Las mujeres salieron pese a las restricciones establecidas por el estado de emergencia. (Video: Twitter)

La tradición de correr con maletas alrededor del vecindario en las primeras horas del nuevo año, como , es muy común en Lima, incluso en tiempos de pandemia. Sin embargo, el toque de queda establecido por el Gobierno en el marco del estado de emergencia implica que la costumbre quede restringida.

Mira: Con las calles vacías: así celebró el mundo la llegada del Año Nuevo

Un video que -y cuya autenticidad fue comprobada por este diario- muestra a tres mujeres con sus maletas iniciando un recorrido alrededor de un parque ubicado en la urbanización Jacarandá, en el distrito de San Borja, la madrugada de este viernes 1 de enero. Las tres usaban mascarillas y respetaban la distancia social recomendada por las autoridades sanitarias.

En la grabación se aprecia a las mujeres corriendo hasta que un patrullero de la policía irrumpe en la escena y las sigue haciendo uso de su sirena.

Según pudo conocer este diario, el patrullero no intervino a las mujeres, solo pasó frente a ellas para hacerles recordar con las sirenas que actualmente la inmovilización obligatoria sigue vigente y rige desde las 11 pm hasta las 4 a. m. en Lima. Luego del incidente, las tres volvieron a sus casas, ubicada a pocos metros del parque al que salieron. No sin antes concluir con su cábala de año nuevo.

La cábalas para iniciar el año nuevo con el pie derecho son tradicionales en Lima y existen de diversos tipos, desde el uso de prendas amarillas, comer uvas, portar lenjetas en la billetera, entre muchas otras.

VIDEO RECOMENDADO

Cábalas, rituales y predicciones para recibir el 2021

TAGS RELACIONADOS