:quality(75)/elcomercio.pe/resizer/lbHdcKl7x6SQGr5iIXy1B2FQmus=/314x157/smart/filters:format(jpeg):quality(75)/cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/elcomercio/SVNR35GHLZGTLI72PR6WPZWS3Q.jpg)
:quality(75)/cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/elcomercio/NQGUSTAZL5BN7IGGGFBZDHBSFE.jpg)
El café es la bebida preferida de muchos al despertar o a la hora de la merienda; sin embargo, hay quienes optan por no consumirla caliente y mucho menos en días de verano. Para ellos el café torito o torito de café es la gran oportunidad de disfrutar de su sabor y aroma, pero de manera refrescante y con un toque de tequila, ron o aguardiente.
Esta creación es muy popular en México y es tradicional de Boca del Río, Veracruz. Su nombre tiene relación con las propiedades restaurativas del café, pues antiguamente se decía que este elixir llenaba a las personas de energía y las hacía sentir como toros. Entre sus principales características está la variedad de ingredientes que se puede usar como cacahuate, coco, nanche, fresa, mango y café.
El torito de café es consumido en días de calor como cóctel y aperitivo y para que no vayas a una cafetería o restaurante para probarlo, aquí te dejamos la sencilla receta.
Ingredientes:
- 2 latas de leche condensada
- 1 lata de leche evaporada
- 150 ml de café extra fuerte
- 1 taza de tequila, ron o aguardiente de caña
- Hielo
Preparación:
- Agregar en el vaso de la licuadora la leche evaporada, la leche condensada, el café y el hielo. Licúar hasta que se forme un líquido suave y terso.
- Incorporar la taza de alcohol y volver a procesar.
- Servir en vasos medianos y disfrutar bien frío.
- El café torito se puede decorar con chocolate líquido, vainilla o canela o tus ingredientes favoritos.
FICHA:
Dificultad: fácil
Tiempo: 10 minutos
Porciones: 5
¿Cómo ahorrar dinero al cocinar?
Evita las verduras ya cortadas
Ser un poco perezoso en la cocina suele salir caro, así que a la hora de ahorrar lo primero es tener un cuchillo y demostrarte a ti mismo que eres capaz de cortar esa cebolla o zanahoria. No te harás millonario, pero si practicas mucho eso del corte puede que te ahorres algunos centavos para un gustito.
Nada de desechar verduras y frutas: cremas y batidos
Aquí no se desperdicia nada, como diría la abuela, y más si queremos ahorrar. Las frutas y verduras que estén un poco marchitas pueden tener una segunda vida en forma de sustanciosas cremas y refrescantes batidos. ¿Un plátano mustio? A la batidora con un yogur y tenemos un delicioso batido.
:quality(75)/cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/elcomercio/YFFZWOVTHFHEZKJJQMCYZ4ZOHE.jpg)
Haz caldos
No sólo como ingrediente para otras preparaciones, sino para improvisar una sopa salvadora. Comprarlo hecho no siempre es buena idea. Pon un día la olla y preparar unos litros de caldo para, de paso, aprovechar algunas de esas verduras que ya no están para aguantar más tiempo.
Busca productos de temporada
El sentido común es básico a la hora de hacer las compras y pensar en el menú de la semana o el mes. Si somos de ir al mercado será fácil saber qué está de temporada porque será lo más económico. A partir de ahí, sólo hay que pensar qué cocinar con eso que hemos comprado a buen precio en el supermercado.
Cortes de carne más baratos
Ser carnívoro también es compatible con ahorrar. Es más cuestión de saber comprar que de saber cocinar y tener claro que no siempre los cortes más caros son los más exquisitos. ¿Has probado los contramuslos de pollo? Mucho más barato y sabrosos para, por ejemplo, acompañar con un cremoso puré de papas.
VIDEO RECOMENDADO
¿Qué le pasa a tu cuerpo cuando consumes café?
:quality(75)/dvgnzpfv30f28.cloudfront.net/04-30-2020/t_3360690f4983442bae3af6b1b049aeb0_name_CAPTURA0.jpg)