No existen fórmulas mágicas para seguir una dieta adecuada cuando se realiza ejercicio, puesto que depende de cuál es la finalidad de este. Pero sí hay algunos especialmente indicados para consumir tras hacer deporte, pues aportarán básicamente proteínas, carbohidratos y nutrientes fundamentales para nuestro organismo tras una rutina de entrenamiento.

Agua

Debemos beber agua antes, durante y después del entrenamiento, porque necesitamos reponer las reservas perdidas durante la sudoración y así evitar la deshidratación. Cabe destacar que un deportista de élite puede perder entre 1 y 2,5 kg por entrenamiento. Es importante saber que conviene ir bebiendo paulatinamente para reponer no solo los líquidos, sino también las sales minerales que se pierden.

Atún

Una lata de atún es rica en proteínas, por lo que también puede ser un buen aperitivo. Es recomendable mezclarlo con arroz para que podamos reponer los carbohidratos y aportar la proteína necesaria para los músculos. Sin embargo, los nutricionistas insisten en que si no queremos tomar nada antes del entrenamiento, no es necesario que lo hagamos, ni siquiera si lo hacemos a primera hora de la mañana.

Verduras

La ventaja de las legumbres es que contienen proteínas y carbohidratos, de manera que son un alimento muy completo tras hacer ejercicio. Si se complementan con arroz integral, son doblemente efectivas, y otra buena opción para consumirlas es optar por un hummus, fácil de transportar y cómodo de consumir.

Yogur

Es otro alimento rico en proteínas, que además contiene calcio y probióticos. Si lo acompañamos, por ejemplo, de un poco de avena ya tendremos la combinación perfecta para reponer fuerzas tras entrenar. La proteína de origen animal, como es el caso del yogur, se asimila mejor que la vegetal, de manera que después de hacer ejercicio un simple yogur natural entero sin azúcar puede ser una buena opción.

Plátano

Si el objetivo del deporte es mejorar marcas y tonificar, es interesante apostar por la ingesta posterior de alimentos ricos en carbohidratos. El plátano es siempre una buena opción, ya que tiene un ratio algo mejor de carbohidratos que el resto de frutas, y podemos tomarlo tanto antes como después de entrenar. Si no apetece plátano, siempre se puede optar por otras frutas, pero que no contengan tanta fructosa.


TRUCOS DE COCINA QUE TE AYUDARÁN A AHORRAR

Evita las verduras ya cortadas

Ser un poco perezoso en la cocina suele salir caro, así que a la hora de ahorrar lo primero es tener un cuchillo y demostrarte a ti mismo que eres capaz de cortar esa cebolla o zanahoria. No te harás millonario, pero si practicas mucho eso del corte puede que te ahorres algunos centavos para un gustito.

Nada de desechar verduras y frutas: cremas y batidos

Aquí no se desperdicia nada, como diría la abuela, y más si queremos ahorrar. Las que estén un poco marchitas pueden tener una segunda vida en forma de sustanciosas cremas y refrescantes batidos. ¿Un plátano mustio? A la batidora con un yogur y tenemos un delicioso batido.

Haz caldos

No sólo como ingrediente para otras preparaciones, sino para improvisar una sopa salvadora. Comprarlo hecho no siempre es buena idea. Pon un día la olla y preparar unos litros de caldo para, de paso, aprovechar algunas de esas verduras que ya no están para aguantar más tiempo.

Busca productos de temporada

El sentido común es básico a la hora de hacer las compras y pensar en el menú de la semana o el mes. Si somos de ir al mercado será fácil saber qué está de temporada porque será lo más económico. A partir de ahí, sólo hay que pensar qué cocinar con eso que hemos comprado a buen precio en el supermercado.

Cortes de carne más baratos

Ser carnívoro también es compatible con ahorrar. Es más cuestión de saber comprar que de saber cocinar y tener claro que no siempre los cortes más caros son los más exquisitos. ¿Has probado los contramuslos de pollo? Mucho más barato y sabrosos para, por ejemplo, acompañar con un cremoso puré de papas.

VIDEO RECOMENDADO

Consejos de la OMS para tener una vida saludable

Consejos de la OMS para una vida saludable durante la cuarentena
La Organización Mundial de la Salud recomienda la realización de actividad física de forma periódica para evitar el sedentarismo.

MÁS SOBRE ALIMENTOS...

TAGS RELACIONADOS

Contenido Sugerido

Contenido GEC

No te pierdas