El tofu es un alimento muy consumido en las dietas veganas y se puede preparar de diversas formas. (Foto: Jay Bahc / Pixabay)
El tofu es un alimento muy consumido en las dietas veganas y se puede preparar de diversas formas. (Foto: Jay Bahc / Pixabay)

Los platillos sin ingredientes de origen animal han cobrado gran fuerza en los últimos años. Si bien estos carecen de pollo, cerdo u otro tipo de , no dejan de ser deliciosos, nutritivos y muy saludables para complementar la dieta diaria.

NO DEJES DE VERLO: Las mejores recetas saludables para tu dieta

El tofu, legumbres, hamburguesas de garbanzos, , entre otros, son los productos más consumidos por quienes han decidido dejar de lado también los lácteos, pero no los únicos.

Si quieres ingresar al mundo del veganismo o seguir aprendiendo veganas, aquí te dejamos algunas alternativas para que disfrutes de un almuerzo sabroso y muy sencillo de preparar.

Ensalada vegana de kale

Ingredientes:

[inicio-ingredientes]

  • Hojas de kale
  • Pimiento rojo
  • Cebolla morada
  • Limón
  • Salsa de soja
  • Aceite de oliva virgen extra
  • Sal

[fin-ingredientes]

Preparación:

[inicio-instrucciones]

  1. Lavar bien las hojas de Kale, escurrir, retirar los tallos y cortar las hojas.
  2. Colocarlas en un recipiente con un poco de sal y mezclar con las manos para que se ablanden un poco.
  3. Picar la cebolla y el pimiento bien finito y rallar la parte amarilla de la piel de limón. Agregar todos los ingredientes al bowl y condimentar con 1 cucharadita de salsa de soja y aceite de oliva al gusto.

[fin-instrucciones]

Tofu con salsa de jengibre

Ingredientes:

[inicio-ingredientes]

  • 400 g de tofu firme
  • 4 cucharadas de cacahuetes
  • 1 cucharadita de aceite de oliva virgen extra
  • 5 cucharadas de agua
  • 1 cucharada de vinagre blanco
  • 1 cucharadita de salsa de soja
  • 2 cucharaditas de jengibre fresco y rallado

[fin-ingredientes]

Preparación:

[inicio-instrucciones]

  1. Poner en el vaso de la licuadora los cacahuetes, el aceite, el agua, el vinagre, la soja y el jengibre. Licuar hasta obtener una salsa homogénea, se puede agregar un chorrito más de aceite o agua.
  2. Cortar el tofu en cubos y dorarlos en un sartén con un poco de aceite.
  3. Servir el tofu y cubrir con la salsa de jengibre.

[fin-instrucciones]

Mousse de tofu y fresa

Ingredientes:

[inicio-ingredientes]

  • 200 g de tofu sedoso
  • 200 g de fresas limpias
  • 80/100 g de azúcar
  • 1 cucharadita de maizena

[fin-ingredientes]

Preparación:

[inicio-instrucciones]

  1. Licuar las fresas y el puré resultante ponerlo en una cacerola.
  2. Añadir el azúcar, la maizena y llevar al fuego para que adense sin dejar de mezclar para que no se pegue.
  3. Cuando la salsa agarre consistencia, licuar el tofu, y mezclar con la salsa.
  4. Colocar la mousse en vasitos y llevar a la nevera por lo menos 3 horas antes de consumir.

[fin-instrucciones]


Trucos de cocina que te enseñarán a ahorrar

Muchas veces ahorrar es mucho más fácil de lo que creemos. La clave es comprar bien y barato, planificar lo que se hará en la cocina y no desechar nada. Recurrir a alimentos económicos y sanos como las verduras y preparar en cantidad, siempre pensando en nuestro presupuesto de guerra.

Al final casi todo se resume en cocinar más y comprar menos productos elaborados. Pero para quienes prefieran una guía un poco más minuciosa, hemos preparado  bien sencillos de empezar a aplicar ya mismo. Apunta estos  y aplícalos la próxima vez que vayas al mercado.

Evita las verduras ya cortadas

Ser un poco perezoso en la cocina suele salir caro, así que a la hora de ahorrar lo primero es tener un cuchillo y demostrarte a ti mismo que eres capaz de cortar esa cebolla o zanahoria. No te harás millonario, pero si practicas mucho eso del corte puede que te ahorres algunos centavos para un gustito.

Nada de desechar verduras y frutas: cremas y batidos

Aquí no se desperdicia nada, como diría la abuela, y más si queremos ahorrar. Las frutas y verduras que estén un poco marchitas pueden tener una segunda vida en forma de sustanciosas cremas y refrescantes batidos. ¿Un plátano mustio? A la batidora con un yogur y tenemos un delicioso batido.

Haz caldos

No sólo como ingrediente para otras preparaciones, sino para improvisar una sopa salvadora. Comprarlo hecho no siempre es buena idea. Pon un día la olla y preparar unos litros de caldo para, de paso, aprovechar algunas de esas verduras que ya no están para aguantar más tiempo.

Busca productos de temporada

El sentido común es básico a la hora de hacer las compras y pensar en el menú de la semana o el mes. Si somos de ir al mercado será fácil saber qué está de temporada porque será lo más económico. A partir de ahí, sólo hay que pensar qué cocinar con eso que hemos comprado a buen precio en el supermercado.

Cortes de carne más baratos

Ser carnívoro también es compatible con ahorrar. Es más cuestión de saber comprar que de saber cocinar y tener claro que no siempre los cortes más caros son los más exquisitos. ¿Has probado los contramuslos de pollo? Mucho más barato y sabrosos para, por ejemplo, acompañar con un cremoso puré de papas.

Cómo evitar que tus alimentos absorban mucho aceite al freírlos

No uses alimentos húmedos

Si vas a freír verduras o carnes y están húmedas, lo mejor es empanizar antes de cocinar, de esta manera no absorberá mucho aceite debido a su lenta cocción.

Temperatura del aceite

Esto es muy importante porque un aceite muy caliente solo quemará el alimento y si está frío lo dejará aceitosos. La temperatura del aceite debe estar a no menos de 180 grados para asegurar una cocción uniforme, rápida y crujiente.

VIDEO RECOMENDADO

El truco para que el arroz te quede perfecto

Arroz blanco, el truco infalible para que no se pegue a la olla| Video
Si eres de los que sufren cuando se pega el arroz a la olla, atención a este truco infalible para que te quede graneado y en su punto.

MÁS SOBRE RECETAS SALUDABLES

Contenido Sugerido

Contenido GEC

No te pierdas