Primera Guerra Mundial: así sonaron los primeros momentos de la paz tras el final del conflicto

Los combates en el Frente Occidental siguieron hasta los últimos momentos de la Primera Guerra Mundial, con la artillería activa hasta las 11:00, cuando empezó el armisticio

Primera Guerra Mundial

En este auténtico gráfico de sonido se recrean los instantes antes y después del armisticio en el Frente Occidental, grabado el 11 de noviembre de 1918, cerca del río Mosela. (Foto: EFE)

En este auténtico gráfico de sonido se recrean los instantes antes y después del armisticio en el Frente Occidental, grabado el 11 de noviembre de 1918, cerca del río Mosela. (Foto: EFE)

La Primera Guerra Mundial, también llamada Gran Guerra, remeció Europa entre junio de 1914 y noviembre de 1918, cuando Alemania aceptó un armisticio. 100 años después, un audio revelado por el Museo Imperial de la Guerra (Londres, Reino Unido), permite escuchar cómo fueron los primeros momentos de la paz tras el fin del conflicto.

En este auténtico gráfico de sonido se recrean los instantes antes y después del armisticio en el Frente Occidental, grabado el 11 de noviembre de 1918, cerca del río Mosela.

El audio para conmemorar el centenario de su final revela que los combates en la zona continuaron hasta los últimos momentos de la Primera Guerra Mundial, con la artillería aún activa a las 10:58 de la mañana. A las 11:00, los sonidos de las explosiones se reemplazan por unos momentos del silencio absoluto y luego, por el hermoso canto de los pájaros que devuelven la calma y tranquilidad a todos.

¿Cómo se logró el audio? Pues es producto de la técnica de análisis acústico, utilizada por los Aliados para determinar la ubicación de la artillería enemiga. Usaban una película fotográfica para registrar el momento exacto en que los seis micrófonos diferentes recibían el sonido de un disparo. Estos estaban ubicados en zonas alejadas.

El estudio musical Coda to Coda, con sede en Londres, fue el encargado de producir el audio del final de la Primera Guerra Mundial.

"Este documento de las colecciones del Museo Imperial de la Guerra nos da una gran idea de lo intenso y caótico que debió ser el aluvión de disparos para aquellos que luchaban en el Frente Occidental (…) Esperamos que nuestra interpretación en audio (…) les permita a los visitantes proyectarse en ese momento de la historia y comprender cómo fue el final de la Primera Guerra Mundial", explicó Will Worsley, director y compositor principal del estudio, a The Mirrow.

Luego de la Primera Guerra Mundial se firmaron seis tratados de paz y así se pudo recuperar la tranquilidad en el mundo.

Se trata del Tratado de Brest-Litovsk, firmado antes del final de la guerra entre los bolcheviques y los Imperios centrales, hasta el de Lausana, cerrado en julio de 1923 con Turquía, las potencias beligerantes firmaron 16 acuerdos de paz.


IrMundial 2018