El desayuno es la comida más importante del día, señalan los nutricionistas.
El desayuno es la comida más importante del día, señalan los nutricionistas.

Los nutricionistas insisten en que el desayuno es una de las comidas más importantes del día. Según la Fundación Española de Nutrición (FEN), esta primera ingesta debe proporcionarnos entre el 20 y el 25% de las necesidades energéticas del día.

El desayuno tiene una gran importancia debido a que es la primera ingesta que realizamos después de haber estado un número de horas en reposo durmiendo y, por lo tanto, en ayuno.

Es por ello que la primera comida del día tiene que ser variada, equilibrada y completa, incluyendo varios grupos de alimentos; y lo más importante es que no debemos saltárnosla u omitirla.

Es importante comer despacio para procesar bien los alimentos. (Foto: Difusión).
Es importante comer despacio para procesar bien los alimentos. (Foto: Difusión).

Los costos por no tomar desayuno pueden ser, según la nutricionista María José Cuadra del Instituto de Nutrición y Tecnología de los Alimentos (INTA), el aumento de peso y la disminución del rendimiento de las capacidades intelectuales.

Si estás buscando perder peso y mantener una buena alimentación debes tener en cuenta que no debes omitir el desayuno, pues es la primera comida del día que activa nuestro metabolismo.

Si quieres perder peso, no debes saltarte el desayuno. (Foto: Difusión)
Si quieres perder peso, no debes saltarte el desayuno. (Foto: Difusión)

EL DESAYUNO AYUDA A ACTIVAR EL METABOLISMO

Durante la noche, mientras dormimos, los niveles de azúcar en sangre (glucemia) bajan. Así pues, al despertarnos, nuestro cuerpo está vacío y necesita el aporte de nutrientes para recuperar los niveles de glucemia y dar energía al organismo, cosa que se consigue con un buen desayuno.

La ingesta de alimentos a primera hora del día impulsa nuestro metabolismo, lo que nos ayuda a quemar calorías rápidamente y acelera el proceso de bajada de peso. Así pues, si estás buscando adelgazar, no deberías saltarte el desayuno por varias razones.

Si no desayunamos, el metabolismo se enlentece a razón de conservar su energía ya que prevé una situación de inanición y se prepara para almacenar y reservar. Así pues, esto no ayudará en el objetivo de la bajada de peso sino todo lo contrario, puede favorecer una tendencia a subir de peso.

Las frutas y cereales son muy buenas para la digestión. (Foto: Difusión)
Las frutas y cereales son muy buenas para la digestión. (Foto: Difusión)

Además, el ayuno prolongado puede aumentar la respuesta del cuerpo a la insulina, provocando el almacenamiento de grasa y, en consecuencia, el aumento de peso. Algunos estudios han demostrado que las personas que no desayunan suelen tener más sobrepeso que las personas que comen un desayuno nutritivo.

Otro estudio realizado con mujeres señala que el saltarse el desayuno se asocia con un mayor riesgo de aumento de peso y obesidad en jóvenes y adultos, así como unos niveles elevados de colesterol.

Debemos eliminar de nuestra alimentación los alimentos altos en azúcar o comida rápida. (Foto: Difusión)
Debemos eliminar de nuestra alimentación los alimentos altos en azúcar o comida rápida. (Foto: Difusión)

¿QUÉ DESAYUNAR PARA BAJAR DE PESO?

Aquí te presentamos 10 ideas para preparar desayunos rápidos y saludables, recomendados por nutricionistas. Además, te ayudarán a perder esos kilos demás acelerando tu metabolismo.

1. Un pan francés o integral con queso blanco y un vaso de jugo de naranja.

2. Huevos revueltos con tostadas integrales con un batido de fresa preparado con leche de coco.

3. Panqueques de avena y plátano con mantequilla de maní y fresas picadas en trozos. Acompañar con un jugo al gusto.

4. Café con leche o leche y cacao natural y tostada con mermelada de frutas (baja en azúcares).

5. Tostada de pan integral con tomate, aguacate, rúcula y orégano, 1 naranja y 1 vaso de bebida vegetal. Una palta, al igual que los frutos secos, tiene un alto contenido en grasas saludables y por eso es un alimento muy calórico. Si tu objetivo es perder peso recuerda comerlo, pero con moderación.

6. Café con leche descremada y sin azúcar, un pan de cereales con una cucharadita de mantequilla y una pera.

7. Zumo natural de naranja con una tostada de pan integral y queso fresco con unos frutos secos.

8. Una pieza de fruta con un sandwich de pan integral con salmón ahumado, tomate, queso. Acompaña todo de unas frutas desecadas. Tortilla de 1 huevo, cereales integrales con leche desnatada, un plátano y un té verde.

9. Un bocadillito de pan integral con aceite de oliva, atún, lechuga y tomate. Acompáñalo de un té rojo. También puedes acompañarlo con un jugo de tu fruta favorita.

10. Una ensalada de fruta acompañada de una bebida ligera. Recuerda que debes tomar bastante agua para que tu digestión se acelere.

los jugos son una opción saludable para incorporar en nuestros desayunos. (Foto: Difusión).
los jugos son una opción saludable para incorporar en nuestros desayunos. (Foto: Difusión).