¡Volvió con fuerza! Mira el golazo de Haaland en el regreso de la Bundesliga | Foto: AP/EFE/AFP/Reuters
¡Volvió con fuerza! Mira el golazo de Haaland en el regreso de la Bundesliga | Foto: AP/EFE/AFP/Reuters

El Borussia Dortmund se impuso este sábado por 4-0 en el regreso de la Bundesliga ante su tradicional rival, el Schalke 04, con un gol del noruego Erling Haaland, dos del portugués Raphael Guerreiro y uno del belga Thorgan Hazard.

MIRA: Sin público y con el sorteo a un metro de distancia; así se reinició la Bundesliga | VIDEO

Ya el primer tiempo fue del Dortmund que fue claramente el mejor equipo, lo que se reflejó en el marcador pese a que en los primeros minutos tuvo algunas dificultades para salir jugando desde su propia campo.

Las aproximaciones a puerta empezaron en el minuto 5 con una atropellada de Erling Haaland que se metió en el área a punta de fuerza aprovechando su portentoso físico. Al final el meta del Schalke, Markus Schubert, tuvo que tirarse al piso para quitarle el balón al noruego.

En el 7, Thorgan Hazard -hermano del madridista Eden, que entró a última hora en la alineación, en sustitución del inicialmente anunciado estadounidense Giovanni Reyna- remató por encima desde buena posición. Y en el 13, tras un buen desborde a pase de Thomas Delaney, Achraf Hakimi -cedido por el Real Madrid- mandó un centro al área pequeña que logró interceptar Jean-Pierre Todibo.

La Bundesliga aplica el 'distanciamiento social' en las pelotas. (Video: ESPN)

El Dortmund mejoraba y se hacía dueño del partido a medida que pasaban los minutos llevado de la mano de Julian Brandt que manejaba los hilos del partido desde el centro del campo.

Del Schalke casi no había noticias en el área contraria. Lo único fue una ocasión de Daniel Calligiuri en el 26 con un remate que paró el meta Roman Burki.

La ocasión de Caligiuri hubiera podido ser el despertar del Schalke pero poco después, en el 29, llegó el primer gol del Dortmund que venía trabajando insistentemente por él.

La jugada la inició Lucasz Piszcek con un pase desde cerca del círculo central. Brandt prolongó de primera con un toque exquisito el balón le quedó a Hazard que centró para que Haaland marcase.

El noruego no pareció pensar en controlar la pelota, le pegó con la rodilla y no le dejó ocasión alguna a Schubert.

Así se reinició la Bundesliga | Video: ESPN 2

Tras el gol, el Dortmund siguió mandando. En el 35 hubo un desborde impresionante de Achraf que terminó en un remate por encima de Raphael Guerreiro.

En el 44 Guerreiro no falló. La jugada se inició con un mal despeje de Schubert, estorbado por Haaland, que cayó en los pies de Mo Dahoud en el centro del campo. Dahoud jugó con Brandt y Brandt le metió el balón al área a Guerreiro que definió con un remate de zurda.

En el segundo tiempo el Schalke salió en plan de sacudirse con un plan más ofensivo y con la entrada de Rabbi Matondo, por Benito Raman, y de Guido Burgstaller, por Todibo.

El entrenador, David Wagner, cambió también el sistema y pasó de una defensa con tres centrales a una con dos.

La idea parecía ser poner el balón en la mitad contraria pero pronto llegó el siguiente golpe en un contragolpe que se convirtió en el tercer gol, marcado por Hazard a pase de Brandt en el 47.

Por si había dudas, en el 63 Guerreiro las disipó con el cuarto, a pase de Haaland.

- Ficha técnica:

4; Borussia Dortmund: Bürki; Piszcek, Hummels, Akanji; Hakimi, Dahoud (Götze, 87), Delaney (Balerdi, 68), Guerreiro (Schmelzer, 87); Brandt (Sancho, 79), Hazard; y Haaland.

0; Schalke 04: Schubert; Todibo (Burgstaller, 46), Sané, Nastasic; Kenny (Becker, 87), Serdar (Schopf, 74), McKennie, Oczipka, Caligiuri (Miranda, 76), Harit; y Raman (Matondo, 46).

Goles: 1-0: m. 29, Haaland. 2-0: m.45, Guerreiro. 3-0, m. 48: Hazard. 4-0, m.63: Guerreiro.

Árbitro: Deniz Aytekin. Amonestó a Delaney, Piszczek, Matondo.

Fuente: EFE

GOLES BORUSSIA DORTMUND 4-0 SCHALKE 04

Borussia Dortmund vs Schalke 04 EN VIVO: así fue el reinicio de la Bundesliga (16/05/2020)

Borussia Dortmund vs. Schalke 04: Alineaciones

Borussia Dortmund vs. Schalke 04: Incidencias

MIRA: Luis Llontop: “En la 'U' no había agua para entrenar. No cobramos diez meses y seguimos sin cobrar” | Contenido solo para subscriptores

La temporada 2019/2020 del torneo de la máxima categoría del fútbol alemán se reanuda con el prestigioso derbi del Ruhr entre el Borussia Dortmund (2º) y el Schalke (6º), a puerta cerrada, como todos los partidos del campeonato alemán en lo que resta de la campaña.

En el momento de la interrupción, a mediados de marzo debido a la pandemia, la clasificación tras 25 jornadas estaba dominada por el Bayern Múnich, que busca su octavo título consecutivo, con cuatro puntos de ventaja sobre el Borussia Dortmund y cinco sobre el RB Leipzig, que es tercero.

¿A qué hora se jugará el Dortmund vs. Schalke?

El compromiso se iniciará a las 8:30 de la mañana (hora peruana) en el estadio Signal Iduna Park.

Horarios en el mundo:

8:30 horas - Perú, México Ecuador, Colombia

9:30 horas - Venezuela, Bolivia, Chile, Paraguay, Estados Unidos (Miami)

10:30 horas - Argentina, Uruguay, Brasil

14:30 horas - Reino Unido

15:30 horas - España, Alemania, Italia, Francia

MIRA: Suspendida de “forma definitiva” temporada del fútbol venezolano por COVID-19

¿Dónde ver el derbi del Ruhr?

La transmisión del encuentro estará a cargo de ESPN 2.

En circunstancias habituales, los tres primeros serían favoritos, pero nadie sabe cómo afectará la ‘nueva normalidad’. “Hay que esperar sorpresas y cambios en la clasificación”, señaló el mánager del Borussia Dortmund, Sebastian Kehl, que considera que el resultado del derbi “no dependerá del mejor plantel y sí del que sepa adaptarse mejor a la situación poco habitual y a crear la mejor dinámica de equipo”.

Los jugadores tendrán que ceñirse a las exigencias del protocolo sanitario, que cambiará por completo las rutinas: respeto de las distancias en los vestuarios, entrada en el terreno por separado de los equipos, prohibición de estrechar la mano o abrazo para celebrar los goles, mascarillas en los banquillos para suplentes y entrenador...

La ausencia de público hará que el Borussia Dortmund tenga que confiar todavía más en sus jóvenes talentos Erling Haaland (nueve tantos en sus ocho primeros partidos en Alemania) y Jadon Sancho (14 tantos y 16 asistencias en 25 partidos este curso), en un inusual ‘Derbi del Ruhr’, que pasará del ruido habitual a un silencio muy extraño.

Apenas 30 kilómetros separan a ambos clubes y es un partido que enciende los ánimos en toda la región, de tradición minera.

MIRA: NBA: El gran enigma: ¿Por qué no aparece en “The Last Dance” la exesposa de Michael Jordan?

El ‘Muro Amarillo’ del Borussia Dortmund, su impresionante hinchada que es para muchos un auténtico ‘jugador número 12’ en los partidos en casa, no podrá sumar.

“Cuando juegas en Dortmund ante 80 mil espectadores, eso lleva al equipo más allá de sus límites”, admite el entrenador suizo del Borussia Dortmund. “Esto va a ser diferente, vamos a tener que acostumbrarnos. Debemos prepararnos no solo técnica sino táctica y físicamente. También mentalmente”, afirmó.

Los dirigentes del Borussia Dortmund han añadido al cuerpo técnico un preparador mental, el exjugador Philipp Laux.

En el apartado de bajas, el Borussia Dortmund no podrá contar por lesión con cuatro hombres importantes, el capitán Marco Reus, los mediocampistas Axel Witsel y Emre Can, y el defensa Dan-Axel Zagadou.

En la memoria de muchos está el ‘Derbi del Siglo’, el 4-4 de 2017, después de que el Borussia Dortmund fuera ganando 4-0 al descanso.

La Bundesliga es el primero de los grandes campeonatos europeos en reanudarse tras la interrupción de prácticamente todo el deporte mundial por la pandemia de coronavirus. Italia, España e Inglaterra esperan seguir sus pasos, mientras que Francia optó por suspender definitivamente su liga.

Con información de AFP

EL COMERCIO RESUELVE DUDAS SOBRE EL CORONAVIRUS

¿Qué es un coronavirus?

Los coronavirus son una amplia familia de virus que pueden llegar a causar infecciones que van desde el resfriado común hasta enfermedades más graves, que se pueden contagiar de animales a personas (transmisión zoonótica). De acuerdo con estudios, el SRAS-CoV se transmitió de la civeta al ser humano, mientras que el MERS-CoV pasó del dromedario a la gente. El último caso de coronavirus que se conoce es el covid-19.

En resumen, un nuevo coronavirus es una nueva cepa de coronavirus que no se había encontrado antes en el ser humano y debe su nombre al aspecto que presenta, ya que es muy parecido a una corona o un halo.

¿Qué es el covid-19?

La covid-19 es la enfermedad infecciosa que fue descubierta en Wuhan (China) en diciembre de 2019, a raíz del brote del virus que empezó a acabar con la vida de gran cantidad de personas.

El Comité Internacional de Taxonomía de Virus designó el nombre de este nuevo coronavirus como SARS-CoV-2.

MÁS EN DT

NO DEJES DE VER