Las manchas rojas son restos de sangre debidos a la ruptura de algún vaso sanguíneo. (Foto: iChicken)
Las manchas rojas son restos de sangre debidos a la ruptura de algún vaso sanguíneo. (Foto: iChicken)

Las claras y yemas de los llegan algunas veces con unas manchas rojas. Para muchos resulta un tanto desagradable, mientras que a otras personas les puede parecer incluso repulsivo, pero lo que es cierto es que las motas de tonalidad rojizas no representan ningún riesgo para nuestra salud. Aquí te contamos de qué se trata este fenómeno en los huevos.

CLIC AQUÍ: Todas las noticias sobre alimentos en Mag

La manchas rojas presentes en las yemas o claras de algunos de los huevos crudos no significan ni que esté en malas condiciones, ni que hayan perdido su frescura. ¿Qué son entonces? Son restos de sangre debidos a la ruptura de algún vaso sanguíneo o pequeños pedazos de tejido que el propio huevo arrastró en su proceso de formación, en cuyo caso son también de color marrón o blanquecino.

Hay quienes no les gusta estas motas de tonalidad rojizas porque existe el mito popular de que es un signo de que el huevo ya ha sido fecundado y que es un pollo en formación. Pero no es más que una creencia que no es cierta y no se trata de un proyecto de pollito. Aunque no ocurre nada si se comen, es recomendable quitar estas manchas antes de ingerir. Hay que hacerlo cuidadosamente con un cubierto.

Al calentar el huevo en el microondas, se crea una acumulación de vapor dentro de la cáscara, que puede provocar que el alimento explote dentro o fuera del aparato. (Foto: Pexels)
Al calentar el huevo en el microondas, se crea una acumulación de vapor dentro de la cáscara, que puede provocar que el alimento explote dentro o fuera del aparato. (Foto: Pexels)

Por qué están en la clara o en la yema

Estas manchas rojas tienen una explicación científica. Las manchas en la se deben a que la ruptura de la vena se ha producido en el interior del ovario. Mientras que la que aparece en la clara del huevo, procede del oviducto, que es el conducto que van recorriendo los óvulos mientras se desarrollan.

Los ovarios de las gallinas están llenos de esos diminutos vasos sanguíneos y no es raro que alguno de ellos se rompa durante el proceso de formación. Según los expertos, la presencia de esas manchas no es demasiado frecuente, se calcula que las tienen entre el 1 y el 3% de los huevos comercializados.

Trucos para separar la yema de la clara del huevo

Emplea una cuchara sopera

Coloca el contenido del huevo en un recipiente y con la ayuda de la cuchara pesca la yema. Lo mejor es que hagas unidad por unidad y no varios a la vez, pues será mucho más difícil y llegarían a quebrarse.

Con la mano

Aunque terminarás ensuciándote, este truco es muy efectivo. Rompe el huevo y con cuidado ponlo sobre la palma de tu mano: tus dedos juntos serán el separador de yema. Ábrelos con cuidado y deja caer la clara sobre un recipiente.

Botella de plástico

Este es un poco más complicado, pero igual de bueno que los anteriores.

  • Lo que debes hacer es quebrar el huevo y vaciar el contenido en un plato con mucho cuidado para que no se rompa la yema.
  • Coloca una botella de plástico sin tapa y boca abajo, de tal manera que el pico toque la yema.
  • Aprieta la botella y suéltala de golpe, verás como la yema es absorbida cuando vuelve a coger aire. Si no entra a la primera, vuelve a intentar.
  • Luego traslada la yema a otro recipiente o úsalo en tu receta.
La preparación de postres requiere separar las partes del huevo y lograrlo es muy sencillo. (Foto: Aline Ponce / Pixabay)
La preparación de postres requiere separar las partes del huevo y lograrlo es muy sencillo. (Foto: Aline Ponce / Pixabay)

¿Cómo ahorrar dinero al cocinar?

Muchas veces ahorrar es mucho más fácil de lo que creemos. La clave es comprar bien y barato, planificar lo que se hará en la cocina y no desechar nada. Recurrir a económicos y sanos como las verduras y preparar en cantidad, siempre pensando en nuestro presupuesto de guerra.

Al final casi todo se resume en cocinar más y comprar menos productos elaborados. Pero para quienes prefieran una guía un poco más minuciosa, hemos preparado algunos consejos bien sencillos de empezar a aplicar ya mismo. Apunta estos y aplícalos la próxima vez que vayas al mercado.

¿Unas fresas mustias? A la batidora con un yogur y tenemos un delicioso batido. (PhotoMIX | Pexels)
¿Unas fresas mustias? A la batidora con un yogur y tenemos un delicioso batido. (PhotoMIX | Pexels)

Evita las verduras ya cortadas

Ser un poco perezoso en la cocina suele salir caro, así que a la hora de ahorrar lo primero es tener un cuchillo y demostrarte a ti mismo que eres capaz de cortar esa cebolla o zanahoria. No te harás millonario, pero si practicas mucho eso del corte puede que te ahorres algunos centavos para un gustito.

Las verduras que estén un poco mustias pueden tener una segunda vida en forma de caldo. (jenvit keiwalinsarid | Pexels)
Las verduras que estén un poco mustias pueden tener una segunda vida en forma de caldo. (jenvit keiwalinsarid | Pexels)

Nada de desechar verduras y frutas: cremas y batidos

Aquí no se desperdicia nada, como diría la abuela, y más si queremos ahorrar. Las frutas y verduras que estén un poco marchitas pueden tener una segunda vida en forma de sustanciosas cremas y refrescantes batidos. ¿Un plátano mustio? A la batidora con un yogur y tenemos un delicioso batido.

Haz caldos

No sólo como ingrediente para otras preparaciones, sino para improvisar una sopa salvadora. Comprarlo hecho no siempre es buena idea. Pon un día la olla y preparar unos litros de caldo para, de paso, aprovechar algunas de esas verduras que ya no están para aguantar más tiempo.

Siempre verduras y frutas de temporada. (Engin Akyurt | Pexels)
Siempre verduras y frutas de temporada. (Engin Akyurt | Pexels)

Busca productos de temporada

El sentido común es básico a la hora de hacer las compras y pensar en el menú de la semana o el mes. Si somos de ir al mercado será fácil saber qué está de temporada porque será lo más económico. A partir de ahí, sólo hay que pensar qué cocinar con eso que hemos comprado a buen precio en el supermercado.

Cortes de carne más baratos

Ser carnívoro también es compatible con ahorrar. Es más cuestión de saber comprar que de saber cocinar y tener claro que no siempre los cortes más caros son los más exquisitos. ¿Has probado los contramuslos de pollo? Mucho más barato y sabrosos para, por ejemplo, acompañar con un cremoso puré de papas.


Qué son las rayas blancas en las pechugas de pollo y por qué evitarlas

El es una de las carnes más consumidas en los hogares ya que es muy asequible y se puede preparar en una infinidad de . Pero de acuerdo a una denuncia presentada hace unas semanas por la organización británica The Humane League, la cría intensiva para atender a la alta demanda en el mundo está provocando una alteración muy visible en la carne de pollo.

Se trata de unas rayas blancas que atraviesan algunas pechugas. De acuerdo a la tesis de la organización británica su aparición es a causa de una enfermedad muscular que afecta a más del 50% de los pollos de crecimiento rápido, aquellos animales que en apenas 40 días ya están listos para comercializarse. Los pollos ahora alcanzan el peso de mercado en menos de tiempo que los pollos de engorde hace 50 años.

Las rayas blancas afectan a la textura y valores nutricionales del pollo. (Foto: Pexels)
Las rayas blancas afectan a la textura y valores nutricionales del pollo. (Foto: Pexels)

“Una de las consecuencias de la intensa selección genética para el crecimiento de las aves de corral es la aparición de anomalías en los músculos de la pechuga de pollo, como rayas blancas superficiales”, señala un de la Universidad de Bolonia. El crecimiento rápido hace que el músculo del pollo crezca tan rápido que, en lugar de desarrollar tejido muscular normal, se forman células grasas.

Es así que la grasa aparece en forma de rayas blancas. The Humane League asegura que al aumentar la grasa, la carne tiene menos valor nutricional. “Las aves se crían selectivamente para obtener un músculo de la pechuga más grande, que ahora ha aumentado de tamaño respecto a un pollo normal”, indican. Sin embargo, estas estrías que cada vez son más común no pone en riesgo la salud.

“Los pollos para carne se han producido selectivamente durante muchos años, por lo que las razas que se utilizan hoy en día crecen demasiado rápido para que las empresas obtengan mayores ganancias”, agrega The Humane League. De acuerdo a la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, los pollos de engorde rápido sufren otras enfermedades como cojeras, patologías cardiovasculares o respiratorias.

Ensalada de pollo con verduras. (Foto: _recetassaludables__ - Instagram)
Ensalada de pollo con verduras. (Foto: _recetassaludables__ - Instagram)

El truco para que no te salte el aceite cuando frías huevos

Se dice que preparar un es una tarea simple, pero hacerlo perfecto y sin manchar la de aceite puede resultar más difícil de lo que uno imagina. Para evitar salpicaduras de aceite indeseadas existen algunos trucos de los que podemos echar mano, y algunos métodos que quizás no conocías pueden resolver este problema, sobre todo en cocineros aprendices.

Lo primero es utilizar huevos que hayan sido atemperados previamente. Esto significa que no es aconsejable echarlos directamente a la sartén si los tenías en el refrigerador. Hacerlo puede provocar que el aceite salte con más fuerza y podría causarte quemaduras. Déjalos unos minutos fuera de la nevera.

Para evitar salpicaduras de aceite indeseadas existen algunos trucos de los que podemos echar mano. (Foto: Pixabay)
Para evitar salpicaduras de aceite indeseadas existen algunos trucos de los que podemos echar mano. (Foto: Pixabay)

También es importante asegurarse de que la sartén que se utilizará esté completamente seca. Si mezclamos aceite muy caliente con agua, esta última se evaporará de repente. Este cambio de presión es responsable de la ruptura de pequeñas burbujas, que son la causa de las salpicaduras de aceite.

En todo caso, si ya conocías estas recomendaciones, hay un par de trucos más que te pueden servir.

  1. Añadir sal en la sartén: calienta la sartén sin el aceite y esparce sobre su superficie un poco de sal. A continuación añade el aceite, deja que se caliente, casca el huevo y fríelo. El aceite no salpicará tanto como habitualmente.
  2. Echar harina en el aceite: calienta el aceite y cuando esté listo para freír añade una pizca de harina. Remueve hasta que se deshaga y añade el huevo. Esta absorberá el agua y se producirán menos salpicaduras.

Incluso si se siguen todas estas recomendaciones, pueden producirse algunas salpicaduras de aceite. Si te resulta un poco molesto, también puedes comprar sartenes de pared alta o incluso tapas especiales para freír, estas tapas deben estar perforadas para evitar que el vapor se condense durante la cocción.

VIDEO RECOMENDADO

Estos son los alimentos que debes evitar consumir de noche

Estos son los alimentos que debes evitar consumir de noche
Reconocida nutricionista, Sandra Sologuren, detalló cuales son los peores alimentos y bebidas que las personas consumen de noche.

MÁS SOBRE ALIMENTOS...

TAGS RELACIONADOS

Contenido Sugerido

Contenido GEC

No te pierdas