MDN
River vs. Boca: La Copa Libertadores y sus 10 escándalos más recordados | River Plate vs. Boca Juniors | Superfinal | Fotos

La agresión a futbolistas que obligó a suspender el partido de vuelta de la superfinal de la Libertadores-2018 entre River Plate vs. Boca Juniors, trasladado este domingo a Madrid (España), fue una mancha más al tigre: es la historia de una plagada de escándalos y broncas.

Lo que nunca había sucedido desde el primer campeonato en 1960 de la Copa Libertadores es que un encuentro se jugase en otro continente. La Conmebol eligió el estadio Santiago Bernabéu de Madrid. Argentina perdió la sede.

¿Exportará la Copa Libertadores su inclinación a la violencia? La seguridad es la mayor preocupación de los organizadores.

El archivo les da la razón. Decenas de incidentes se registraron fuera de los estadios, y dentro también, en las 59 ediciones. Estos son algunos bochornos que ocurrieron dentro de las canchas.

- Patadas voladoras -

Difícil igualar la triste noche de puñetazos y patadas voladoras de Boca con Sporting Cristal en 1971 en La Bombonera.

Los peruanos marcaron el empate 2-2 que eliminaba a los 'xeneizes'. Los de Boca protestaron al árbitro uruguayo Alejandro Otero no cobrar un presunto penal sobre la hora. Hubo un roce entre jugadores y se desató una batalla campal. Saldo: 18 expulsados, todos llevados a una comisaría. ¡E incluso el referi!.

En los anales de lo insólito está la final Santos-Peñarol en 1962. Los santistas habían ganado la ida en Montevideo y los carboneros ganaban la vuelta 3-2 cuando un botellazo desmayó al árbitro Carlos Robles. Significaba perder los puntos y la Copa Libertadores.

Convencieron a Robles de fingir que el partido seguía, por miedo a una reacción violenta de los hinchas. Santos empató pero quedó firme el triunfo de Peñarol. En el desempate ganaron las huestes de Pelé por 3-0.

En la cárcel terminaron varios jugadores de Racing y Estudiantes de La Plata en 1968, tras un desempate a pura patada y expulsados. En aquella década de 1960 los encuentros eran guerras.

Una desproporcionada falta de Cuauhtémoc Blanco inició una pelea en el América vs Sao Caetano en la edición 2004 de la Copa Libertadores.  (AFP)
Una desproporcionada falta de Cuauhtémoc Blanco inició una pelea en el América vs Sao Caetano en la edición 2004 de la Copa Libertadores.  (AFP)

- Mordida de perro -

Un perro de la policía mordió dentro de la cancha al arquero de Boca, Carlos Navarro Montoya. Fue en medio de una riña entre jugadores y carabineros, en una cancha invadida por hinchas de Colo Colo, en una semifinal en Santiago en 1991.

Otra vez en Chile, una moneda que impactó en el árbitro obligó a suspender el partido que empataban 1-1 Cobreloa y Olimpia de Paraguay.

Golpes a mansalva les dieron hinchas de América de México a jugadores de Sao Caetano de Brasil, tras invadir la cancha del estadio Azteca en 2004. La mecha que encendió el fuego fue un codazo de Cuauhtémoc Blanco a Anderson Lima.

En La Bombonera, en 2005, el partido con Chivas de México no pudo terminar. Chivas había goleado 4-0 en la ida. Al salir expulsado el mexicano Adolfo 'Bofo' Bautista se burló ante el banco 'xeneize' al mostrar el número 4 con los dedos. Martín Palermo le dio un codazo, el DT Jorge Benítez lo escupió y un hincha se metió en la cancha y le dio una patada.

En la edición 2006 de la Copa Libertadores, el hoy DT de River, Marcelo Gallardo, cuando era jugador, fue expulsado en un partido en Asunción que ganó Libertad por 3-1. En las tribunas estalló una batahola infernal entre hinchas 'millonarios' y policías. El partido fue suspendido a 8 minutos del final.

Aquel año, hasta los alcanzapelotas se metieron en furioso intercambio de golpes y patadas entre jugadores y cuerpos técnicos antes del segundo tiempo de Cerro Porteño-Palmeiras en Sao Paulo.

Otro partido suspendido fue Boca-Cruzeiro en 2008 cuando hirieron a un juez de línea con cubos de hielo en La Bombonera.

Ni festejar en paz se puede en una final. En 2010 Inter de Brasil acababa de ganarle 3-2 a los mexicanos de Chivas cuando empezó otro match generalizado de trompadas y patadas.

Piñas y puntapiés a granel se repitieron en 2011, cuando el Santos de Neymar venció 2-1 a Peñarol en la final y los brasileños no podían levantar la Copa Libertadores.

River vs. Boca: La Copa Libertadores y sus 10 escándalos más recordados | River Plate vs. Boca Juniors | Superfinal | Fotos
River vs. Boca: La Copa Libertadores y sus 10 escándalos más recordados | River Plate vs. Boca Juniors | Superfinal | Fotos

- Combates medievales -

Otro combate cuerpo a cuerpo al modo medieval, todos contra todos, fue el broche en 2011 del triunfo de Fluminense sobre Argentinos Juniors 4-2 en Buenos Aires.

Ocho jugadores de Arsenal de Argentina fueron arrestados tras un enfrentamiento con policías que los apalearon después del partido que perdieron 5-2 con Mineiro de Brasil en 2013.

Gas pimienta arrojaron hinchas boquenses a jugadores 'millonarios' en 2015 en la manga de regreso al segundo tiempo (0-0) en la Bombonera. Boca perdió los puntos.

Casi como una revancha de aquel hecho, Boca le pidió hace una semana a la Conmebol los puntos de la postergada superfinal. Fue rechazado.

Otra lucha a puro puñetazo se desató entre jugadores y se extendió a los hinchas a las tribunas en el partido Peñarol-Palmeiras por fase de grupos en 2017.

La Copa Libertadores se parece más a un trofeo de guerra que a uno deportivo.

Daniel Merolla / AFP

Contenido sugerido

Contenido GEC

No te pierdas