El orégano se emplea para condimentar las comidas, pero también tiene otros usos como la infusión. (Foto referencial: Pixabay)
El orégano se emplea para condimentar las comidas, pero también tiene otros usos como la infusión. (Foto referencial: Pixabay)

Muchas hierbas y plantas no solo sirven para condimentar las comidas, sino que también son empleados en gracias a sus fines medicinales. Uno de ellos es el orégano, aclamado por sus propiedades antioxidantes, antiinflamatorias y analgésicas.

MIRA: 6 mejores infusiones para combatir el insomnio

Las aromáticas hojas del orégano no solo son usadas en la gastronomía, sino que el té es consumido en diversos países para disminuir la inflamación, el dolor muscular y problemas de digestión, convirtiéndose en un gran .

MIRA: 5 mejores edulcorantes naturales para usar en bebidas o alimentos

Además, el orégano ayuda a matar a hongos y bacterias como la salmonella, así como a evitar su crecimiento. De igual manera, estudios de la Universidad Autónoma de Querétaro y la Universidad de Illinois destacan que es un conservador natural de alimentos.

Entre los beneficios de esta infusión destacan el tratar los problemas de estreñimiento o después de haber consumido alguna comida muy pesada como la acidez o el reflujo. Este té también favorece la correcta circulación sanguínea, tiene efecto relajante por lo que ayuda a conciliar el sueño, así como a controlar los estados de ansiedad, estrés o de nerviosismo en general.

El orégano es fuente de vitaminas como la A, C, E y K, además de ser rico en fibra y minerales como el hierro, magnesio y potasio. (Foto: Pixabay)
El orégano es fuente de vitaminas como la A, C, E y K, además de ser rico en fibra y minerales como el hierro, magnesio y potasio. (Foto: Pixabay)

¿Cómo prepararlo?

Nunca es tarde para comenzar con su ingesta y notar todos sus beneficios en el organismo. Aquí te dejamos la del té de orégano.

Ingredientes:

[inicio-ingredientes]

  • 2 cucharaditas de orégano seco
  • 1 taza de agua

[fin-ingredientes]

Preparación:

[inicio-instrucciones]

  1. Hervir el agua.
  2. Poner el orégano seco en un colador de té.
  3. Dejar reposar las hojas en el agua caliente durante 2 a 5 minutos.
  4. Retirar el colador y tomar la infusión.

[fin-instrucciones]

Cómo ahorrar dinero al cocinar

Evita las verduras ya cortadas

Ser un poco perezoso en la cocina suele salir caro, así que a la hora de ahorrar lo primero es tener un cuchillo y demostrarte a ti mismo que eres capaz de cortar esa cebolla o zanahoria. No te harás millonario, pero si practicas mucho eso del corte puede que te ahorres algunos centavos para un gustito.

Nada de desechar verduras y frutas: cremas y batidos

Aquí no se desperdicia nada, como diría la abuela, y más si queremos ahorrar. Las frutas y verduras que estén un poco marchitas pueden tener una segunda vida en forma de sustanciosas cremas y refrescantes batidos. ¿Un plátano mustio? A la batidora con un yogur y tenemos un delicioso batido.

¿Unas fresas mustias? A la batidora con un yogur y tenemos un delicioso batido. (PhotoMIX | Pexels)
¿Unas fresas mustias? A la batidora con un yogur y tenemos un delicioso batido. (PhotoMIX | Pexels)

Haz caldos

No sólo como ingrediente para otras preparaciones, sino para improvisar una sopa salvadora. Comprarlo hecho no siempre es buena idea. Pon un día la olla y preparar unos litros de caldo para, de paso, aprovechar algunas de esas verduras que ya no están para aguantar más tiempo.

Busca productos de temporada

El sentido común es básico a la hora de hacer las compras y pensar en el menú de la semana o el mes. Si somos de ir al mercado será fácil saber qué está de temporada porque será lo más económico. A partir de ahí, sólo hay que pensar qué cocinar con eso que hemos comprado a buen precio en el supermercado.

Cortes de carne más baratos

Ser carnívoro también es compatible con ahorrar. Es más cuestión de saber comprar que de saber cocinar y tener claro que no siempre los cortes más caros son los más exquisitos. ¿Has probado los contramuslos de pollo? Mucho más barato y sabrosos para, por ejemplo, acompañar con un cremoso puré de papas.

VIDEO RECOMENDADO

Beneficios del café para la salud

TE PUEDE INTERESAR

MÁS VIDEOS

La importancia del lavado de las frutas y verduras

Contenido Sugerido

Contenido GEC

No te pierdas

Infusión mixta
Recetas

Infusión mixta

La naturaleza es una gran fuente de energía que, a través de las plantas y los vegetales, s...
Té de hueso de aguacate
Recetas

Té de hueso de aguacate

El aguacate es uno de los frutos más saludables del mundo y en su interior lleva un hueso o pepa con el q...
Té de anís estrellado
Recetas

Té de anís estrellado

Es un remido natural muy utilizado para tratar varios problemas digestivos. Ayuda a reducir la hinchazón ...