Carne de pollo descongelándose. (Foto: Pexels)
Carne de pollo descongelándose. (Foto: Pexels)

¿Te olvidaste de descongelar los ingredientes? El aumenta el riesgo de sufrir una intoxicación. Además, el calor favorecen la proliferación de microorganismos en los y facilita que se rompa la cadena del frío. Es por esto que algunos métodos que usamos para descongelar los alimentos como las carnes resultan más peligrosos en esta época. Aunque los expertos indican en que el riesgo siempre existe sin importar la temporada en la que nos encontremos.

MÁS INFORMACIÓN: 5 mitos y verdades del espagueti que debes conocer

Una de las malas prácticas más comunes es descongelar sobre la encimera de la cocina la noche antes. “La temperatura de la parte del alimento que está en contacto con la encimera va subiendo y puede alcanzar los 20-25 grados, unas condiciones ideales para la proliferación de bacterias y microorganismos”, indica Beatriz Robles a La Vanguardia, licenciada en Ciencia y Tecnología de los Alimentos.

En estos alimentos pueden asentarse todo tipo agentes capaces de causarnos una enfermedad de intoxicación alimentaria. Desde bacterias hasta virus como el de la hepatitis A. De acuerdo a la OMS, estas enfermedades pueden causar síntomas de corta duración, como vómitos y diarrea, pero también patologías más prolongadas, como cáncer, insuficiencia renal y trastornos cerebrales y neurológicos.

No es recomendable descongelar los alimentos sobre una tabla de madera. (Foto: Pexels)
No es recomendable descongelar los alimentos sobre una tabla de madera. (Foto: Pexels)

Pero para los expertos hay algo peor que descongelar los alimentos sobre la encimera de la cocina. Dejarlo sobre una tabla de madera es aún menos aconsejable. Se trata de un material poroso que retiene muy bien la humedad y a las bacterias les encanta. Según los peritos, este material debería estar prohibido en cualquier cocina, se trate de espátulas, tablas de cortar o cualquier otro utensilio.

Pero, cuál es el mejor método para descongelar alimentos, los expertos en alimentos coinciden en que lo más recomendable es descongelar los alimentos en la nevera. Al descongelar poco a poco los alimentos la textura no sufre alteraciones y la pieza se mantiene mejor. “Los cristales de hielo se descongelan despacio y se recupera mejor la hidratación de todas las vibras”, explica Robles.

Contenido Sugerido

Contenido GEC

No te pierdas