Los eventos gratis son una gran alternativa para disfrutar en familia o con amigos. (Foto: Lima 2019)
Los eventos gratis son una gran alternativa para disfrutar en familia o con amigos. (Foto: Lima 2019)

Los fines de semana son los días elegidos por muchos para salir de la rutina, olvidarse de la jornada laboral y realizar diversas actividades con la familia o amigos. Visitar un nuevo restaurante, pasear por el malecón, jugar con los niños o disfrutar del aire libre son algunas de ellas. En cuanto a espectáculos que resalten la cultura, acudir a museos, exposiciones o ir al teatro son las favoritas.

Con miras a vivir experiencias distintas y pasarla bien también de lunes a viernes, aquí te presentamos algunas obras de teatro, festivales y eventos que se han montado en Lima con motivo del 23° Festival de Cine de Lima y los Juegos Panamericanos Lima 2019 y que pueden convertirse en grandes alternativas para grandes y chicos durante este mes de agosto. Toma nota y convoca a tus familiares y amigos.

Culturaymi

El programa cultural de los Juegos Panamericanos Lima 2019 realizará hasta el 31 de agosto más de 40 conciertos de grupos nacionales de distintos géneros musicales como la cumbia, salsa, rock y alternativo. Los conciertos tienen lugar en el Parque de la Exposición (Av. 28 de Julio, Cercado de Lima), en la zona denominada ‘Fun Fest’ y escenario Morisco.
El ingreso es libre y cada día se presentan diversos artistas. Puedes revisar la relación de conciertos en este link.

Hay una amplia lista de concierto gratis durante agosto. (Foto: Lima 2019)
Hay una amplia lista de concierto gratis durante agosto. (Foto: Lima 2019)

Fiesta por Lima 2019

Hasta el 17 de agosto, los visitantes al centro comercial Jockey Plaza podrán disfrutar de activaciones que se llevarán a cabo con deportes como gimnasia con cintas, esgrima, karate y basket en silla de ruedas. Las demostraciones serán desde las 4pm hasta las 8pm en el patio de comidas, Plaza Bicentenario, Plazuela y el Boulevard frente a H&M del mall.

-Gimnasia con Cintas. Fecha 4 de agosto (4 repeticiones por día)
-Esgrima. Fecha 9 de agosto (4 repeticiones por día)
Hora: 4pm -8pm ( 4 repeticiones por día)
-Karate. Fecha: 2 de agosto, 11 de agosto, 16 de agosto ( 4 repeticiones por día)
-Basket en silla de ruedas. Fecha: 17 de Agosto

Microdebut

Espacio Alterno, escuela de artes escénicas, presenta los miércoles del mes esta plataforma creada para incorporar a jóvenes talentos a la escena profesional teatral. Son 5 obras de 15 minutos cada una, con diferentes temáticas y que están en cartelera el 14, 21 y 28 de agosto en el local de Microteatro Lima en Barranco. 

Las obras, que se pueden ver entre las 8 y 10 de la noche, son 'La escritora', 'En la oscuridad', 'El tatuaje', 'Mil por cada kilo', 'Te comió la lengua el ratón'. 

José Carlos tiene un mal hábito que no puede cambiar: matar personas. Esta es la obra 'Mil por cada kilo'. (Foto: Espacio Alterno)
José Carlos tiene un mal hábito que no puede cambiar: matar personas. Esta es la obra 'Mil por cada kilo'. (Foto: Espacio Alterno)

Pintoras Perú en Uchukchakuna 2019

El colectivo Pintoras Perú, con nueve años de fundado, está conformado por mujeres artistas visuales del Perú. Entre sus integrantes destacan las de larga trayectoria y también jóvenes valores del arte pictórico. Actualmente está integrado por artistas de Lima, Ica y Cusco. En esta oportunidad participan de esta muestra Blanca de los Ríos Vivanco, Doris Gutiérrez-Tuesta, Cecilia Oré de Benllochpiquer, Giuliana Baca Ruíz, Teresa Luna Revoredo, Jeanette Villareal Kan, Maritza Danos Pérez Palma, Barbara Kukier, Enid Arestegui Matutti, Annia Ferrer Quito, Cecilia Varela Suarez, Chelin Cabrera, Peggy Pareja Portilla, Karina Escobar y Ana María Gálvez Barrera. La cita es en el Centro Cultural CAFAE-SE (Av. Arequipa 2985 – San Isidro) desde el viernes 09 de agosto. El ingreso es libre de lunes a domingo de 9:00 a.m. a 9:00 p.m. y va hasta el 25 de agosto.

15 pintoras participan de la muestra. (Foto: CAFAE)
15 pintoras participan de la muestra. (Foto: CAFAE)

Muestra itinerante del 23° Festival de Cine de Lima

Una vez más, este año el Centro Cultural CAFAE-SE es sede de la Muestra Itinerante de cine gracias al apoyo del Centro Cultural de la PUCP. Los ejes temáticos de las películas que se proyectarán están vinculados al deporte, el amor, la familia, el medio ambiente, la juventud y los derechos humanos. Las proyecciones van del 09 al 13 de agosto con ingreso libre y capacidad limitada en Av. Arequipa 2985 – San Isidro
Viernes 9 / Nace Una Estrella
EE. UU., 2018, Bradley Cooper, 2h 15m
Sábado 10 / Extraordinario
EE. UU., 2017, Stephen Chbosky, 1h 43m

Domingo 11 / Christopher Robin: Un Reencuentro Inolvidable
EE. UU., 2018, Marc Forster, 1h 44m

Lunes 12 / Las Horas Más Oscuras
Reino Unido, 2017, Joe Wright, 2h 05m

Martes 13 / Wiñaypacha
Perú, 2017, Óscar Catacora, 1h 26m

Diversas películas podrán ser disfrutadas de forma gratuita. (Foto: CAFAE)
Diversas películas podrán ser disfrutadas de forma gratuita. (Foto: CAFAE)

De igual manera, Alianza Francesa presentará una serie de cortos y largometrajes producidos en los últimos años en diferentes partes del mundo. Se podrán ver del 09 al 16 de agosto de 8:00 p.m. a 10:00 p.m. en la Sede Miraflores (Av. Arequipa 4595, Miraflores) con ingreso libre y capacidad limitada.

Viernes 9 de agosto: “Girlhood” de Céline Sciamma de Francia
Martes 13 de agosto: “Caras y lugares” de Agnès Varda y Jean René de Francia
Miércoles 14 de agosto: “Ciudad olvidada” de Nadine Labaki de Líbano
Jueves 15 de agosto: “Amahuaca siempre” de Fernando Valdivia de Perú
Viernes 16 de agosto. “Ojos que no ven” de Francisco Lombardi de Perú

El apellido comienza conmigo

El Centro Cultural de la Universidad del Pacífico, en coproducción con Fílmico y con el grupo mexicano Lagartijas Tiradas al Sol, presentará esta obra desde el sábado 3 de agosto en una corta temporada de solo 4 funciones a las 8:00 p.m hasta el 11 de agosto. Tiene un formato de teatro documental y fue creada por Chaska Mori en colaboración con Luisa Pardo y Gabino Rodríguez.
Se podrá disfrutar en el Teatro de la Universidad del Pacífico, ubicado en Jr. Sánchez Cerro 2121, Jesús María. Las entradas se encuentran a la venta en Teleticket.

Es un proyecto ganador de los Fondos de Ayuda para las Artes Escénicas Iberoamericanas, Iberescena. (Foto: Centro Cultural de la Universidad del Pacífico)
Es un proyecto ganador de los Fondos de Ayuda para las Artes Escénicas Iberoamericanas, Iberescena. (Foto: Centro Cultural de la Universidad del Pacífico)

La vida es sueño

El clásico de Pedro Calderón de la Barca llega al teatro bajo la dirección de Alonzo Aguilar y la Compañía de Arte Dramático. La puesta en escena aborda la búsqueda de la dignidad humana a través de la lucha interna de todo ser humano entre la razón, traducida en los comportamientos aceptados en una sociedad civilizada, y el instinto, como los impulsos salvajes de cada uno. El equilibrio de estas dos fuerzas frente a las situaciones cambiantes de la vida es lo que permite la convivencia de forma digna, contrario a una predestinación o designio de los prejuicios.

La temporada va del 2 de agosto al 1 de septiembre, de viernes a domingo a las 8:00 p. m. en la Asociación Cultural Campo Abierto (Calle General Recavarren 560, Miraflores). Entrada general: S/40. Entrada estudiantes: S/28. en Joinnus, en la Plataforma de la Compañía de Arte Dramático, Fan Page de la Compañía de Arte Dramático o en la boletería.

La vida es sueño nos cuenta la historia del príncipe Segismundo.  (Foto: Compañía de Arte Dramático)
La vida es sueño nos cuenta la historia del príncipe Segismundo. (Foto: Compañía de Arte Dramático)

Carnaval

La violencia vivida en el período 1980-2000 en un pueblo andino azotado por el conflicto armado interno será retratada en esta obra de Miguel Ángel Sameshima con un elenco formado por Pepe Iturrizaga, Manuel Conde, Pilar Ochoa, Mehida Monzón y Raúl Durán. La historia se centra en César y Fano, últimos sobrevivientes del lugar.

La temporada va del 02 al 17 de agosto en funciones los viernes y sábados a las 8:00 p.m. en la Alianza Francesa de Lima sede Miraflores. Las entradas a la venta en Teleticket de Wong y Metro y en la boletería del teatro con precios de S/.40 (general), S/.25 (estudiantes), S/.30 (jubilados) y S/.17 (estudiantes AF).

"Carnaval" trae la historia de César y Fano, últimos sobrevivientes de un pueblo andino azotado por el conflicto armado interno. (Foto: captura Facebook)
"Carnaval" trae la historia de César y Fano, últimos sobrevivientes de un pueblo andino azotado por el conflicto armado interno. (Foto: captura Facebook)

Alfred Hitchcock - 120 años del maestro del suspenso

El director de cine y productor británico​ nacionalizado estadounidense llegó al mundo un 13 de agosto de 1899. Para recordarlo, el ciclo mensual Miércoles de cine de la Municipalidad de Lima, estará dedicado a cuatro cintas de su estupenda producción cinematográfica.

Los miércoles de agosto, del 7 al 28, se proyectarán en la Sala Caja Negra del Teatro Municipal de Lima las películas “Rebeca” (1940), “La ventana indiscreta” (1954), “Crimen perfecto” (1954) y “El hombre que sabía demasiado” (1956). Estas funciones de ingreso libre serán a las 7:30 p.m. 

Punk Rock

Bajo la dirección de Jorge Robinet, llega al Teatro Ulima del Centro Cultural de la Universidad de Lima, “Punk Rock”, obra teatral que se presenta como un relato sincero sobre el impacto que tiene el colegio, a la vez que retrata a un grupo de jóvenes atravesando una de las etapas más atribuladas de la vida.

La historia nos presenta a siete jóvenes quienes se enfrentan a los exámenes que les abrirán las puertas de la Universidad y de paso, a la vida adulta. La obra contará con una temporada que se extenderá del 15 de agosto al 29 de septiembre, de jueves a sábado a las 20.30 y domingos a las 19.00. Las entradas se encuentran a la venta en Teleticket.

Laura Adrianzén, Mario Cortijo, Miguel Dávalos, Bruno Espejo, Alonso García, Monica Ross, Lilian Schiappa – Pietra son los actores. (Foto: Teatro Ulima)
Laura Adrianzén, Mario Cortijo, Miguel Dávalos, Bruno Espejo, Alonso García, Monica Ross, Lilian Schiappa – Pietra son los actores. (Foto: Teatro Ulima)

Freeman

Este espectáculo de teatro físico llega desde Reino Unido en el marco del festival 'Fusiones Contemporáneas' que organiza el Británico. “Freeman” se inspira en el primer hombre estadounidense que utilizó la locura como defensa legal. Además, explora el vínculo entre el racismo sistémico y la sociedad a través de la danza.

Gracias a la asombrosa coreografía que los acompaña, el espectáculo ha recibido 5 estrellas en el diario británico The Guardian. Asimismo, ganó el premio Spirit of the Fringe en el reconocido Festival de Edimburgo. •La temporada en Lima va del 24 al 26 de agosto en el Teatro Británico a las 8:00 p.m. Venta de entradas en Teleticket y en la Boletería del Teatro.

El elenco está conformado por los artistas Aimee Powell, Marcel White, Philip Alderson, Kimisha Shankle y Corey Campbell, quien también dirige la obra.  (Foto: Británico)
El elenco está conformado por los artistas Aimee Powell, Marcel White, Philip Alderson, Kimisha Shankle y Corey Campbell, quien también dirige la obra. (Foto: Británico)

Xauxa

La puesta en escena es una celebración que cede el paso al dolor por la corrupción, discriminación y violencia que sufre la comunidad LGBTIQ+ en el país día a día. La creación colectiva del Grupo Cultural La Casa de Tespis, bajo el concepto y dirección de César Golac, es un viaje sensorial que mezcla el teatro, el canto, la danza, el video y la música en vivo.

“Xauxa” se podrá disfrutar el viernes 23, sábado 24 y domingo 25 de agosto del 2019, a las 8 de la noche en la Casa de Yuyachkani, ubicada en jirón Tacna 363 - Magdalena del Mar.

Narra la historia de los integrantes de la Asociación Tunantera “Xauxa en tú corazón”. (Foto: Mary Carmen Tafur)
Narra la historia de los integrantes de la Asociación Tunantera “Xauxa en tú corazón”. (Foto: Mary Carmen Tafur)

Cortometrajes “Atrapadas” y “El juego”

El Ministerio de Cultura estrenará en la sala de Armando Robles Godoy, dos cortometrajes peruanos que iniciarán su recorrido en festivales internacionales. Se trata de 'El juego', cortometraje de terror dirigido por Rogger Vergara Adrianzén y 'Atrapadas' de Nataly Vergara Adrianzén, que denuncia la violencia contra la mujer en nuestro país y que se alzó con el premio a Mejor Cortometraje Experimental en la última edición de Filmocorto 2019 del Festival de Cine de Lima.

La cita es este sábado 31 de agosto a partir de las 3:00 p.m. en el Ministerio de Cultura (Av. Javier Prado Este 2465, San Borja). Ambas proyecciones irán acompañadas de conversatorios con parte del equipo e invitados especiales. El ingreso es libre.

'Atrapadas' toca a las mujeres víctimas de feminicidio en el Perú (Foto: Ministerio de Cultura)
'Atrapadas' toca a las mujeres víctimas de feminicidio en el Perú (Foto: Ministerio de Cultura)

TAGS RELACIONADOS

Contenido sugerido

Contenido GEC

No te pierdas