:quality(75)/elcomercio.pe/resizer/wL0g0KufuDwwdjk3AOVcghZ05_s=/314x157/smart/filters:format(jpeg):quality(75)/cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/elcomercio/L7ZNZ6MGW5DCHB464IT6JXZIZI.gif)
:quality(75)/cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/elcomercio/VRUZUQUOBRD7HKU7Z5GTUJX32Y.jpeg)
Descripción
Un plato agridulce para la cena navideña, con pocos ingredientes y de preparación simple resulta una propuesta ideal para sorprender a sus familiares en la mesa.
Ingredientes
- 1 tz. mermelada de naranja
- 3/4 tz. azúcar rubia
- 2 cdtas. canela en polvo
- 3/4 tz. miel de abeja
- 2 anises estrella
- 1 tz. jugo de naranja
- 2 dientes de ajo finamente picados
- 20 clavos de olor
- 1 molde de jamón inglés de 2 Kg
- 1 tz. guindones sin pepa
- 1 tz. piña en cubos
- sal y pimienta
Preparación
En un bol, mezcle la mermelada de naranja, el azúcar rubia, la canela en polvo, la miel de abeja, el anís estrella, el jugo de naranja, el ajo picado y los clavos de olor.
Coloque el jamón en una asadera y unte con la mezcla anterior. Con la ayuda de un cuchillo afilado, haga en la superficie cortes diagonales de un centímetro de profundidad, de manera que se crucen y se formen rombos. Inserte los clavos de olor en cada punto de intersección. Deje macerar a temperatura ambiente durante 12 horas.
Vierta sobre el jamón los jugos de maceración y lleve al horno precalentado a 200 °C, entre 20 y 25 minutos. Retire del horno, agregue los guindones y la piña, y deje hornear 20 minutos más, bañando continuamente con sus jugos. Retire el jamón del horno y deje enfriar. Sirva el jamón en tajadas con la miel del glaseado y decore con los guindones y la piña.
Tip Experto
El jamón glaseado combina muy bien con cualquier acompañamiento dulce, como el puré de camote o de manzana, o la ensalada waldorf.
Esta Receta fue publicada en menuperu.elcomercio.pe el día 15-11-2013