Se dice que preparar un es una tarea simple, pero hacerlo perfecto y sin manchar la de aceite puede resultar más difícil de lo que uno imagina. Para evitar salpicaduras de aceite indeseadas existen algunos trucos de los que podemos echar mano, y algunos métodos que quizás no conocías pueden resolver este problema, sobre todo en cocineros aprendices.

HAZ CLIC: Los mejores trucos para cocinar con huevo

Lo primero es utilizar huevos que hayan sido atemperados previamente. Esto significa que no es aconsejable echarlos directamente a la sartén si los tenías en el refrigerador. Hacerlo puede provocar que el aceite salte con más fuerza y podría causarte quemaduras. Déjalos unos minutos fuera de la nevera.

También es importante asegurarse de que la sartén que se utilizará esté completamente seca. Si mezclamos aceite muy caliente con agua, esta última se evaporará de repente. Este cambio de presión es responsable de la ruptura de pequeñas burbujas, que son la causa de las salpicaduras de aceite.

En todo caso, si ya conocías estas recomendaciones, hay un par de trucos más que te pueden servir.

  1. Añadir sal en la sartén: calienta la sartén sin el aceite y esparce sobre su superficie un poco de sal. A continuación añade el aceite, deja que se caliente, casca el huevo y fríelo. El aceite no salpicará tanto como habitualmente.
  2. Echar harina en el aceite: calienta el aceite y cuando esté listo para freír añade una pizca de harina. Remueve hasta que se deshaga y añade el huevo. Esta absorberá el agua y se producirán menos salpicaduras.

Incluso si se siguen todas estas recomendaciones, pueden producirse algunas salpicaduras de aceite. Si te resulta un poco molesto, también puedes comprar sartenes de pared alta o incluso tapas especiales para freír, estas tapas deben estar perforadas para evitar que el vapor se condense durante la cocción.

¿Cómo ahorrar dinero al cocinar?

Evita las verduras ya cortadas

Ser un poco perezoso en la cocina suele salir caro, así que a la hora de ahorrar lo primero es tener un cuchillo y demostrarte a ti mismo que eres capaz de cortar esa cebolla o zanahoria. No te harás millonario, pero si practicas mucho eso del corte puede que te ahorres algunos centavos para un gustito.

Nada de desechar verduras y frutas: cremas y batidos

Aquí no se desperdicia nada, como diría la abuela, y más si queremos ahorrar. Las frutas y verduras que estén un poco marchitas pueden tener una segunda vida en forma de sustanciosas cremas y refrescantes batidos. ¿Un plátano mustio? A la batidora con un yogur y tenemos un delicioso batido.

¿Unas fresas mustias? A la batidora con un yogur y tenemos un delicioso batido. (PhotoMIX | Pexels)
¿Unas fresas mustias? A la batidora con un yogur y tenemos un delicioso batido. (PhotoMIX | Pexels)

Haz caldos

No sólo como ingrediente para otras preparaciones, sino para improvisar una sopa salvadora. Comprarlo hecho no siempre es buena idea. Pon un día la olla y preparar unos litros de caldo para, de paso, aprovechar algunas de esas verduras que ya no están para aguantar más tiempo.

Busca productos de temporada

El sentido común es básico a la hora de hacer las compras y pensar en el menú de la semana o el mes. Si somos de ir al mercado será fácil saber qué está de temporada porque será lo más económico. A partir de ahí, sólo hay que pensar qué cocinar con eso que hemos comprado a buen precio en el supermercado.

Cortes de carne más baratos

Ser carnívoro también es compatible con ahorrar. Es más cuestión de saber comprar que de saber cocinar y tener claro que no siempre los cortes más caros son los más exquisitos. ¿Has probado los contramuslos de pollo? Mucho más barato y sabrosos para, por ejemplo, acompañar con un cremoso puré de papas.

VIDEO RECOMENDADO

Cómo no subir de peso durante la cuarentena

Cómo no subir de peso durante la cuarentena
Estar en casa todo el día y tener a la mano comida a su gusto en la cocina y refrigerador será una tentación que poco a poco podrá controlar, si acostumbra a co

MÁS TRUCOS DE COCINA...

TAGS RELACIONADOS

Contenido Sugerido

Contenido GEC

No te pierdas