:quality(75)/elcomercio.pe/resizer/Ktv9nN1xhCmdQwQtdntkHSKIkRk=/314x157/smart/filters:format(jpeg):quality(75)/cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/elcomercio/ZBTDZROOOBD2JMXB5SUQXKCGZM.jpg)
:quality(75)/cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/elcomercio/3WGXORJS5JBQBEOXE6NMKRULHA.jpeg)
Ingredientes
- 1 lechón de 7 kg
- 1/2 tz. caldo de carne
- 1/2 tz. jugo de naranja
- 1 1/2 tzs. vino blanco
- 2 cdas. sillao
- 4 cdas. ají panca molido
- 4 cdas. miel
- 100 g manteca de cerdo
- 6 ramas de tomillo
- 6 hojas de laurel
- 5 cdas. ajo molido
- sal y pimienta
Preparación
Precaliente el horno a 170 °C. Limpie el lechón. Sazone por dentro y por fuera con cuatro cucharadas de ajo molido, sal y pimienta. Macere junto con las hojas de laurel y las ramas de tomillo durante un par de horas. Úntelo con la manteca, colóquelo entero en una asadera y hornee durante una hora. Mezcle el ajo restante con la miel, el ají panca, el sillao, el vino, el jugo de naranja, el caldo, sal y pimienta. Retírelo del horno y vierta parte del aderezo por dentro y por fuera del lechón, cocine durante media hora más.
Voltéelo y agregue de a pocos el líquido restante, a medida que se vaya consumiendo, para que al final quede una costra dorada. Suba la temperatura del horno a 180 °C. Cocine durante una hora más, rociando sus jugos continuamente. Aumente caldo si fuera necesario. Para que la piel quede bien crujiente suba la temperatura del horno a 200 °C y dore durante treinta minutos más. Sirva en trozos con camotes glaseados y ensalada.
Tip Experto
Hornee el lechón, entero en trozos, sobre una cama de rodajas de cebollas o sobre hierbas aromáticas. Coloque el lechón con la piel hacia arriba para que pueda dorarse bien. Debe quedar crujiente como un chicharrón.
Esta Receta fue publicada en menuperu.elcomercio.pe el día 30-04-2012