Las AFP adecúan sus inversiones para atender los retiros. (Foto: Composición)
Las AFP adecúan sus inversiones para atender los retiros. (Foto: Composición)

Para afrontar el impacto del en la economía de los peruanos, el Gobierno tomó una serie de medidas buscando ayudar a los ciudadanos que se han visto afectados en sus ingresos. En este contexto, se dispuso el de la o el . El proceso ya inició y aquí puedes conocer los pasos a seguir.

MIRA: AFP, retiro del 25% o 2000 soles: cómo puedes realizar la solicitud y desde cuándo podrás cobrar el dinero

1. Retiro del 25% de AFP

Bajo la situación de emergencia sanitaria por el (COVID-19), la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP () aprobó el procedimiento operativo que permitirá el retiro extraordinario del 25% de los fondos de .

¿Cuándo inicia el registro de solicitudes?

La Resolución SBS Nº 1352-2020, publicada en el diario El Peruano, entrará en vigencia el 18 de mayo del 2020; es decir, desde tal fecha se iniciarán las solicitudes.

Se dispone que los afiliados pueden ingresar la solicitud de retiro extraordinario facultativo de aportes obligatorios, por única vez, dentro del plazo máximo de 60 días calendario.

Las AFP establecerán los mecanismos de ordenamiento para garantizar la disponibilidad de los canales de atención de las solicitudes de los afiliados y lo difundirán de forma previa a la presentación de solicitudes.

MIRA: Prima AFP: cómo solicitar el retiro del 25% o 2000 soles de tus aportes, qué pasos seguir y cronograma
A tener en cuenta (SBS).
A tener en cuenta (SBS).


¿Qué monto podré retirar?

Según la resolución, la AFP debe disponer la entrega de los fondos del 50% del monto solicitado dentro de los 10 días calendario siguientes de presentada la solicitud, mientras que el saldo restante del 50% debe estar a disposición del afiliado dentro de los 30 días calendario, computados a partir del primer desembolso.

Los afiliados pueden retirar desde 1 UIT, o su equivalente a S/ 4.300, hasta el 25% del total registrado en su Cuenta Individual de Capitalización (CIC) de aportes obligatorios, estableciéndose como tope máximo de retiro el equivalente a 3 UIT, o el monto de hasta S/ 12.900, conforme a lo dispuesto por la Ley.

Si el afiliado registre un saldo igual o menor a 1 UIT, o su equivalente a S/ 4.300 en su CIC de aportes obligatorios, el retiro corresponderá al 100% de esta hasta S/ 4.300 y se efectuará en un solo desembolso, en un plazo máximo de 10 días calendario, computados desde el día siguiente de presentada la solicitud.

Caso a Caso del retiro del 25% de AFP. (SBS)
Caso a Caso del retiro del 25% de AFP. (SBS)


¿Cuál es el proceso para los afiliados en el extranjero o que tengan discapacidad física?

Las AFP son responsables de establecer los protocolos de verificación y contacto que les permitan identificar al titular solicitante que se encuentre en el extranjero o esté físicamente imposibilitado, a efectos de que ingrese la solicitud por los canales y formatos que se habiliten para tal fin, con miras a realizar el pago del retiro extraordinario facultativo.

Dichos protocolos deben ser difundidos por la AFP, de modo previo a la fecha de inicio de la presentación de solicitudes, en su sitio web y en otros medios de difusión que estimen necesario.

2. Retiro de hasta S/2.000

A principios de abril, comenzó el plazo para que los ciudadanos puedan iniciar el trámite para el retiro de hasta 2 mil soles de sus fondos de , tal como lo informó la Asociación de Administradoras de Fondos de Pensiones (AAFP). El trámite es virtual.

MIRA: Profuturo AFP: conoce el cronograma para las solicitudes del retiro de 2000 soles o el 25% de los aportes

¿Cómo se empieza el trámite?

A través de un comunicado, detalló que el orden de registro de solicitudes será de acuerdo al último dígito de los DNI de los ciudadanos, con el fin de garantizar un acceso más fácil a la plataforma habilitada, a la cual se puede ingresar a través de .

El orden de registro de solicitudes será de acuerdo al último dígito de DNI de cada ciudadano, con el fin de garantizar un acceso más fácil a la plataforma. Puedes verificar la fecha a través de .

Una vez en la web, si es tu día de registro, debes seguir los siguientes pasos:

  • Si eres parte del grupo de peruanos que accede a este beneficio, deberá aparecerte la opción “Registrar solicitud”
  • Lo siguiente es completar los siguientes datos: correo electrónico, número de teléfono, dirección de residencia y tipo de retiro (Tengo cuenta bancaria / No tengo cuenta bancaria). Si respondes que sí tienes cuenta bancaria, debes seleccionar tu banco e ingresar tu número de cuenta.
  • Finaliza el procedimiento dando clic en “Registrar solicitud”. Una vez hecha la solicitud mediante la web, tu AFP será la encargada de procesarla y posteriormente realizar el pago.
  • Ten en cuenta que todo consulta sobre la fecha de depósito o ubicación de retiros en ventanilla, el canal oficial es comunicarte con tu AFP.

¿Desde qué fecha puedo hacer el trámite?

A partir de este lunes 6 de abril podrás iniciar tu trámite para el retiro de hasta S/2,000 de tu fondo de pensiones de la AFP.

¿Qué pasa si no puedo hacer el trámite en la fecha indicada?

Los ciudadanos que no puedan hacerlo en las fechas programadas, podrán realizarlo del martes 21 al lunes 27 de abril.

Para más información

Los afiliados podrán comunicarse con los números 975 736 784 y 937 629 08 (WhatsApp) o escribir a .

VIDEO RECOMENDADO

María Victoria Santana "La Pánfila": artistas se unen para apoyarla 15/05/2020


TE PUEDE INTERESAR