Las mejores películas basadas en hechos de la vida real

Aunque es probable que conozcas alguna de estas películas basadas en hechos reales, otras te dejarán perplejo.

Que la realidad supere a la ficción es más que una frase cliché. La historia resulta una gran fuente de inspiración para la industria cinematográfica, incluso un mismo hecho puede servir de base para más de una obra, ya que cada director la enfoca de una manera diferente.

Por alguna razón cuando el espectador descubre que lo que muestra una película en realidad sucedió, el impacto que produce la historia en él es aún mayor. Y al igual que en las cintas de ficción puedes encontrar producciones basadas en hechos reales de corte bélico, épico, drama, historias biográficas, crímenes, grandes estafas, terror, amor, superación, etc.

En la siguiente lista y en la galería de arriba encontrarás 20 de las mejores películas basadas en hechos de la vida real. Aunque es probable que conozcas alguna, otras te dejarán perplejo. Después de todo, la realidad supera a la ficción.

20. EL DISCURSO DEL REY

Año: 2010

Dirección: Tom Hooper

Sinopsis: Una extraordinaria amistad nace entre el rey de Inglaterra, Jorge VI, y Lionel Logue, un actor australiano y terapeuta del habla que le ayuda a superar su tartamudeo.

19. AMIGOS

Año: 2011

Dirección: Olivier Nakache, Eric Toledano

Sinopsis: Cuenta la historia de dos personas. Driss, de origen senegalés, vive en un barrio obrero de París y siempre ha tenido que buscarse la vida para salir adelante y mantener a sus hermanos, aunque no siempre por el camino legal. Driss todo lo que quiere es que le sellen la carta del paro para poder seguir cobrándolo. Por otro lado tenemos a Phillippe, un hombre tetrapléjico y rico. Muy culto y reflexivo. Phillipe necesita un ayudante para su día a día. En la entrevista que realiza, no le convence ningún candidato, excepto Driss, quien ni siquiera quiere el empleo. A partir del momento que Driss comienza a trabajar para Phillipe, se crea un vínculo entre ellos. Driss enseñará a Phillipe que la vida es algo que puede vivirse con alegría a pesar de la mala suerte que hayas tenido en ella.

18. EL LOBO DE WALL STREET

Año: 2013

Dirección: Martin Scorsese

Sinopsis: Se centra en el corredor de bolsa neoyorquino Jordan Belfort. A mediados de los años 80, Belfort era un joven honrado que perseguía el sueño americano, pero pronto en la agencia de valores aprendió que lo más importante no era hacer ganar a sus clientes, sino ser ambicioso y ganar una buena comisión. Su enorme éxito y fortuna le valió el apodo de 'El lobo de Wall Street'.

17. LA GRAN ESTAFA AMERICANA

Año: 2013

Dirección: David O. Russell

Sinopsis: Un salvaje agente del FBI obliga a un estafador y a su compañera a infiltrarse en un mundo peligroso y seductor de agentes de poder y sindicatos criminales de Nueva Jersey.

16. ZODIAC

Año: 2007

Dirección: David Fincher

Sinopsis: Investigadores y reporteros se obsesionan con el hecho de encontrar a un elusivo asesino en serie que aterroriza el área de San Francisco en los años 60 y 70.

15. MI NOMBRE ES HARVEY MILK

Año: 2008

Dirección: Gus Van Sant

Sinopsis: Harvey Milk, el primer político abiertamente homosexual elegido para ocupar un cargo público en Estados Unidos, fue asesinado un año después de su victoria en las urnas. Pero antes, a los 40 años, cansado de huir de sí mismo, Milk decide irse a vivir a California con Scott Smith y abre un negocio que no tarda en convertirse en el punto de encuentro de los homosexuales del barrio. Milk se convierte en su portavoz y, para defender sus derechos, no duda en enfrentarse con empresarios, sindicatos y políticos.

14. 127 HORAS

Año: 2010

Dirección: Danny Boyle

Sinopsis: Basada en la historia real de Aron Ralston, un intrépido montañero y escalador norteamericano que se hizo famoso porque en mayo de 2003, durante una escalada por los cañones de Utah, sufrió una caída y quedó atrapado dentro de una profunda grieta. Tras varios días inmovilizado e incapaz de encontrar una solución alternativa, tuvo que tomar una dramática decisión.

13. DUNKERQUE

Año: 2017

Dirección: Christopher Nolan

Sinopsis: En mayo de 1940, durante la Segunda Guerra Mundial, Alemania avanza hacia Francia, atrapando a las tropas aliadas en las playas de Dunkerque. Bajo protección aérea y terrestre de las fuerzas británicas y francesas, las tropas son evacuadas lenta y metódicamente de la playa utilizando cualquier embarcación militar o civil disponible. Al final de la heroica misión, 330.000 soldados franceses, británicos, belgas y holandeses son evacuados sanos y salvos.

12. CIUDADANO KANE

Año: 1941

Dirección: Orson Welles

Sinopsis: Un periodista se obsesiona con el hecho de comprender el significado de la última palabra que Charles Foster Kane dijo antes de morir: Rosebud. Para descubrir el misterio investiga a varias personas del pasado del magnate.

11. CRIATURAS CELESTIALES

Año: 1994

Dirección: Peter Jackson

Sinopsis: Nueva Zelanda, mediados del siglo XX. La amistad entre dos compañeras de colegio adolescentes es tan intensa y estrecha que despierta el recelo de los padres de una de ellas. Las chicas crean un mundo imaginario y lleno de fantasía en el que se refugian para vivir de espaldas al resto del mundo.

10. EL PIANISTA

Año: 2002

Dirección: Roman Polanski

Sinopsis: Durante la Segunda Guerra Mundial, Wladyslaw Szpilman, un célebre pianista judío de origen polaco, escapa a la deportación, pero se encuentra hacinado en el gueto de Varsovia, donde comparte con los demás sufrimientos, humillaciones y luchas heroicas. Cuando por fin logra huir de allí, se refugia en las ruinas de la capital. Un oficial alemán, que aprecia su música, le ayudará a sobrevivir.

9. EL EXORCISTA

Año: 2001

Dirección: William Friedkin

Sinopsis: Regan, una niña de 12 años, es víctima de fenómenos paranormales como la levitación o la manifestación de una fuerza sobrehumana. Su madre, aterrorizada, tras someter a su hija a múltiples análisis médicos que no ofrecen ningún resultado, acude a un sacerdote con estudios de psiquiatría. Éste está convencido de que el mal no es físico sino espiritual, es decir, que la niña es víctima de una posesión diabólica. Por eso, con la ayuda de otro sacerdote, decide practicar un exorcismo.

8. FUGA DE ALCATRAZ

Año: 1979

Dirección: Don Siegel

Sinopsis: Frank Lee Morris (Eastwood), un preso muy inteligente especializado en fugas, es trasladado a Alcatraz, cárcel de máxima seguridad situada en una isla rocosa en medio de la Bahía de San Francisco. A pesar de que nadie ha conseguido nunca evadirse de allí, Frank y otros reclusos empiezan a preparar minuciosamente un plan de fuga.

7. HOMBRES DE HONOR

Año: 2000

Dirección: George Tillman Jr.

Sinopsis: Carl Brashear se alista en la Marina de Estados Unidos, y solicita un puesto como buzo naval en la división más elitista, que se dedica a la búsqueda y rescate. El oficial de entrenamiento de Cal, no quiere saber nada de él ni de sus aspiraciones y le conducirá más allá del nivel normal de preparación con el objetivo de que tenga algún fallo y abandone en su propósito. A medida que pasa el tiempo, los dos hombres establecen una relación de respeto que hace que se cree una lucha en común por proteger su honor y sus vidas.

6. UNA MENTE MARAVILLOSA

Año: 2001

Dirección: Ron Howard

Sinopsis: Una mente maravillosa se centra en la vida del matemático John Forbes Nash desde su llegada a la Universidad de Princeton, su relación con sus amigos en la misma (y futuros compañeros de trabajo), su obsesión por encontrar una teoría brillante que le haga sobresalir como genio de las matemáticas y el comienzo de su enfermedad, diagnosticada años después como esquizofrenia. Gracias a la ayuda de su esposa Alicia, su fuerza de voluntad y ánimo de superación, consigue hacer frente a su mal y superar sus ataques. En 1994 se proclamó ganador del premio Nobel.

5. HOTEL RWANDA

Año: 2004

Dirección: Terry George

Sinopsis: En 1994, durante la guerra civil de Ruanda, se cometieron terribles atrocidades. En tres meses fueron asesinadas más de un millón de personas, entre ellas el presidente, como consecuencia del enfrentamiento ancestral entre los hutu (la etnia dominante) y los tutsi. Ante estas terribles acciones Paul, un hombre hutu de gran coraje, salva la vida a más de un millar de refugiados indefensos, mediante la concesión de refugio en el hotel de Kigali en el que trabaja.

4. ¡VIVEN!

Año: 1993

Dirección: Frank Marshall

Sinopsis: La película narra la historia real del equipo uruguayo de rugby Old Christians Club de Carrasco, cuyos miembros eran estudiantes de Colegio Stella Maris de Montevideo, y de sus amigos y familiares. Todos ellos se vieron envueltos en un accidente aéreo al estrellarse su avión en los Andes el 13 de octubre de 1972. Durante las semanas siguientes, los sobrevivientes tuvieron que recurrir a la antropofagia para poder subsistir.

3. TODOS LOS HOMBRES DEL PRESIDENTE

Año: 1976

Dirección: Alan J. Pakula

Sinopsis: En 1972, dos jóvenes periodistas del diario The Washington Post, Bob Woodward y Carl Bernstein, comienzan a investigar lo que parece ser un simple allanamiento del cuartel general del Partido Demócrata en Washington. Sus descubrimientos desencadenan el llamado 'caso Watergate', que provocó la dimisión del presidente Richard Nixon.

2. BUENOS MUCHACHOS

Año: 1990

Dirección: Martin Scorsese

Sinopsis: Uno de los nuestros es una película basada en el libro de Nicholas Pileggi llamado Wiseguy. Henry Hill es un aspirante a mafioso que intenta abrirse camino junto a sus amigos, Jimmy Conway y Tommy De Vito, en la difícil jerarquía de la mafia. Para ello deben dar varios golpes, introduciéndose en negocios cada vez más peligrosos. Finalmente, Henry termina en el programa de protección de testigos del FBI después de testificar en contra de sus antiguos socios

1. LA LISTA DE SCHINDLER

Año: 1993

Dirección: Steven Spielberg

Sinopsis: Oskar Schindler, un hombre de enorme astucia y talento para las relaciones públicas, diseña un ambicioso plan para ganarse la simpatía de los nazis más poderosos. Alemania acaba de invadir Polonia y, gracias a sus influencias, consigue la propiedad de una fábrica de Cracovia. Allí emplea a cientos de operarios judíos, cuya explotación laboral le ayuda a prosperar rápidamente. Su gerente, también judío, es el verdadero director en la sombra, pues Schindler no tiene el menor conocimiento industrial. Sin embargo, esta empresa sirve para salvar a esos judíos de una muerte segura.


Tags Relacionados:

Cine

Películas

video

IrMundial 2018