón Atahualpa, entre otros espacios llenos de arte e historia. Este recorrido turístico se habilitará por primera vez en el aniversario y continuará durante todo el 2020.

Todos los interesados en participar de los recorridos turísticos pueden inscribirse mediante el Facebook de Visita Lima, comunicarse al (01) 632-1542 o acercarse a la Oficina de Información Turística ubicada en Nicolás de Ribera n.° 145, Cercado de Lima.

Muestra fotográfica “Un Perú, 14 Miradas”

La Municipalidad de Lima presentará la exposición que reúne a catorce fotógrafos viajeros peruanos, quienes, a través de sus mejores trabajos, mostrarán la diversidad natural, cultural y social que ofrece nuestro país. Podrá ser disfrutada del 15 de enero al 16 de febrero por vecinos y visitantes que lleguen al Centro Histórico. Destacan las fotografías de paisajes, flora, fauna, gastronomía, personajes emblemáticos y mucho más. Lugar: Salón de los Espejos, Palacio Municipal, jr. Conde Superunda n.° 169, Cercado de Lima

Ligia en Ciudad Gris

Ligia es una niña de 8 años que vive en Ciudad Gris. Su curiosidad la hará enfrentar a la temida “lluvia ácida”, y la llevará a descubrir nuevos mundos.

Fecha: Sábado 18

Lugar / Hora: Auditorio San Borja del Británico (Javier Prado Este 2726) / 11:30 a. m.

Auditorio Surco del Británico (Caminos del Inca 3581) / 4:30 a. m.

Ingreso gratuito. Capacidad limitada.

Esta narración es autoría y dirección de Eduardo Ramos. (Foto: Británico)
Esta narración es autoría y dirección de Eduardo Ramos. (Foto: Británico)

Cazador de Cuentos

Relatos inspirados en las tradiciones orales de la amazonia peruana cobrarán vida en una obra para toda la familia. Dirección: Alfredo Alarcón y Ana Correa.

Fecha: Sábado 18 Lugar / Hora: Auditorio Camacho del Británico (Av. Javier Prado Este 4661) / 11:30 a. m.

Auditorio Santa Anita del Británico (Av. Los Ruiseñores 215) / 4:30 p. m.

Ingreso gratuito. Capacidad limitada.

Esta narración teatralizada llega bajo la dirección de Alfredo Alarcón y Ana Correa. (Foto: Británico)
Esta narración teatralizada llega bajo la dirección de Alfredo Alarcón y Ana Correa. (Foto: Británico)

Cine para niños

Diversas películas, muchas de ellas inéditas para la cartelera local, se proyectarán gratuitamente del 15 al 19 de enero en la Gran Biblioteca Pública de Lima (GBPL). Este encuentro contará con cortometrajes y largometrajes de Argentina, Venezuela, España y Perú.

Miércoles 15

En dos horarios especiales se proyectará la cinta argentina Nube de Espías de la directora Flavia Arbiser, cuya temática gira en torno a un grupo agentes secreto y la entrega de un misterioso maletín. Seguidamente, el cine venezolano se hará presente con la película Misión H20, filme animado que ha sido galardonado en distintos festivales de Latinoamérica por su corte ambientalista y su mensaje sobre el ahorro del agua.

Viernes 17

Un grupo de niños de diferentes países centroamericanos unidos por su trabajo en la calle y la pasión futbolística deciden afrontar la jugada más decisiva de sus vidas. Este es el argumento de Balón F.C., cortometraje español realizado por el cineasta Román Otegi. Mientras que el documental Un año de danza sigue de cerca la lucha de unos niños que deciden seguir su vocación: convertirse en bailarines profesionales e ingresar a la carrera de danza en el mítico Teatro Colón de Buenos Aires.

Domingo 19

Lograr que su Navidad no sea un completo desastre es la misión de Robert S. Oso, quien se encuentra lejos de su hogar y sus seres queridos. El amor en familia y la esperanza es lo que refleja Idle, cinta que revive la magia y alegría de esta festividad. De otro lado, la película familiar Hotel Paraíso nos lleva de vuelta a los primeros romances adolescentes con un elenco conformado por consolidados actores y jóvenes promesas peruanas. Esta propuesta encierra un mensaje de amistad, pero sobre todo, de autoestima, así lo señala su director Daniel Rehder.

Todas las películas se proyectarán en la Sala Infantil de la GBPL ubicada en la cuadra 4 de la Av. Abancay del Centro de Lima en los horarios de 10:30 a.m. y 4 p.m.

Cartas de la colección de Ricardo Palma

Las 407 cartas pertenecientes a la colección de Ricardo Palma Soriano, resguardada por la Biblioteca Nacional del Perú (BNP) desde 1949, fueron declaradas Patrimonio Cultural de la Nación por el Ministerio de Cultura a través de la resolución viceministerial Nº 003-2020-VMPCIC-MC y pueden ser visitadas gratuitamente.

La selección forma parte de la correspondencia dirigida al reconocido escritor entre las que destacan figuras de prestigio internacional como Rubén Darío, Clorinda Matto de Turner, Rafael Altamira, Mercedes Cabello, Soledad Acosta de Samper, Marcelino Menéndez Pelayo, Teresa Gonzáles de Fanning, Gabriel René Moreno, Pedro Santacilia, Lola Rodríguez de Tió, entre otros. Esta correspondencia forma parte de las colecciones que puede ser consultada en la Sala de manuscritos y Libros raros de la BNP, o a través de la Biblioteca Digital de la institución.

Además, se puede visitar la exposición ‘Para volver a Palma’ que se exhibe en la Sala Francisco Laso de la sede ubicada en San Borja hasta el 30 de enero. De lunes a viernes de 9:00 a.m. a 8 p.m. y los sábados hasta las 4.00 p.m.

Las 407 cartas de Ricardo Palma son Patrimonio Cultural de la Nación . (Foto: BNP)
Las 407 cartas de Ricardo Palma son Patrimonio Cultural de la Nación . (Foto: BNP)

Concierto Noches de Cuplés

Dos actrices cantantes recorren el repertorio de cuplés españoles de la década de 1920 acompañadas por un pianista. Por: Pepe Bárcenas (piano) y Carla Gozzer y Clemen Morales (actrices y cantantes)

Fecha: Viernes 17

Lugar: Británico Miraflores (Jr. Bellavista 531)

Hora: 7:30 p. m.

Ingreso gratuito. Capacidad limitada.

TE PUEDE INTERESAR

TAGS RELACIONADOS