El sushi es una delicia japonesa que debe contar con un correcto arroz para que salga perfecta. (Foto: Pixabay)
El sushi es una delicia japonesa que debe contar con un correcto arroz para que salga perfecta. (Foto: Pixabay)

Uno de los platillos japoneses más aclamados en todo el mundo es, sin duda, el sushi. Su nombre deriva del japonés donde ‘su’ es vinagre y ‘shi’ arroz, por lo que significa arroz avinagrado. Para prepararlo de la manera correcta hay ciertas reglas que se deben seguir, como que el esté en un punto perfecto y para eso hay ciertos trucos.

MIRA: Lo que no debes hacer al preparar arroz blanco

Inicialmente se consumía solo en Japón, pero la emigración de nipones a los hizo que se convierta en uno de los potajes más disfrutados en suelo estadounidense. Según la tradición nipona se come con las manos y de un bocado pues el palillo está destinado al sashimi, un trozo de pescado crudo sin arroz ni condimentos bañado en salsa de soja.

MIRA: El sencillo truco para que el arroz no se pegue

Trucos que no debes olvidar

  1. El arroz que se usa para el sushi es de tipo glutinoso y al elaborarlo se usa vinagre. Por eso, no se puede preparar con cualquier tipo de grano largo, por lo contrario, hay que buscar uno que sea de grano corto si no se encuentra el específico para este plato.
  2. El arroz para sushi debe ser lavado varias veces. Colocarlo en un recipiente con agua y frotarlo suavemente. Dejarlo ahí durante diez minutos, cambiar el líquido varias veces hasta observar que sale transparente y no blanco, así se logra que libere el almidón.
  3. Cuando el arroz ya ha sido mezclado con el aderezo, se debe utilizar un ventilador o abanico para enfriarlo y moverlo sin parar con una espátula. Una vez frío cubrirlo con una servilleta húmeda y dejarlo reposar como mínimo 1 hora.
Mira también:

¿Cómo preparar arroz para sushi?

Si quieres preparar un delicioso sushi en casa, aquí te dejamos una para que el arroz te quede perfecto.

Ingredientes:

[inicio-ingredientes]

  • 370 g de arroz
  • 550 ml de agua
  • 60 ml de vinagre de arroz
  • 2 cucharadas de azúcar
  • 1 cucharadita de sal

[fin-ingredientes]

Preparación:

[inicio-instrucciones]

  1. Una vez el arroz esté bien limpio, añadir el agua a una cacerola y ponerlos a fuego medio. Llevar a ebullición sin tapar el recipiente. Cuando empiece a hervir, bajar el fuego y cubrir la cacerola y dejar cocinar por 15 minutos.
  2. Cuando ya esté por terminar el tiempo, en un recipiente apto para microondas añadir el vinagre de arroz, el azúcar y la sal. Dejarlo durante 1 minuto a máxima potencia y mezclar.
  3. Cuando el arroz esté en su punto cambiarlo a un recipiente y mezclarlo con el vinagre y el azúcar.
  4. Integrar bien y dejar enfriar para luego usarlo para el sushi o el sashimi.

[fin-instrucciones]

FICHA:

Dificultad: fácil

Tiempo: 15 minutos

Porciones: 20 sushis

TRUCOS DE COCINA QUE TE AYUDARÁN A AHORRAR

Muchas veces ahorrar es mucho más fácil de lo que creemos. La clave es comprar bien y barato, planificar lo que se hará en la  y no desechar nada. Recurrir a  económicos y sanos como las  y preparar en cantidad, siempre pensando en nuestro presupuesto de guerra.

Al final casi todo se resume en cocinar más y comprar menos productos elaborados. Pero para quienes prefieran una guía un poco más minuciosa, hemos preparado  bien sencillos de empezar a aplicar ya mismo. Apunta estos  y aplícalos la próxima vez que vayas al mercado.

Evita las verduras ya cortadas

Ser un poco perezoso en la cocina suele salir caro, así que a la hora de ahorrar lo primero es tener un cuchillo y demostrarte a ti mismo que eres capaz de cortar esa cebolla o zanahoria. No te harás millonario, pero si practicas mucho eso del corte puede que te ahorres algunos centavos para un gustito.

Nada de desechar verduras y frutas: cremas y batidos

Aquí no se desperdicia nada, como diría la abuela, y más si queremos ahorrar. Las que estén un poco marchitas pueden tener una segunda vida en forma de sustanciosas cremas y refrescantes batidos. ¿Un plátano mustio? A la batidora con un yogur y tenemos un delicioso batido.

¿Unas fresas mustias? A la batidora con un yogur y tenemos un delicioso batido. (PhotoMIX | Pexels)
¿Unas fresas mustias? A la batidora con un yogur y tenemos un delicioso batido. (PhotoMIX | Pexels)

Haz caldos

No sólo como ingrediente para otras preparaciones, sino para improvisar una sopa salvadora. Comprarlo hecho no siempre es buena idea. Pon un día la olla y preparar unos litros de caldo para, de paso, aprovechar algunas de esas verduras que ya no están para aguantar más tiempo.

Busca productos de temporada

El sentido común es básico a la hora de hacer las compras y pensar en el menú de la semana o el mes. Si somos de ir al mercado será fácil saber qué está de temporada porque será lo más económico. A partir de ahí, sólo hay que pensar qué cocinar con eso que hemos comprado a buen precio en el supermercado.

Cortes de carne más baratos

Ser carnívoro también es compatible con ahorrar. Es más cuestión de saber comprar que de saber cocinar y tener claro que no siempre los cortes más caros son los más exquisitos. ¿Has probado los contramuslos de pollo? Mucho más barato y sabrosos para, por ejemplo, acompañar con un cremoso puré de papas.

VIDEO RECOMENDADO

Así puedes preparar el arroz blanco perfecto

Arroz blanco, el truco infalible para que no se pegue a la olla| Video

TE PUEDE INTERESAR


MÁS VIDEOS

Tips para que no se te pegue la pasta

6 consejos para cocinar mejor la pasta y no se pegue


Contenido Sugerido

Contenido GEC

No te pierdas