La granola se puede combinar con frutas de estación, coco rallado, avena y frutos secos. (Foto: Ovidiu Creanga / Pixabay)
La granola se puede combinar con frutas de estación, coco rallado, avena y frutos secos. (Foto: Ovidiu Creanga / Pixabay)

No hay nada mejor que disfrutar de un antojo dulce sin sentir culpa por consumir demasiada azúcar o salirnos de la dieta habitual. Para esos días donde se tiene ganas de un , los snacks saludables se convierten en la mejor opción.

HAZ CLIC: Las mejores recetas saludables para tu dieta

Estos alimentos frescos, livianos y nutritivos son ideales para media mañana, luego de entrenar o por la tarde junto a una buena taza de café.

“Hay que tener siempre algunas alternativas saludables y rápidas de preparar para no caer en la tentación de productos hipercalóricos, altos en insumos refinados, grasas trans y que no nos nutren”, comenta Adriana Antúnez de Mayolo, fundadora de La Purita, marca peruana de snacks nutritivos, quien comparte algunas muy sencillas de preparar.

Budín de chía con granola y frutas de estación

Ingredientes:

[inicio-ingredientes]

  • 200 ml de leche vegetal al gusto
  • 4 cucharadas de semillas de chía
  • Yogur natural vegetal
  • Granola de avena
  • Canela al gusto
  • Frutas al gusto

[fin-ingredientes]

Preparación:

[inicio-instrucciones]

  1. Poner en un envase de vidrio las semillas de chía, la leche y la canela en polvo. Mezclar, cerrar el frasco, agitar bien y refrigerar un mínimo de 2 horas.
  2. Con el pudín listo empezar a armar en otro recipiente. Ir poniendo capas e intercalando la preparación con yogur. Decorar con la granola y las frutas elegidas.

[fin-instrucciones]

La granola y mantequilla de maní también se pueden unir para el snack de media mañana en un bowl de yogurt con frutas. (Foto: @lapurita.peru / Instagram)
La granola y mantequilla de maní también se pueden unir para el snack de media mañana en un bowl de yogurt con frutas. (Foto: @lapurita.peru / Instagram)

Bastones y rodajas de verduras y frutas

Ingredientes:

[inicio-ingredientes]

  • Zanahoria
  • Apio
  • Pepino
  • Manzanas
  • Plátanos
  • Mantequilla de maní

[fin-ingredientes]

Preparación:

[inicio-instrucciones]

  1. Este es un snack saludable fácil de hacer pues solo hay que cortar las frutas y verduras en forma de bastones o rodajas.
  2. Dipear o untar con mantequilla de maní.

[fin-instrucciones]


Trucos de cocina que te enseñarán a ahorrar

Muchas veces ahorrar es mucho más fácil de lo que creemos. La clave es comprar bien y barato, planificar lo que se hará en la cocina y no desechar nada. Recurrir a alimentos económicos y sanos como las verduras y preparar en cantidad, siempre pensando en nuestro presupuesto de guerra.

Al final casi todo se resume en cocinar más y comprar menos productos elaborados. Pero para quienes prefieran una guía un poco más minuciosa, hemos preparado  bien sencillos de empezar a aplicar ya mismo. Apunta estos  y aplícalos la próxima vez que vayas al mercado.

Evita las verduras ya cortadas

Ser un poco perezoso en la cocina suele salir caro, así que a la hora de ahorrar lo primero es tener un cuchillo y demostrarte a ti mismo que eres capaz de cortar esa cebolla o zanahoria. No te harás millonario, pero si practicas mucho eso del corte puede que te ahorres algunos centavos para un gustito.

Nada de desechar verduras y frutas: cremas y batidos

Aquí no se desperdicia nada, como diría la abuela, y más si queremos ahorrar. Las frutas y verduras que estén un poco marchitas pueden tener una segunda vida en forma de sustanciosas cremas y refrescantes batidos. ¿Un plátano mustio? A la batidora con un yogur y tenemos un delicioso batido.

Haz caldos

No sólo como ingrediente para otras preparaciones, sino para improvisar una sopa salvadora. Comprarlo hecho no siempre es buena idea. Pon un día la olla y preparar unos litros de caldo para, de paso, aprovechar algunas de esas verduras que ya no están para aguantar más tiempo.

Busca productos de temporada

El sentido común es básico a la hora de hacer las compras y pensar en el menú de la semana o el mes. Si somos de ir al mercado será fácil saber qué está de temporada porque será lo más económico. A partir de ahí, sólo hay que pensar qué cocinar con eso que hemos comprado a buen precio en el supermercado.

Cortes de carne más baratos

Ser carnívoro también es compatible con ahorrar. Es más cuestión de saber comprar que de saber cocinar y tener claro que no siempre los cortes más caros son los más exquisitos. ¿Has probado los contramuslos de pollo? Mucho más barato y sabrosos para, por ejemplo, acompañar con un cremoso puré de papas.

Cómo evitar que tus alimentos absorban mucho aceite al freírlos

No uses alimentos húmedos

Si vas a freír verduras o carnes y están húmedas, lo mejor es empanizar antes de cocinar, de esta manera no absorberá mucho aceite debido a su lenta cocción.

Temperatura del aceite

Esto es muy importante porque un aceite muy caliente solo quemará el alimento y si está frío lo dejará aceitosos. La temperatura del aceite debe estar a no menos de 180 grados para asegurar una cocción uniforme, rápida y crujiente.

VIDEO RECOMENDADO

¿Es bueno o malo comer fruta como postre?

¿Es bueno o malo comer fruta como postre?
Algunas personas no pueden consumir frutas junto con las comidas principales por una posible indigestión.

MÁS RECETAS SALUDABLES

TAGS RELACIONADOS

Contenido Sugerido

Contenido GEC

No te pierdas