El marco legal del Bono Familiar Universal de 760 soles se publicó en el Diario El Peruano y se puede conocer las formas de pago que se comenzará a desarrollarse
El marco legal del Bono Familiar Universal de 760 soles se publicó en el Diario El Peruano y se puede conocer las formas de pago que se comenzará a desarrollarse

: más de 58.520 casos confirmados - Las muertes superan los 1620 | Uno de los últimos subsidios que entregará el Gobierno peruano, para ayudar a las familias perjudicadas por la pandemia del , será el , que incluye los bonos , independiente y rural, además de ampliar la lista de beneficiarios hasta 6,8 millones de familias afectadas por la cuarentena.

MIRA: Bono Familiar: ¿cuándo podrán inscribirse los que no recibieron ningún bono?

Esta ayuda económica de S/760 alcanzará a la totalidad de familias peruanas que han visto frustrada su posibilidad de percibir ingresos, producto del aislamiento social obligatorio que se vive en el país.

Para identificar a este grupo de beneficiarios, el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) desarrolló el , que es el resultado del cruce de la base de datos de todos los DNI de los peruanos con el censo de 2017 y el Sistema de Focalización de Hogares (Sisfoh).

Para completar el bono y alcanzar a nuevas familias, se excluye del beneficio únicamente a los hogares peruanos que durante el estado de emergencia cuentan con un ingreso económico comprobado.

MIRA: ¿Cuál es la diferencia entre Bono Familiar Universal 760 y los otros bonos?

¿Cómo saber si recibiré el Bono Familiar de 760 soles?

De acuerdo con el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), la plataforma virtual para conocer si es beneficiario del estará lista entre el 9 y 10 de mayo, es decir este fin de semana.

“Prevemos que (la plataforma del bono familiar universal) entre en funcionamiento entre el 9 y 10 de mayo. Eso nos permitirá incluir a las familias y contar con un registro nacional”, afirmó la titular del Midis, Ariela Luna, en diálogo con RPP Noticias.


¿Cuándo comenzará a pagarse el Bono Familiar?

Con el lanzamiento de la plataforma, prevista para este fin de semana (9 o 10 de mayo), se espera que esta ayuda económica del Estado empiece a cobrarse la próxima semana. Por ahora, no hay una fecha definida.

La ministra Ariela Luna, quien brindó declaraciones a ‘Exitosa’ este miércoles 6 de mayo, estimó que bono universal comenzará a pagarse en unos 10 días, aproximadamente.

Sin embargo, el bono familiar se entregará de todas maneras. El último martes, a través de un decreto, el Gobierno formalizó la entrega del subsidio de 760 soles para 6.8 millones de familias, el 75% de las familias peruanas, que han sido afectadas económicamente en sus ingresos por el estado de emergencia decretado para combatir la propagación del coronavirus.

MIRA: ¿Quiénes NO recibirán el Bono Familiar Universal de 760 soles?


¿Cómo será pagado el Bono Familiar?

Midis dio a conocer las cuatro modalidades para efectuar el cobro del subsidio:

1. DEPÓSITO EN CUENTA: se deposita el dinero en una entidad bancaria y podrás cobrar el monto en la red de cajeros Multired del Banco de la Nación.

2. BILLETERA TUNKI DE INTERBANK: se podrá retirar el bono en cualquier cajero Globalnet. También puedes descargar la aplicación o informarte en la página web .

3. BANCA CELULAR DEL BANCO DE LA NACIÓN: deberás completar los formularios con el nombre de tus padres, tu fecha y lugar de nacimiento, número telefónico y operador al que pertenece. Te llegará un mensaje de texto al celular registrado. Digita el código enviado para validar tu número. Puedes registrar un correo electrónico de manera opcional. También podrás crear tu clave nacional y habrás tenido un registro exitoso.

Luego del registro, te llegará un SMS con una clave de ingreso a la banca celular del Banco de la Nación. Una vez dentro podrás generar tu código de 5 dígitos que te permitirá retirar el subsidio monetario.

Recuerda: Tu clave de retiro tendrá una validez de 48 horas y podrás usarlo en cualquiera de los cajeros Multired del Banco de la Nación.

4. GIRO EN VENTANILLA: podrás escoger el departamento, provincia y distrito más cercano, además de la agencia de banco asignado y el día más conveniente para ti. Para más información puedes llamar al 101 o ingresa a .

MIRA: ¿Quiénes recibirán el Bono Familiar de 760 soles?
El Bono Familiar Universal es el conjunto de los bonos de S/ 760 anunciados por el Gobierno peruano (Foto: AFP)
El Bono Familiar Universal es el conjunto de los bonos de S/ 760 anunciados por el Gobierno peruano (Foto: AFP)


¿Cómo inscribirse para cobrar Bono Familiar?

La ministra de Desarrollo e Inclusión Social, Ariela Luna, señaló el lunes 4 de mayo que la plataforma de inscripción para recibir el bono universal de 760 soles estará disponible a partir del sábado 9 de mayo.

Precisó que esta plataforma será para inscribir a todas las personas que no hayan sido beneficiados con los bonos que el Gobierno ya entregó, como el Yo me quedo en Casa (bono 380), el Bono Independiente y el Bono Rural.

“Para eso estamos diseñando una plataforma digital donde las personas podrán inscribirse con su nombre, su DNI y su hogar. Esa plataforma debe salir entre el 9 y 10 de mayo, para todas las personas que no se encuentren en las otras bases de datos”, dijo en ‘RPP’.

De esta manera, refirió que el Gobierno contará con un registro general de los hogares del país, que permitirá aplicar las políticas para hacer frente a la pandemia del coronavirus.

Por otro lado, la ministra precisó que el bono que entrega el Gobierno es por hogar y no por persona.

"Los hogares que no han recibido ningún bono hasta ahora, se podrán inscribir en esta plataforma de tal manera que hagan un padrón completo”, precisó.

¿Cuál es la diferencia entre el Bono Familiar y los anteriores bonos?

Como lo mencionó el presidente Martín Vizcarra, el llamado , en sí, engloba los anteriores bonos: Yo me quedo en casa, Bono Independiente y Bono Rural.

Lo que quiere decir que no existe diferencia, sino que es la unión de los tres bonos anunciados por el Gobierno, y cuyo objetivo es acercar la cifra de beneficiarios a los 6,8 millones de hogares, además de completar los pagos realizados en las últimas semanas para que cada beneficiario reciba en total S/ 760.

De acuerdo a la ministra de Desarrollo e Inclusión Social, Ariela Luna, del total de beneficiarios 4.5 millones de hogares ya están registrados en el padrón del Bono Familiar Universal, por lo que solo faltarían 2 millones 300,000 hogares para completar el total de 6,8 millones.

VIDEO RECOMENDADO

Bono Familiar Universal 760 soles: Presentan plataforma web oficial del MIDIS


TE PUEDE INTERESAR