Descripción
El tomate es un fruto originario de los Andes que, actualmente, es ingrediente fundamental de la gastronomía mundial. Esta es una manera ligera y rica de prepararlo.
Ingredientes
[inicio-ingredientes]
- Masa de tartita:
- 2 cda. mantequilla sin sal
- sal y pimienta
- Tomates asados:
- 12 tomates con piel y sin pepas, en cuartos
- 4 cda. aceite de oliva
- 4 cda. vinagre balsámico
- 3 cda. azúcar
- sal y pimienta
- Decoración:
- 300 g espinaca bebé, en tiras
- 2 cdta. maicena
- ralladura de 1 naranja
- 1 tz. harina sin preparar
- 6 cda. mantequilla
- 7 cda. queso parmesano rallado
- 1 cdta. ralladura de naranja
- sal y pimienta
- Crema de naranja:
- 6 yemas
- 1/2 tz. jugo de tangelo
- 1/2 tz. jugo de mandarina
- 1/3 tz. azúcar
- 50 g queso azul en trozos
- 50 g queso parmesano en lascas
- naranja confitada
[fin-ingredientes]
Preparación
6 porciones
Masa de tartita:
Mezcle todos los ingredientes con ayuda de un procesador. Forme una bola y refrigere durante 20 minutos. Retire del frío y estire la masa con ayuda de un rodillo hasta que quede bien delgada. Forre moldes circulares de ocho centímetros de diámetro. Lleve los moldes a la refrigeradora durante 10 minutos. Retire y colóquelos en una lata para hornear. Hornee a 200 ºC durante 10 minutos. Baje la temperatura a 180 ºC y hornee durante 10 minutos más.
Crema de naranja:
En un bol ponga las yemas, el jugo de tangelo y mandarina, sal, pimienta, azúcar y la ralladura de naranja. Cocine en baño maría hasta espesar. Añada la maicena disuelta en dos cucharadas de agua para ligar un poco más. Ya fuera del fuego, dele brillo con mantequilla. Mezcle. Enfríe antes de usar.
Tomates asados:
En un bol mezcle los tomates con el aceite, el vinagre, el azúcar, sal y pimienta. Colóquelos en una asadera y hornee a 170 ºC durante media hora (debe cuidar que conserven su forma). Retire y reserve el jugo de la asadera.
Decoración:
Rescate los jugos de los tomates asados y aliñe con ellos la espinaca. Agregue el queso azul y mezcle. Ponga una capa de crema de naranja sobre las tartitas. Coloque sobre ella ocho gajos de tomate asado, como pétalos, de manera que sobresalgan por los bordes. En el centro coloque la espinaca con el queso azul. Decore con lascas de queso parmesano y naranja confitada.
Tip Experto
Al hacer la crema en baño maría esta no debe estar en contacto con el agua hirviendo. Si ello ocurriera, es probable que el huevo se cocine y la preparación se estropee.
Esta Receta fue publicada en menuperu.elcomercio.pe el día 06-05-2012