Estos crujientes y deliciosas nuggets caseros de berenjena serán tus favoritos. (Foto: Pinterest | Susana Ponczek)
Estos crujientes y deliciosas nuggets caseros de berenjena serán tus favoritos. (Foto: Pinterest | Susana Ponczek)

Los nuggets de pollo son uno de los alimentos más populares en Estados Unidos. Hay quienes los disfrutan con papas fritas, o un puré de papas; sin embargo, hay otro grupo de personas que prefieren no comerlos pues llevan un estilo de vida donde la carne no está bienvenida. Si quieres una versión saludable de este platillo o vegetariana, los nuggets de berenjena te encantarán.

Son muy fáciles de hacer y tienen a la soja texturizada como uno de sus ingredientes principales para darle consistencia. Aquí te dejamos la sencilla para que disfrutes de su sabor.

Ingredientes:

[inicio-ingredientes]

  • 1 berenjena pequeña
  • 100 g de proteína de soja texturizada
  • 1 cebolla pequeña
  • 500 ml de caldo de verduras o agua
  • 6 cucharadas de aceite de oliva
  • 2 cucharadas de salsa de soja
  • 1 cucharada de zumo de limón
  • 1 cucharadita de cebolla en polvo
  • ½ cucharadita de ajo en polvo
  • 1 cucharadita de tomate concentrado
  • ½ cucharadita de nuez moscada
  • Una pizca de canela molida
  • Sal y pimienta al gusto
  • 1 cucharada de harina
  • Aceite abundante para freír

Para el rebozado

  • 70 g de panko o pan rallado
  • 40 g de harina de garbanzo
  • 80 ml de agua

[fin-ingredientes]

Preparación:

[inicio-instrucciones]

  1. Picar la berenjena y la cebolla en cubos.
  2. Calentar el caldo de verduras en una olla y cuando rompa a hervir, apagar el fuego. Añadir la soja texturizada y dejar reposar para que se hidrate.
  3. Cocinar la berenjena en el microondas durante dos minutos con una pizca de sal. Remover y volver a cocinar otros dos minutos más. Reservar.
  4. En un sartén grande y caliente añadir dos cucharadas de aceite de oliva. Saltear la cebolla con una pizca de sal hasta que esté transparente y empiece a dorarse ligeramente. Añadir la berenjena y cocinar hasta que esté dorada.
  5. Incorporar la soja texturizada escurrida, la salsa de soja, remover y dejar que se tueste ligeramente.
  6. Poner la preparación en un recipiente y condimentar con el limón, la cebolla y el ajo en polvo, el tomate concentrado, la nuez moscada, la canela molida y salpimentar al gusto.
  7. Triturar la mezcla ligeramente con una batidora. Añadir la harina y mezclar con las manos. Cubrir con film transparente y dejar reposar en la nevera 30 minutos.
  8. Para el rebozado mezclar el agua y la harina de garbanzo en un bol pequeño, removiendo bien hasta que no queden grumos. Tomar un poco de masa y apretarla con la mano. Pasarla por la mezcla de harina de garbanzo y agua, y luego por el panko o pan rallado.
  9. Calentar aceite de oliva abundante y freír los nuggets hasta que estén dorados por fuera.

[fin-instrucciones]

FICHA:

Dificultad: fácil

Tiempo: 1 hora

Cantidad: 20

¿Cómo ahorrar dinero al cocinar?

Muchas veces ahorrar es mucho más fácil de lo que creemos. La clave es comprar bien y barato, planificar lo que se hará en la y no desechar nada. Recurrir a económicos y sanos como las y preparar en cantidad, siempre pensando en nuestro presupuesto de guerra.

Al final casi todo se resume en cocinar más y comprar menos productos elaborados. Pero para quienes prefieran una guía un poco más minuciosa, hemos preparado bien sencillos de empezar a aplicar ya mismo. Apunta estos y aplícalos la próxima vez que vayas al mercado.

Evita las verduras ya cortadas

Ser un poco perezoso en la cocina suele salir caro, así que a la hora de ahorrar lo primero es tener un cuchillo y demostrarte a ti mismo que eres capaz de cortar esa cebolla o zanahoria. No te harás millonario, pero si practicas mucho eso del corte puede que te ahorres algunos centavos para un gustito.

Nada de desechar verduras y frutas: cremas y batidos

Aquí no se desperdicia nada, como diría la abuela, y más si queremos ahorrar. Las frutas y verduras que estén un poco marchitas pueden tener una segunda vida en forma de sustanciosas cremas y refrescantes batidos. ¿Un plátano mustio? A la batidora con un yogur y tenemos un delicioso batido.

¿Unas fresas mustias? A la batidora con un yogur y tenemos un delicioso batido. (PhotoMIX | Pexels)
¿Unas fresas mustias? A la batidora con un yogur y tenemos un delicioso batido. (PhotoMIX | Pexels)

Haz caldos

No sólo como ingrediente para otras preparaciones, sino para improvisar una sopa salvadora. Comprarlo hecho no siempre es buena idea. Pon un día la olla y preparar unos litros de caldo para, de paso, aprovechar algunas de esas verduras que ya no están para aguantar más tiempo.

Busca productos de temporada

El sentido común es básico a la hora de hacer las compras y pensar en el menú de la semana o el mes. Si somos de ir al mercado será fácil saber qué está de temporada porque será lo más económico. A partir de ahí, sólo hay que pensar qué cocinar con eso que hemos comprado a buen precio en el supermercado.

Cortes de carne más baratos

Ser carnívoro también es compatible con ahorrar. Es más cuestión de saber comprar que de saber cocinar y tener claro que no siempre los cortes más caros son los más exquisitos. ¿Has probado los contramuslos de pollo? Mucho más barato y sabrosos para, por ejemplo, acompañar con un cremoso puré de papas.

VIDEO RECOMENDADO

Tips para que la pasta no se pegue

TE PUEDE INTERESAR

MÁS VIDEOS

¿Cuál es el truco para que queden perfectas?

Contenido Sugerido

Contenido GEC

No te pierdas